Reseña: Un viaje prodigioso de Jorge Gutiérrez Dubois

17:00

Título:
Un viaje prodigioso
Autor: Jorge Gutiérrez Dubois
Editorial: Maluma
Número de páginas: 316
Género: Ficción literaria
Precio: 16,15€ (papel)

¿Y si pudieras ver el interior de tu cuerpo como nunca hubieras imaginado? Esta es la historia de un viaje alucinante. Una aventura épica cuyos protagonistas viven y mueren en cada uno de nosotros sin percibirlo y, sin embargo, de ello depende nuestra existencia. Una odisea en un mundo fantástico aunque tan cercano que podría ser el tuyo propio. Ion es un adolescente golpeado por la crueldad de la vida, inmerso en los problemas propios de la edad, perdido y desorientado, en una época de muchos cambios. Por otra parte, la vida de su tío Julio, hermano de su padre, transcurre cómodamente ajena a todo aquello que no sea su trabajo como médico de urgencias. Una terrible tragedia sacude ambos universos y los une en una situación totalmente nueva para los dos. Mientras van afrontando las dificultades que les plantea el día a día, Julio despertará en el muchacho su pasión por la medicina, invitándole a viajar a un mundo nuevo, maravilloso y peligroso, lleno de seres fantásticos aunque muy reales, y su lucha por sobrevivir. Amor, celos, intriga, sacrificio, odio, lucha… todo se mezcla en ambos mundos como un buen caldo de cultivo para elaborar una novela única y diferente.

Antes de dar mi más sincera opinión sobre este libro, me gustaría agradecer al autor el envío del ejemplar para reseñar. Me ha llevado su tiempo leerlo, porque es una historia complicada y no encontraba el tiempo perfecto para ella. 

La historia de este libro nos presenta a un niño de nombre ION. Será el encargado de contar la historia real, por decirlo de alguna forma. Lo que ocurre es que su padre ha muerto y él y su hermana Lucía tienen que irse a vivir con su tío Julio. A medida que ocurre esta historia se mezcla con otra la de una "guerra de cuerpo" Lo resumiría así. Es como que una parte cuenta la enfermedad, otra cuenta la vida del niño y otra la del tío Julio. Si cuento algo de alguna de estas líneas argumentales, estaré dando demasiados detalles, así que, paro...

La estructura del libro es la siguiente, son un total de de treinta y cuatro capítulos de extensión corta. Los capítulos no son demasiado largos. 

La narración es omnisciente. Para este tipo de historias con varias líneas argumentales es la mejot opción. 

El lenguaje está muy trabajado. El wordbuilding lo está. Y además, el autor ofrece una web donde se  pueden encontrar todo tipo de información. Sobre el mundo que ha creado, es muy útil. Porque a mi me quedaron muchas dudas y las he solucionado en la página. 

Los personajes son varios. Me costaría nombrarlos a todos, aunque al inicio hay un glosario con todos ellos. Solo voy a hablar de Ion. 

Ion es el adolescente de la historia. Es el niño que se va a meter en la historia paralela que va ocurriendo. Reconozco que un aspecto de su trama que me gustó mucho, fue cómo se hablaba con una compañera del instituto por mensajes. Utilizando los caracteres de los sms que casi hemos perdido jajajaaj. Es que me hizo mucha gracia. 

De los demás personajes no voy a hablar, porque siento que casi no los he conocido y hay demasiados...

Mi valoración final es la siguiente: Es una historia que me ha recordado a los vídeos de "Érase una vez". La contaba como la historia de un cuento aunque en realidad contaba una enfermedad. Para mí, los seres fantásticos que van apareciendo eran como eso: "una enfermedad". El personaje de Ion fue el que más me ha gustado. Aunque a la historia le faltan páginas, y no ha sido del todo para mí. La trama no me ha convencido. 

Mi puntuación es de dos estrellas sobre cinco.

¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

16 comentarios

  1. ¡Hola!
    Mmm la trama me resulta peculiar, pero no sé si la he entendido xD. Una pena que no hayas disfrutado del todo :(. Así de primeras no creo que me anime con la lectura, pero gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! lastima que te haya decepcionado, también tuve una lectura que me decepciono bastante.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Uff ahora mismo por lo que veo de esta obra es que no me siento con ánimos y creo que no es para mi, así que gracias por tu entrada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no es para nada mi estilo de lectura y tampoco me atrae el argumento y viendo que no te ha gustado voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es una pena que este libro no haya sido para ti y haya terminado con dos estrellas, no es una nota tan mala, podía haber sido peor, pero siempre es triste D:
    Por mi parte creo que lo voy a dejar pasar, no lo conocía pero no me ha terminado de llamar la atención.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s. Soy Jorge Gutiérrez, autor de este libro y permitidme la licencia de aclarar alguna cosilla.
    En primer lugar, agradezco a Noelia el esfuerzo de haber leído la novela a pesar de que no haya enganchado con ella, porque se lo frustrante que llega a ser.
    No voy a valorar si la reseña es justa o injusta porque es su opinión totalmente respetable.
    Pero si quiero explicar algún detalle que, por el motivo que sea, Noelia no ha sabido interpretar o, si lo ha hecho, no lo ha explicado correctamente.
    Es verdad que la novela recuerda a Erase una vez la vida, de hecho uno de mis agradecimientos es a los creadores de la serie, y esa precisamente es su intención; explicar el funcionamiento de nuestro sistema inmune (nuestras defensas) de una forma que intenta ser amena y con ejemplos entendibles. Para ello hay, como bien ha dicho Noelia, dos historias (o cuatro si lo queréis complicar un poco más): una real (la de Ion y su familia) y otra fantástica (que la crea Ion en sus sueños con las enseñanzas de su tío). Esta última es la que más cuesta de entender, pues sus personajes son nuestras propias células humanizadas en un mundo imaginario que es nuestro cuerpo, aunque bien podría ser Azeroth o la Tierra Media. En ningún momento los personajes son "enfermedades", son células (glóbulos blancos, rojos y bacterias) a los que he puesto nombre (complicado, eso sí) junto con sentimientos muy humanos, y son los encargados de transportarnos a ese mundo prodigioso (por lo menos para mí lo es) que es nuestro organismo. Y todo ello influenciado por un toque de fantasía medieval como podéis comprobar con el personaje de la portada (la bacteria) que se inspira en un orco.
    No espero que vayáis ahora a leer el libro, pero sí quería aclarar este punto que, en mi opinión, no ha sabido reflejar Noelia en su reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      tengo que darte LAS GRACIAS por las aclaraciones. Lo prometo.
      Gracias también por comentar.
      Reconozco que la parte del mundo de fantasía fue donde me comencé a perder. Ni que con el croquis que me hice, pude resolver mis dudas. Pero después fui a tu página web y me aclaré un poco más.
      Y reconozco que como me perdí en el mundo ficticio con los personajes que son céculas, pues... Ahí me lie sola.
      MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
  7. Ufff es una pena que no te haya gustado como esperabas aunque en mi caso si que me ha llamado la atención, así que me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Este libro tampoco me resulta conocido y me da la sensación de que es un tanro infantil para mi, además no es que me llame especialmente la atención y ahora mismo prefiero dejarlo pasar.
    Es una lástima que este libro no fuera para ti y que no te haya terminado de convencer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: