Reseña: Aunque os pese de F. Cuervo

17:00

Titulo: Aunque os pese

Autor: F. Cuervo

Editorial: Círculo Rojo

Nº de páginas: 428

Precio: 19,35€

COMPRAR

¿Qué pueden tener en común un robo en una acomodada casa del Madrid de la posguerra, un ambicioso inspector de policía, un chico de provincias que trabaja de matarife y un tratante de ganado que tiene a su cargo a una joven que es incapaz de decir una palabra?
Señoritos y amantes, pensiones, condes, mayordomos, venganzas, tascas y verbenas, criadas, chulos, paseos de soldado y cupletistas… Todos los tópicos de un folletín se mezclan en esta novela de F. Cuervo en una trama detectivesca que recorre la primera mitad del siglo XX 

Antes de empezar con la reseña, me gustaría agradecer a la Editorial Círculo Rojo, el envío del ejemplar para reseñar.

La historia nos ubica en el Madrid de la posguerra, en el siglo XX. Antaño, las cosas eran muy diferentes y eso demuestra el libro en sí. Un conjunto de casualidades harán que protagonistas variopintos se unan en este libro. Desde un matarife, una cupletista y un inspector encargado de resolver el misterio. Es un cóctel aditivo donde lo más importante es la moneda que utilizan: las pesetas. La prosa está muy delicada y cuidada.

La estructura es la siguiente, sin un total de veintiséis capítulos de extensión media y con un final. 

La narración es en primera persona. Lo narra uno de los personajes. No voy a decir quien, porque considero que es spoiler. Lo mejor es descubrirle a través de las páginas.

El lenguaje es propio del siglo XX, tiene expresiones Madrileñas e incluso andaluzas. Por ejemplo: “señá” para referirse a señora. Entre otras. Quizás ha sido lo más cuidado del libro y lo que más me gustaría destacar.

Los personajes son varios. Son los que he nombrado al principio de la reseña o los mismos que se mencionan en el resumen.

Cosme, un barman del pueblo. Un chico con muchos secretos. Un joven que en principio trabaja de camarero y chico de los recados.

Gabriel es un personaje con misterio. Es uno de los grandes de este libro.

El inspector Yáñez de Marías es el inspector del turno al que le ha tocado el caso.

La cupletista, una mujer con encanto.

La niña sorda de la que no voy a decir el nombre. Que se introduzcan personajes con discapacidad en las novelas es lo mejor del libro.

Mi valoración final es la siguiente: Es un libro del siglo pasado, rememora detalles como las pesetas. Sirve para añorar los tiempos pasados, para disfrutar de una investigación, de como evolucionan los personajes a lo largo de la trama. Junto con una gran investigación policial. Un plus que hace de este libro único: la inclusión de una niña con discapacidad auditiva.

Mi puntuación es de tres estrellas sobre cinco. Me ha durado tres días.


¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

34 comentarios

  1. Hola, hola!

    Muchas gracias por compartirlo. La verdad es que la portada no atrae nada, pero al leer tu reseña me ha picado la curiosidad por saber cómo era aquella época y el habla madrileña y andaluza como dices jaja.

    Saludos!

    BRUNELLA PARIS

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que parece un libro interesante, sobre todo por el tema de la inclusión. El caso es que de momento no le daré una oportunidad por los pendientes que tengo.
    Muchas gracias por dar a conocer este libro porque es la primera vez que lo veo.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Es que la infinidad de pendientes, nos deja sin tiempo.

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero parece interesante y es un género que suelo disfrutar así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) desgraciadamente esta no es una lectura para mi, pero me alegra ver que te haya agradado ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    no conocía este libro pero la verdad es que la trama me parece bastante interesante suele ser el tipo de lectura que me gusta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Parece un libro bastante interesante a decir verdad. Que introduzca expresiones madrileñas y andaluzas hace que la lectura sea más amena y consigue meter más al lector en el ambiente de la historia, es algo que me gusta mucho. Voy a echarle un ojo. Gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No es mi tipo de lectura, pero tiene una sinopsis interesante. Tiene personajes que pintan peculiares, sobre todo la niña. Gracias por la reseña
    Un besito
    Codiciando Libros

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Bueno este libro no lo conocía y sinceramente tras leer tu reseña no creo que sea un libro para mi.
    De momento lo dejo pasar, aunque veo que tu has disfrutado de su lectura y de su ambientación, pero como digo no es para mi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos leemos en más reseñas. Seguro que encuentras el libro ideal :O)

      Eliminar
  9. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, parece una lectura interesante, aunque de momento con tantos pendientes no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues por lo que cuentas parece una lectura interesante aunque por el momento no creo que lo lea, demasiados pendientes y ahora mismo estoy centrada en terminar retos del año, tal vez más adelante si cae en mis manos.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    No es muy de mi estilo, pero la verdad es que tiene pequeños detalles que me llama la atención así que no descarto echarle un ojo a ver si termina de convencerme ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Mea legra que te haya gustado el libro ^^ yo no lo conocía para nada pero tiene buena pinta y creo que podría gustarme bastante :3
    Sin duda me lo voy a llevar apuntado para leerlo en un futuro, a ver que tal todo, además lo de incluir a un personaje con discapacidad auditiva para mí ya es un plus :D
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS9 de noviembre de 2020, 15:41

    Por ahora lo dejaré pasar porque tengo muchos pendientes, pero la verdad es que me ha llamado la atención. No lo conocía. Un saludo y gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  14. Amo, amo, amo los años 50, así que desde ahí ya me tiene atrapado y la otra que me cautiva es la ambientación y el misterio que se tratará de resolver, me lo llevo anotado para leerlo después

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No conocía el libro hasta que lo vi en tus redes y me parece bastante interesante. Ahora mismo tengo muchos pendientes, pero quién sabe.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ No conocía esta novela, pero no es muy de mi estilo, así que la dejaré pasar. Aun así, reconozco que la ambientación sí que me atrae, sobre todo cuando has mencionado las pesetas, y que uno de los personajes tenga discapacidad auditiva siempre es un plus por el tema de la inclusión, pero bueno, aun así, dudo mucho que me anime a leerla, que tengo aún muchos pendientes :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      estoy muy de acuerdo con lo que dices, porque sí es lo bonito de la novela. Le da su peculiaridad.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  17. ¡Holaaa! No sé qué pensar de esta lectura, yo diría que no es para mí...
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: