Reseña: Moxie de Jennifer Mathieu

17:00

Título: Moxie
Autora: Jennifer Mathieu
Editorial: Cross Books (Grupo Planeta)
Nº de páginas: 312
Género: empoderamiento
Precio: 15,95€


Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga.
Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas.
¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio?
Moxie es la respuesta.
«Este es el libro para la nueva generación de jóvenes feministas.» Time
Antes de empezar a hablar de este libro me gustaría comentaros que lo cogí de la Biblioteca de mi ciudad. Lo vi entre las novedades y me llamó mucho la atención. Así que lo tomé prestado. No suelo hablar mucho de como consigo los libros. Solo doy las gracias cuando son libros de envío editorial o vienen de parte del autor o autora. Pero hoy me gustaría destacar la importancia de acudir a las bibliotecas de vuestras ciudades o pueblos. Hay auténticas joyas. ¡Id a echar un vistazo!

La historia comienza con una joven en el instituto en su clase de lengua un poco aburrida y harta. Está cansada de ciertos comentarios machistas del hijo del director, al que se le permite todo. Está hasta las narices de que en su instituto toleren ciertos comentarios machistas. Así que decide empezar una revolución. (Vale, no fue tan heavy. Pero ella quiso hacer algo) Plasmó lo que ella pensaba en un folio, como si fuera un folleto publicitario. Y los repartió por el instituto. Inspirada por su madre y Joan Jett, la cantante de The Runaways. Decidió crear el club de las chicas Moxie.

La estructura es la siguiente, son un total de veinticinco capítulos de extensión corta. Donde narra lo justo y necesario para la trama de la obra.

La narración es en primera persona. Es Vivian quien nos narra la historia. Como sabéis este estilo narrativo es mi favorito.

El lenguaje es directo y simple. Hay mucho machismo en el instituto y hay una chica que aportó su granito de arena para que la revolución sucediese. Hay que tener muy en cuenta que son jóvenes. Y las ocurrencias que tienen son muy acordes a su edad. Aún así, el vocabulario asqueroso utilizado por el hijo del director y comportamientos "malísimos" considerados como normales... No deberían ser aceptados como tales.

Los personajes son varios. A destacar tenemos a Vivian, a Seth y a Lucy.

Vivian es la protagonista, la primera en iniciar el movimiento. Es la creadora de los flyers donde expone todo lo que las chicas de su instituto piensan y callan. Acostumbrada a pasar desapercibida, a no molestar en clase y no levantar la mano. MOXIE es lo que le da fuerzas para alzar su voz y contraatacar.

Seth es un chico muy guapo. O así es como nos lo cuenta Vivian. Pero también es el primero en dibujar las estrellas en su mano y apoyar a MOXIE. Es un chico, ¿por qué él lo hace? Porque él no está de acuerdo con lo que sucede en el instituto. Donde la gran mayoría del presupuesto se lo lleva el equipo de fútbol. Seth será el impulso que Vivian necesita para luchar.

Lucy es una de las nuevas del instituto. Y es objeto de burlas de Mitchell el gallito de turno. No es capaz de defenderse. Pero en Moxie encuentra la fuerza. Es el claro ejemplo que tú sola no haces nada. En cambio, si te unes a la comunidad, lo lograrás.

Por otro lado, tenemos al antagonista que es el director y su hijo. A Claudia que al principio no lo ve bien. A Emma que da la sorpresa al final del libro. Y a un montón de mujeres más. Podría seguir nombrado, pero...

Mi valoración final es la siguiente. Es un libro donde se ve claramente que "la revolución será feminista". Da una lección a los jóvenes de hoy en día. De cómo se sienten las adolescentes, de cómo hay chavales "no tan capullos" que también lo ven y las apoyan. Y explica, otra vez, que el feminismo lucha por la igualdad. Y si necesitamos un movimiento como este, pues por algo será. La historia es muy entretenida. Los personajes son carismáticos y aunque se pinten estrellitas en las manos y vistan albornoces son muy maduros.
Mi puntuación es de cinco estrellas.

                                                      ¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro y no sé si es una lectura para mí aunque tiene pinta de interesante, lo mismo que los temas que trata. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leer historias feministas ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues sí que te ha gustado muchísimo :). Conocía este libro pero la verdad es que no recordaba de qué trataba. Me gusta las lecciones que comprende y lo que comentas sobre los personajes.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La historia no tiene mala pinta y apoyo la idea de que los cambios son más que necesarios en determinados aspectos sociales, pero no creo que lea la historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Me alegra que hayas disfrutado tanto el libro a mí sin en cambio no me ha llamado la atención. Quizás hace unos años lo hubiera disfrutado pero ahora mismo no creo que le vaya a dar ninguna oportunidad.
    No obstante muchas gracias por la reseña y por descubrirme el libro.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  6. Nada que nos tendremos que poner todas en plan feministas para poder empatizar con la protagonista.
    Es triste que hoy por hoy todavía estemos luchando por los mismos derecho, pero bueno, otras lo pasaron aún peor que nosotras.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS13 de junio de 2021, 14:37

    ¡Hola! Hace un tiempo vi este libro en algunas cuentas, pero no me llamaba del todo la atención. Creo que lo juzgué demasiado rápido porque ahora leyendo tu opinión sí que creo que podría ser muy de mi estilo. Me lo voy a apuntar, me alegro que lo hayas disfrutado♥

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: