Book-tour: Entrevista a Jorge Urreta

17:00


1. Lo primero es lo primero, me gustaría a conocerte un poco. ¿Qué me puedes contar sobre ti?

Nací en Bilbao, una fría mañana de 1974, en miércoles. Supongo que sería fría, porque era febrero y Bilbao, y calor no hace en esa época. 
De pequeño, y no tan pequeño, me dio por la lectura de cómics (superhéroes, como muchos) y así empecé a dibujar mis primeros cómics caseros. Como dibujar no era mi fuerte, poco a poco derivé hacia la escritura pura y dura, y muchos años después, traté de escribir una novela. 
Aquella obra era mala de solemnidad y el manuscrito (a mano incluso la escribí, con papel y boli) se perdió en la inmensidad del espacio-tiempo (gracias a Dios o al Monstruo Espagueti Volador). Unos cuantos años después, en 2001, decidí retarme a mí mismo de nuevo y me propuse escribir una novela otra vez, y esta no resultó tan mala, aunque la tengo guardada, porque, como suele pasar con una primera novela, es impublicable en su estado actual. 
Seguí escribiendo y escribiendo sin éxito editorial hasta que en el 2012 una pequeña editorial de Salamanca se interesó por uno de mis manuscritos, y ahí empezó la vorágine. Desde entonces, se han publicado 4 novelas mías, aunque una de ellas (El año de la hortaliza) ahora no está disponible. 

2. Al ser escritor también te gustará leer, ¿qué géneros te gusta leer más? 


Leo bastantes cosas, aunque suelo tender sobre todo a la novela negra, el terror, y la ciencia ficción. Curiosamente (o no tanto, en realidad) los mismos géneros que escribo. 

3. ¿Cuáles son tus autores favoritos? 

Unos cuantos, pero entre todos siempre destacará el maestro Stephen King. Sé, sin lugar a dudas, que es el autor vivo del que más novelas y relatos he leído, y no puedo negar que ha tenido mucha influencia en mí, sobre todo en mis obras más "paranormales", como es el caso de Venganza. 


4. ¿Cuál es el libro que crees que todo el mundo debería de leer? ¿Por qué? 

¿Sólo uno? Es que hay tantos que cuesta escoger. Bueno, yo diré el que me empujó a mí a seguir leyendo, más allá de las lecturas aburridas del colegio: Rebelión en la granja, de George Orwell. Me descubrió muchas cosas, aparte del placer de la lectura por placer, valga la redundancia. Me descubrió que se podían contar las cosas sin contarlas, con analogías y en forma de fábula, y que esa simple "fábula" podía tener un fondo que nunca hubiera imaginado al comenzar su lectura. 

5. ¿Cuándo comenzaste a escribir? 

Como comentaba antes, muy de niño, aunque nunca nada coherente. En 1992 fue cuando acometí mi manuscrito infame y perdido. Alguna vez siento la curiosidad de cómo sería volver a leerlo, pero se me pasa rápido, por suerte. Entre 1992 y 2001 no escribí nada, aunque leí mucho, muchísimo, y durante la Semana Santa de 2001 comencé una novela que nunca ha visto la luz (y no sé si la verá algún día) y desde entonces no he parado, escribiendo cosas que todavía no se han publicado y que algún día iré enviando a editoriales, como hice en su momento con mis novelas ya publicadas. 

6. ¿Qué es lo que te inspira a la hora de empezar una nueva novela? 

Muchas cosas, pero generalmente el germen de una nueva novela suele ser una idea que en algún momento tuve y apunté. Siempre tengo ideas para novelas nuevas, y las voy anotando. Antes en un pequeño cuaderno de anillas y ahora en la nube. Es menos romántico, pero práctico es un rato. Luego, un tiempo después de haber terminado una novela y haber descansado las neuronas, reviso mi lista de ideas y escojo cuál será la próxima. Tampoco creo en la inspiración, como esa musa caprichosa que revolotea alrededor de la cabeza del autor. Sigo el consejo que el maestro King da en su libro sobre escribir titulado "Mientras escribo". La inspiración no existe y hay que entrenarla, y la única manera de hacerlo es tratar de escribir todos los días. 

7. ¿Hay un momento del día en particular en donde te surgen más ideas para ponerte a escribir o surgen de forma imprevista? 

Por mi vida diaria y por el hecho de que, como la inmensa mayoría de autores de este país, mis facturas las paga un trabajo de oficina, estoy acostumbrado a que mis sesiones de escritura sean más bien nocturnas, aunque en realidad yo siempre fui ave nocturna, incluso cuando no escribía. Así que supongo que ese momento en el que soy "más escritor que nunca" debe de ser la noche. 

8. ¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir? 

Ahora tengo un cuarto específico para ello, con música, y sin televisión ni otras cosas que me puedan distraer. Sólo me permito la música, que me gusta y (no me preguntes por qué) me ayuda a concentrarme. 

9. ¿Cómo surgió la idea de Venganza? 

Como la mayoría de mis historias, fue una idea repentina que apunté en esa libreta ahora virtual. Generalmente, me vienen a la cabeza como un "¿Y si...?". En el caso de esta novela, fue algo así como "¿Y si varias personas se estrellaran en una isla y una de ellas descubriera que posee una habilidad paranormal que podría llevarles a casa, pero le diera miedo? ¿Qué le pasaría? ¿Y a los demás?". Luego fui desarrollando los personajes y la trama y todo empezó a adquirir la forma que ahora tiene. 

10. ¿Te gustaría estar entre los cinco supervivientes de tu libro? 

Ni por todo el oro del mundo. Y hasta ahí puedo leer... 

11. Como sabes, te entrevisto porque La Reina Lectora ha organizado un Booktour y sus Lunitas participamos en él. Me gustaría hacerte una pregunta ¿Qué libro recomendarías si me ha gustado Venganza? 

De los míos, cualquiera, porque, además de ser novelas completamente independientes, si te gusta Venganza, te gusta la intriga, y la intriga es lo mío. De otro autor, aparte de cualquiera de Stephen King, esta vez voy a recomendar lo último de una vieja amiga escritora que se mueve muy bien por el terror: Woodland creatures, de Cristina Roswell. Una lectura la mar de recomendable y una autora que no desmerece nada de gente a la que publican editoriales de las denominadas "grandes".

Os traigo esta entrevista porque estoy participando en el Book-Tour de La Reina Lectora, os dejo el link a su blog por si queréís averiguar algo más sobre el book-Tour o si queréis participar o averiguar más de las actividades de La Reina, visitad su blog AQUÍ


¡¡Nos leemos el domingo en una nueva entrada!!!




You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Una entrevista estupenda! te ha quedado genial, y así conocemos más al autor, otra cosa que me gusta mucho, saber más de autores y obras.

    Un besito.
    Yoliwi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli!!
      Muchas gracias por comentar, la verdad es que el autor ha sido un encanto respondiendo a las preguntas :)

      Eliminar
  2. Tú sí que eres un encanto, por las preguntas y por la difusión que brindas a autores menos conocidos. Gracias y espero que mis escritos os gusten. Quien me quiera ver en persona me tiene a la tarde en la Feria del Libro de Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Sobre todo por el comentario :)
      ¡Pues todos los de Bilbao y alrededores pueden ir a verte!
      Un saludo Jorge y muchas gracias :))

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: