Reseña: Fuera de la burbuja de Belén Copegui

Autora: Belén Copegui

Editorial: SM

Colección: Gran Angular

Número de páginas: 19288

Fecha de publicación: Abril 2017

Precio: 9,95€

Nicolás ha decidido que ya está bien de que lo que mole sea ser el primero en algo. ¿Por qué no mola ser el séptimo, por ejemplo? ¿Por qué es tan malo eso de ser «del montón»? No se trata de reivindicar a los que quedan los últimos, ni nada de eso: ya muchos libros y pelis sobre perdedores (que, además, siempre acaban siendo los primeros, como si eso fuera lo más importante). Y como Nico es un tipo activo, decide hablar con varios amigos que también son «del montón», para, entre todos, hacer... algo, no saben qué. Un montón. Lo que no se esperan es que los guays de la clase (esos que siempre quedan los primeros) se piquen, y que les metan a su pesar en una competición de rap, y que unos empiecen a ligar con otros, y que las cosas se líen tanto.

Antes de nada me gustaría dar las gracias a la editorial SM por el envío del ejemplar. ¡Un placer colaborar con vosotros! Os dejo un enlace a su página web: https://es.literaturasm.com/#gref

La historia gira en torno a un niño Nicolás que no forma parte del grupo de los guays y no entiende por qué siempre tiene que haber un primero y un grupo ideal. "Para que haya un primero en un grupo, tiene que haber un segundo. Pero también debe haber un cuarto y un séptimo y un undécimo y un último." Él lo tiene decidido quiere ser "DEL MONTÓN". Se conforma con que sean pocos pero no quiere tener una etiqueta. Así es como Nico logra su grupo formado por Cris, Kevin, Carlota, Manuel y Tamara. No son "LOS GUAYS" pero sí son "DEL MONTÓN".

El tema principal de esta novela es la amistad, la pertenencia a un grupo y es un tema completamente actual. Hoy en día todos los niños/adolescentes se sienten obligados a pertenecer a un grupo si no estarían marginados porque es lo que la sociedad ha creado. Pero ¿Es realmente necesario ser del grupo de los Guays? ¿Organizar competiciones para ver quién es el mejor? ¿Es realmente buena la competitividad? Porque si algo hay en un grupo es competitividad por ser el primero y eso es algo que Nico tiene muy claro, él no quiere ser el primero, ¿por qué no ser el séptimo? La novela transmite una lección que el lector va aprendiendo a medida que la historia avanza, cuando los guays comienzan a ser amigos de los "Del Montón" y cuando los "Del Montón" empiezan a tener interés en el otro grupo.

La estructura del libro es la siguiente; está dividido en cuatro partes. En la primera, Nico nos presenta a su grupo y el valor que para él tiene. En la segunda, "LOS GUAYS" se entremezclan con los " DEL MONTÓN" y empiezan los típicos problemas de los chicos de esas edades. En la tercera parte, aparece el conflicto. (No voy a dar más pistas) Y para mi sorpresa la cuarta parte no era un capítulo más sino que se trataba de los agradecimientos de la autora.

La narración es en primera persona, Nico del grupo "DEL MONTÓN" cuenta lo que pasa a su alrededor; como empieza a ser amigo de Daniela del grupo de "LOS GUAYS" entre otras cosas.

Por lo tanto, el lenguaje es cercano al lector porque al fin al cabo Nico es un chico joven.

De entre los personajes aunque ya he nombrado al grupo "DEL MONTÓN" me gustaría destacar la importancia que Nico posee en la historia y a Daniela porque en un momento determinado se olvida de a qué grupo pertenece e intenta unirlos a todos para resolver un problema que nadie sabe de quien es la culpa realmente. Por otro lado, me gustaría hablar de la profesora se llama Catalina y quiere evitar problemas. Le gusta mucho tener a su grupo guay y prefiere no arreglar problemas y que los arreglen los alumnos. Puede que esté siendo demasiado brusca con la pobre de Catalina pero es la impresión que me ha dado de lo poco que he leído de ella.

Mi valoración final de la obra es positiva porque es un libro muy entretenido, en el que ocurren muchas cosas. Recomendaría su lectura en los institutos para los primeros años de secundaria porque igual que el grupo de "LOS GUAYS" y "LOS DEL MONTÓN" el alumnado de estas edades también aprendería algo muy importante. Incluso lo llevaría al aula de sexto de Educación Primaria. Este libro no se queda en mi estantería cuando pueda se viene al aula conmigo.

Mi puntuación es de cuatro estrellas por los motivos que he expuesto con anterioridad. También he publicado la reseña en Amazon

PD: Nos leemos el jueves que viene