Reseña: Guilty de Jean-Christophe Tixier

17:00

Título: Guilty

Autor: Jean-Christophe Tixier

Editorial: DNX España

Fecha de publicación: 4 de abril de 2022

Nº de páginas: 248

Género: Ciencia Ficción

  COMPRAR

Diego tiene veintidós años y cum-ple condena desde hace tres por homicidio voluntario. Ahora está apunto de ser liberado, pero esto no significa que vaya a ser libre...En esta sociedad distópica, cualquier ciudadano corriente puede convertirse en verdugo a través del famoso procedimiento de “justicia popular”. Gracias a Guilty, una sim-ple aplicación de teléfono móvil, se puede votar, insultar y linchar a los liberados.Y tú, ¿qué harías? ¿Te aprovecha-rías del anonimato de las redes para azuzar los ánimos? ¿Irías tras Diego? ¿Para salvarlo...? ¿...O para condenarlo

Antes de empezar, me gustaría dar las gracias a la editorial Del Nuevo Extremo. 

La historia de este libro es un interrogante constante. Guilty es una aplicación para juzgar a los verdugos. En este mundo virtual cualquiera puede serlo. Pero nuestro protagonista Diego, nos hace pensar que quizás no todos los encarcelados son culpables. El libro comienza con la liberación de Diego. Él lleva una pulsera que dicta donde está en cada momento para que la gente vaya en su busca y tome la justicia por su mano. Por eso, debe andar escapado y no hacer caso a lo que la aplicación Guilty dicta sobre él. Su pulsera informa a la sociedad de dónde está en cada momento y eso es un problema. 

La estructura es la siguiente: son un total de veintiséis capítulos de extensión media. Todos y cada uno de ellos comienzan con una retransmisión de Radio Frecuencia Plus o de un fragmento de la declaración de Diego. Esto ha sido lo que más ha enriquecido la historia. 

La narración es omnisciente. Entre la emisora, los fragmentos de la declaración nos van retransmitiendo lo que ocurre desde que lo liberan en el Palacio de Justicia. 

El lenguaje es juvenil. Teniendo en cuenta que es el público al que se dirige. 

Los personajes son: 

Diego Abrio es el acusado. Tras su salida de prisión tiene un jurado popular que se encargará de decidir si vive o muere. Nadie ha sobrevivido, o por lo menos los últimos que han salido. Siempre los encuentran. Tiene que echar mano de su astucia para engañar a la pulsera de localización o incluso a la gente que le persigue. No me gustaría estar en su pellejo, porque es bastante difícil. 

Por otro lado, tenemos a Mona, la víctima y a Vic, su hermana. No puedo dar datos sobre ellas porque haría spoilers. 

Mi valoración final es la siguiente: Es un libro juvenil, unido al clamor y a la moda de las redes sociales. De cómo una aplicación puede controlar la vida de un expresidiario y el jurado popular es quien decide su destino. Me ha mantenido en vilo por saber si sería tan astuto como para escapar o no. En cierto modo es una crítica a la sociedad, de cómo sin conocer las dos versiones de una historia acusamos por acusar. Me ha parecido un libro con un buen mensaje. Ideal para jóvenes, lo recomiendo para adolescentes. 

Mi puntuación es de cuatro estrellas sobre cinco. 



¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola! No conocía este libro pero tiene pinta de ser original así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues me intriga mucho la premisa, eso de que la pena de un criminal se deje en manos de la población... ufff, me recuerda mucho a la cultura de la cancelación llevada al extremo, me gustaría ver como se desarrolla en el libro.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa,
      no puedo estar más de acuerdo. Es un libro especial... No has leído nada igual.

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: