Entrevista a Yoly Mosteiro

12:21

¡Hola lectores!

Sí, hoy es martes y hay nueva entrada. Es que tal y como adelantaba por Instagram, quería hacer algo por el día del libro. Así que os traeré entrevistas todos los martes. La tercera autora es YOLY MOSTEIRO Tuve el placer de desvirtualizar en el mes de Enero, en el VEL (Vigo entre letras).

1. ¿Qué me puedes contar sobre ti? Porque seamos sinceras, nos teníamos más que fichadas en redes, pero en el VEL, poco hablamos…

Antes de nada, me gustaría darte las gracias por tenerme en cuenta para esta entrevista. 
No hay mucho que contar sobre mí, la verdad, pero partiendo de lo básico… Tengo 29 años y vivo en Forcarei, un pequeño pueblo de la provincia de Pontevedra. Estudié historia y ahora estoy preparando las oposiciones de secundaria. Siempre me ha encantado leer y, desde hace unos años, escribir se ha convertido en una de mis pasiones.
Me encantó conocerte en persona en el VEL, pero la verdad es que apenas charlamos, ¡queda pendiente para el siguiente!


2. Al ser escritora también te gustará leer, (lo corroboro) ¿qué géneros te gusta leer más?

En efecto, me encanta leer y creo que es fundamental hacerlo si quieres dedicarte a la escritura. Sobre todo si quieres hacerlo bien y mejorar. 
Me gusta leer un poco de todo aunque tengo que reconocer que la poesía y la novela negra son los géneros que menos me llaman la atención. Mis pasiones son la romántica, la fantasía y la novela histórica. 


3. ¿Cuáles son tus autores o autoras favoritos/as? ¿Por qué?

En romántica, Elísabet Benavent es una de mis favoritas, aunque tengo demasiadas compañeras que me encantan como para nombrarlas a todas. De Beta me enamoré con la saga Valeria y, aunque hay libros que me gustan más que otros, de momento todos me han tenido enganchada de principio a fin. 
De otros géneros destacaría a Dan Brown (es mi autor fetiche), Julia Navarro, Ken Follet y, en fantasía, George R.R. Martín.

4. ¿Cuál es el libro que crees que todo el mundo debería de leer? ¿Por qué? 

Mi novela favorita: Orgullo y Prejuicio. Creo que es uno de esas novelas que nunca pasa de moda. Es un libro que me apasiona y el único que he leído más de dos veces. 

5. ¿Cuándo comenzaste a escribir? 

No sabría darte una fecha exacta, pero creo que hace unos cinco años. Desde siempre me ha gustado leer, pero no me atrevía a dar el salto a la escritura. Cuando empezó el boom de la autopublicación decidí intentarlo, aunque nunca pensé que acabaría gustándome tanto. Mi mente aún estaba muy lejos de pensar en la publicación, pero la posibilidad de que alguien me leyera ya no era tan remota y creo que ese fue el empujón definitivo para empezar. 

6. ¿Cómo fue el momento en el que te contactó E-terciopelo?

Fue increíble, la verdad. Yo había enviado el manuscrito al XII Premio Terciopelo y, una vez que este se falló (la novela ganadora fue Bajo da Aurora Boreal, de Mimmi Kass), me olvidé de él por completo. Estaba en Madrid cuando recibí el mail de María José, la coordinadora del sello. Lo primero que hice fue llamar a una buena amiga (Yoli) y a mi prima Teresa. Ellas pueden corroborar que estaba eufórica. 
Vuelvo a aquel momento muchas veces y siempre se saca una sonrisa. 


7. ¿Qué es lo que te inspira a la hora de empezar una nueva novela? Y ¿Cómo te organizas?

El germen de una nueva novela llega en cualquier momento, normalmente cuando aún no he terminado de escribir la anterior (me llama a gritos, pero intento contenerlo mientras no acabo el proyecto con el que estoy). 
En cuanto a la organización, puedo decirte que, actualmente, tengo tres novelas finalizadas y en todas ellas lo he hecho de forma diferente. Supongo que necesitaba encontrar mi método. El primero de mis manuscritos lo tenía bastante claro (una especie de mapa mental que me fue guiando). Hanna llegó como un terremoto y exigió que su historia saliera de la inspiración del momento. Con mi última novela utilicé un método mixto con la mejor parte de ambos. 
Lo primero que surge es la idea básica (muy básica) de la trama, luego construyo los personajes, ambientación, subtramas etc. Después hago una escaleta con las principales escenas, escribo lo más importante en post- it y los pego en una superficie que tengo colgada junto a mi escritorio para que me sirva de guía. 

8. ¿Hay un momento del día en particular en donde te surgen más ideas para ponerte a escribir o surgen de forma imprevista? 

Surgen de forma imprevista, en cualquier momento o lugar, aunque últimamente le están cogiendo el gusto a eso de aparecer justo antes de quedarme dormida… En ocasiones me desvelo, otras veces me quedo dormida y la idea se pierde en el limbo. 

9. ¿Cómo surgió la idea de “¿Y si el destino
existe?”? 

La chispa de la historia fue una canción de Melendi y Ha-Ash que se llama «Destino o casualidad», aunque la historia poco tiene que ver con la canción. 
En el momento que surgió la idea estaba inmersa en una historia muy compleja y la historia de Hanna fue un soplo de aire fresco. 
Como curiosidad te puedo decir que el primer título de la novela fue «Destino o…putada». 


10. ¿Qué libro recomendarías si me ha gustado “¿Y si el destino existe?”?

¿Y si el destino existe? es una novela romántica con muchos toques humorísticos y eróticos. No podría recomendarte un solo libro, pero sí muchas compañeras que usan esos toques en sus novelas: Dona Ter, Antía Eiras, Andrea López, Elísabeth Benavent, Yolanda Quiralte, Megan Maxwell, Isabel Keats…


¿Os ha gustado la entrevista? A mí me ha encantado tanto como conocer a Hanna.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! Gracias por presentarnos a esta nueva autora, me encantan estas secciones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Si decides leerla, espero que te guste mucho.

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: