Reseña: Cartas de las heroínas de Fernando Plans

17:00

Título: Cartas de las heroínas

Autor: Publio, Ovidio Nasón y Adaptador del texto: Fernando Plans

Ilustradora: Ana Santos

Editorial: SM Juvenil

Nº de páginas: 232

Precio: 14,94€

COMPRAR

Ellos se convirtieron en héroes por sus hazañas, por enfrentarse a monstruos y derrotar enemigos, por conquistar ciudades… y también mujeres. Las constelaciones llevaban sus nombres y sus victorias traspasaron tiempos y fronteras.

Ellas, sin embargo, jamás fueron consideradas heroínas, a pesar de aguantar infidelidades, de ser abandonadas, de llevar solas sus hogares y familias, de desafiar las convenciones sociales y de superar la mayor de las gestas: sobrevivir en un mundo de hombres.

En contra de la tradición literaria imperante, esta recopilación de cartas escritas por Ovidio en el siglo I nos ofrece un retrato empático, justo, sincero y diferente de algunas de las mujeres de la mitología griega. Sus reivindicaciones, luchas y anhelos no pueden ser de mayor actualidad.

Antes de empezar con la reseña de este libro. Me gustaría agradecer a SM el envío del ejemplar para reseñar. Continúo muy agradecida por colaborar con la editorial, porque es la de los libros de toda la vida. 

La historia nos presenta a las heroínas de las leyendas. Seguro que estáis pensando en que no existen o que realmente no se mencionan en ninguna. Y esa es la verdad, ellas son las mujeres olvidadas de los héroes, abandonadas en algunos casos y condenadas a sobrevivir esperando eternamente al héroe que las ha abandonado. En este libro, Fernando hace una recopilación de las leyendas conocidas, pero dándoles la vuelta. Es decir, esta vez son ellas las que cuentan la historia. Las verdaderas protagonistas de este libro. 

La estructura es la siguiente. Está escrito de forma epistolar, por lo que no son capítulos sino cartas lo que nos encontramos. En total son veintiuna cartas escritas por ellas a sus amados. 

La narración es peculiar. Me explico, al inicio de cada carta hay una breve explicación sobre la autora o autor de la misiva. nos pone en el contexto en el que se encuentra, por si acaso no la conocemos o no hemos oído su leyenda. Después es ella o él en un par de ocasiones, quien escribe su carta a su amado. De las más conocidas tenemos a Penélope la de Ulises, a Paris y a Helena, a los troyanos, la mujer que le escribe a Aquiles, a Hércules, entre otras. 

El lenguaje es juvenil. Está dirigido a ese público. Se nota mucho la extensa documentación que ha realizado el profesor junto con las traducciones para que todos lo entendiéramos sin necesidad de palabras rebuscadas ni de saber latín o griego. 

Los personajes son varios. Como bien he explicado a lo largo de la reseña. Son los héroes pero también son ellas, las heroínas, las que cuentan su punto de vista de la historia que les ha tocado vivir. La mayoría son lamentaciones de abandono. La tragedia está presente en todo el libro y eso es algo que no solemos ver casi en ninguno. 

Son demasiados personajes para desglosarlos uno a uno, así que, solo voy a nombrarlos: Penélope, Filis, Briseida, Fedra, Enone, Hipsípila, Dido, Hermíone, Deyanira, Ariadna, Cánace, Medea, Laodamía, Hipermestra, Safo, Paris, Helena, Leandro, Hero, Aconcio y Cídipe. 

Mi valoración final es la siguiente: Está destinado a aquellas personas a las que les interesa la mitología, pero también a las que quieren saber de historia. Es un homenaje a las mujeres olvidadas de los héroes. Es muy especial porque está escrito a modo de carta. Todos los capítulos empiezan con una breve historia que nos ubica y sirven para entender a al emisora de la carta. tengo que admitir que se me hizo muy corto, yo quería leer más. 

Mi puntuación es de cuatro estrellas sobre cinco. Nunca me cansaría de leer libros como este. Se me hizo muy corto. 

¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

32 comentarios

  1. Hola! Que libro más interesante, me parece que trata un tema muy importante así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    la verdad es que este libro me parece muy interesante, tomo nota de el!!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué portada más bonita <3 Y el libro pinta interesante, no me importaría darle una oportunidad si cae en mis manos.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa.
      El mío se lo ha quedado mi hermana :(

      Eliminar
  4. ¡Holiis!
    La verdad es que la portada es una maravilla y lo que has contado me ha llamado bastante la atención así que, SIN DUDA, le echaré un ojo ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que os guste un montón. Gracias por confiar en mis opiniones.

      Eliminar
  5. ¡Hoooola!
    Vi este libro en tu instagram y la verdad es que me llamó MUCHÍSIMO la atención, creo que podría llegar a gustarme bastante.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que sí.
      Conozco tus gustos y este es espectacular :)

      Eliminar
  6. Hola!
    Conocí este libro por la editorial pero no me terminó de llamar la atención así que lo dejé pasar ^^
    Me alegra muchísimo que te gustara y lo disfrutaras, por mi parte lo voy a dejar pasar porque no me llamó nada y sigue sin hacerlo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues me parece muy interesante este libro :). Yo no estoy muy puesta en el tema xD, así que creo que aprendería mucho, además de que me interesa bastante en general.
    ¡Espero disfrutarlo!
    Muchas gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la mitología me encanta.
      Por eso he disfrutado tanto de él.

      Eliminar
  8. Hola Noelia!

    No conocía este libro, y por lo que cuentas de él a pesar de que parece muy interesante el tema que trata lo dejaré pasar al no ser el estilo que suelo leer. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS9 de noviembre de 2020, 15:51

    Este libro me llama muchísimo y lo tengo apuntado para leer pronto así que espero que me guste tanto como a tí. Muchas gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  10. Suena a un libro interesante, me lo llevo anotado por la portada y la trama que tiene encima

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola!

    No creo que me lea este libro, pero me parece muy original e interesante. Me ha llamado la atención que estuviera el nombre de Hermione o.O Espero cambiar de idea más adelante y leerlo.

    Saludos!

    BRUNELLA PARIS

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Este libro lo he estado viendo en las redes sociales y sinceramente no me llama la atención.
    Admito que tiene una portada preciosa y unas ilustraciones igual de bonitas pero, no creo que sea un libro para mi y no es la lectura que estoy buscando ahora mismo y prefiero dejarlo pasar.
    Aún así, me alegra ver que tu has disfrutado leyendo este libro y que te ha gustado desde su comienzo hasta su final.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No lo conocía, pero la verdad es que tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado para poder leerlo en cuanto pueda.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero no me ha llamado mucho la atención, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, que esté escrita de forma epistolar me encanta y salta a la vista que la narración es peculiar. Que esté bien documentada la historia es un gran punto a favor, pero entre unas cosas y otras yo la voy a dejar pasar, que no es muy de mi estilo :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegra leer que todos los personajes que salen en este libro los conozco. Soy muy fan de las historias y cultura griegas así que me apunto el libro para leerlo porque tiene muy buena pinta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó un montón. Este libro te va a encantar :)

      Eliminar
  16. ¡Holaaa! No conocía para nada esta lectura y yo creo que le voy a dar otra vuelta antes de descartarla porque podría gustarme mucho ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: