Entrevista a Cristina Rodríguez

17:00

¡Hola lectores!

Sí, hoy es martes y hay nueva entrada. Es que tal y como adelantaba por Instagram, quería hacer algo por el día del libro. Así que os traeré entrevistas todos los martes. La segunda autora es CRISTINA RODRÍGUEZ. Autora que llegó a mí con un relato: "La anfitriona" en el libro de "Cuentos para Perséfone".


1. ¿Qué me puedes contar sobre ti?

Me llamo Cristina, tengo 34 años y soy autora, a parte me encanta leer, obviamente y me encanta cocinar. Soy un poco adicta a Instagram y no hay nada en el mundo que me guste más que sentarme en una terraza con amigos y tomarme una cerveza bien fría. Además de todo eso, me fascina viajar, tanto en el papel como en la realidad. Creo que las palabras tienen poder y que las historias bien contadas siempre valen la pena.

2. Al ser escritora también te gustará leer, ¿qué géneros te gusta leer más?

Me gustan casi todos los géneros literarios, pero me suelo decantar por histórica, si es basada en hechos reales mejor y literatura contemporánea. Me gustan las historias de verdad, las que tocan un poco esa fibra sensible. Las que me hacen pasarme más tiempo investigando en la red que leyendo porque me hacen pensar más allá de libro, en definitiva me gustan las historias que me cuenten algo interesante y distinto.


3. ¿Cuáles son tus autores o autoras favoritos/as? ¿Por qué?

Voy a rachas, hubo una época que me gustó mucho Isabel Allende, tuve una época de Arturo Pérez-Reverte y otra de Paul Auster, pero quizás al que siempre vuelvo es a Murakami, tiene algo escribiendo que traspasa el papel.


4. ¿Cuál es el libro que crees que todo el mundo debería de leer? ¿Por qué? 

Creo que todo el mundo debería empezar leyendo los clásicos. Madame Bovary es uno de mis favoritos, Cumbres borrascosas. Crimen y castigo de Dostoievki. Pero también libros como Rebelión en la granja o 1984 por que te enseñan a usar las historias para contar lo que tú realmente quieres contar. Eso hace que las historias tengan un trasfondo más rico.

5. ¿Cuándo comenzaste a escribir? 

Creo que antes de empezar a escribir comencé a contar historias, cuando aún no sabía juntar letras, así que diría que escribo desde siempre, aunque empecé a escribir con intención de publicar quizás a los 20 o así, pero en aquella época no era tan fácil como ahora, no se podía autopublicar y entrar en una editorial era aún más complicado porque no había tanta información, había que buscar las direcciones de envío en las guías de telefóno.


6. ¿Por qué te decidiste por la autopublicación?

En realidad no soy autopublicada del todo. Noches sin luna pertenece a la editorial Selecta del grupo PRHM, por ahora, y Cuentos para Perséfone sí, que es autopublicación, y tenía que ser autopublicación por el concepto en sí. Cuatro autoras, cuatro relatos, era complicado venderlo a una editorial. 

Realmente para mí la autopublicación es un recurso disponible para que mis obras vean la luz, pero mi primera opción son las editoriales, eso sí, he aprendido y si no es una editorial grande, que de un respaldo como toca, prefiero autopublicar. Con editoriales pequeñas, pierdes los derechos, parte del beneficio y al final acabas con la misma promoción y la misma repercusión que si autopublicas. Pero mi primera opción siempre es enviar el manuscrito a grandes editoriales, veremos a ver qué pasa con el siguiente. Noches sin luna no me atreví a enviarla las más grandes porque pensé que no se lo leerían. 

7. ¿Qué es lo que te inspira a la hora de empezar una nueva novela? Y ¿Cómo te organizas?

Esta pregunta es interesante, generalmente a mi la inspiración me viene a “flashes” que los llamo yo. Veo algo que me inspira una historia que no tiene nada que ver, quizás, con lo que estoy viendo. Noches sin luna la inspiró unas imagnes de un zapping de Antena 3 de aquellos que daban los sábados y los domingos por las mañanas. Vi una imagen de un chico pintando a una chica y eso fue suficiente. Luego hay que trabajar la historia, a mi me gustan las historias complejas. Trabajo el arco de los personajes, las tramas y las subtramas, intento que no sean historias planas. Pero la chispa, generalmente me la da un flash. También te digo que hay veces que el flash no llega a ningún sitio, empiezas a crear la historia y no tienes más que una imagen bonita en la cabeza.

¿Cómo me organizo? Pues de unos meses a esta parte he priorizado escribir por encima de otras cosas, me he propuesto sacar cada día aunque sean cinco minutos para escribir o repasar. Hay días que lo consigo y días que no. Pero antes buscaba al menos una hora u hora y pico y al final como casi nunca la tenía nunca escribía. Ahora lo más importante es sentarme cada día, y así van saliendo las páginas.


8. ¿Hay un momento del día en particular en
donde te surgen más ideas para ponerte a escribir o surgen de forma imprevista? 

Generalmente escribo por las tardes, aunque tengo que reconocer que si no tuviera que trabajar mi mejor momento para escribir es por las mañanas temprano, justo después de desayunar y con un gran café en la mano. Pero eso solo lo puedo hacer los fines de semana, así que el resto de días me tengo que conformar con hacerlo por la tarde y con agua…


9. ¿Cómo surgió la idea del relato de “Cuentos para Perséfone” que tengo que confesar que fue de mis favoritos, menuda bomba? 

El relato de Cuentos para Perséfone lo inspiraron las imágenes y la banda sonora de la peli “The holiday”, que no tiene nada que ver con la historia de La anfitriona. Yo no había visto la peli, pero sabía que era de dos chicas que intercambian su casa y me imaginé por un segundo cómo sería conocer a una persona por lo que tiene en su casa… el resto es lo que te comentaba antes de darle forma a la historia, crear los personajes, darles un arco, unas motivaciones.

10. ¿Qué libro recomendarías si me ha gustado “Cuentos para Perséfone” o “Noches sin luna”? 

Si te ha gustado Noches sin luna te recomiendo una saga familiar del estilo de La casa de los espiritus de Isabel Allende o Ahora mismo estoy leyendo Las hijas de la tierra que también tiene ese toque de campo, de pueblo… salvando siempre las distancias claro.

Y si te ha gustado La anfitriona de “Cuentos para Perséfone”, quizás una de mis thrillers favoritos sea Los renglones torcidos de Dios. Nada que ver ni de lejos con La anfitriona, pero sí que tiene ese juego de conocer a los personajes y dar alguna que otra vuelta a lo que en un principio parece evidente.


Muchas gracias por la entrevista


¿Os ha gustado la entrevista? El martes que viene, nos leemos en otra.
PD: De todos los autores con los que hablado, esa entrevista me ha encantado.

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Wattpad: