Reseña: La sonrisa de Jhon Coltrane de Arturo López Zamora

17:00

Título: La sonrisa de Jhon Coltrane

Autor: Arturo López Zamora

Editorial: Caligrama

Nº de páginas: 514

Fecha de publicación: 9 de mayo de 2018

Precio: 17,05

COMPRAR

Hay secretos que al ser descubiertos pueden trastocar tu universo.

La sonrisa de John Coltrane narra la historia de dos personajes singulares. Hugo, un muchacho superficial y sin demasiadas miras que trabaja en el Comodoro, la primera discoteca de corte europeo que inaugura el gobierno cubano en la isla caribeña tras más de treinta años de prohibición. Y Paola, una clienta ocasional a la que Hugo conoce en su primera noche y con quien inicia posteriormente una relación amorosa poco prometedora

Paola es algunos años mayor que Hugo, amante del jazz y de la poesía, pero sobre todo guarda un secreto que al ser descubierto trastocará irremediablemente el universo de levedad y despreocupación del joven.

Ambientada en La Habana de finales de los años noventa, la novela constituye una rigurosa inquisición, social y criminológica, acerca de la pérdida de valores de una sociedad que fue llamada a encarnar el ideal del Hombre Nuevo y terminó decepcionada de la utopía que defendió.

Antes de empezar, me gustaría darle las gracias a Arturo, por ponerse en contacto conmigo a través de mi página de Facebook y ofrecerme la lectura de su novela.

La historia de este libro sin haber leído la sinopsis. Puedes creer que trata del saxofonista Jhon Coltrane, pero más bien es la metáfora a la melancolía. Uno de los aspectos más destacables que encuentro en esta novela es lo bien que ilustra cómo era la vida en Cuba, concretamente en La Habana, en los años 90. A medida que va transcurriendo el libro, y si tienes algún conocimiento de filosofía. (Vale con conocer el mito de la caverna o haber visto Merlí.) Habla de ello, de como ambos protagonistas quieren superar la salida de la cueva.

La estructura es la siguiente. Está dividido en partes y cada parte tiene un título. Aún así, no hay capítulos ni números en ellos.

La narración es muy cubana. Tiene muchas frases de allí. Hay palabras que puedes no entender, pero por desconocimiento. Aunque en contexto se entienden. Reconozco que es un libro denso, no se lee rápido. Ha mucho que comprender. Además, que la narración sea omnisciente hace que yo no conectara tanto, porque me cuesta esta narración.

El lenguaje ilustra de la mejor forma posible cómo era la vida de La Habana en aquella época.
Los personajes principales son Paola y Hugo.

Paola es prostituta y su dios es Jhon Coltrane. Adora al saxofonista y además en sus ratos libres escribe poesía.

Hugo es un hombre un poco perdido. Reconozco que por momentos me ha gustado, su discurso y algo más. Pero es muy chulito.

“La Bestia que desde hacía tiempo pujaba por convertirse en príncipe estaba a un paso de transformarse y, aunque continuaba observando el mismo rostro poco agraciado , ella sabía que faltaba muy poco para que germinase el príncipe de sus sueños. Lo que ignoraba es qué sucedería si la Bestia se convertía en un príncipe apuesto y luego la Bella no quería al príncipe y echaba en falta a la Bestia.”

En resumen, es una novela que critica a La Habana de finales de los años noventa. Nos presenta a dos personajes diferentes, llenos de matices. Muy diferentes, pero a ambos les pasa lo mismo. Es una novela un poco densa, sobre todo si te encuentras tan alejado de esta Cubra de los años 90 y hay costumbres extrañas. Si te gusta la historia te traslada a ella. En cambio, si estás acostumbrada a leer otro tipo de novelas, no la recomiendo. En mi opinión, por momentos he conectado más con Paola que con Hugo, pero ambos son muy inverosímiles. Tenía más esperanza en el libro y me ha defraudado un poco.

Mi puntuación es de dos estrellas sobre cinco. 


¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

21 comentarios

  1. Hola! No es mi estilo de lectura pero me había atraído el argumento pero viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo lo mismo. Que a mí no me haya convencido, no significa nada ajajaj

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La ambientación me parece de lo más interesante, pero el resto de cosas que comentas no me termina de convencer así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hola!
    la verdad es que por la sinopsis sonaba bien pero no creo que me anime con el despues de leerte

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El tema que trata me parece interesante, pero no sé si en general sería una lectura para mí. Una pena que no lo hayas disfrutado en su totalidad, pero gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelia!

    La verdad es que este libro no me llama nada la atención a pesar que tengo que reconocer que tiene una portada muy llamativa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro y realmente es una pena que la primera vez que escucho de él haya sido en una reseña negativa D: es lo que tiene.
    Es una pena que le tuvieras ganas a este libro y al final te haya resultado una decepción, espero que tus siguientes lecturas sean más de tu agrado y te encanten.
    Por mi parte lo voy a dejar pasar ya que no me ha terminado de llamar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS24 de diciembre de 2020, 13:15

    Hola, que pena que no te convenciera este libro. Yo por ahora lo dejo pasar porque no me llama mucho. Un beso♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ No conocía esta novela, pero solo por la ambientación y lo que comentas de ella de que es densa y tal, me ha echado bastante para atrás. Mi lista de pendientes es demasiado larga como para añadir otro más y que encima no me guste, con la de decepciones que he tenido este año, así que la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me atrapa y mucho menos ahora que vi tu valoración y reseña, así que lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Bueno la verdad es que no conocía este libro y sinceramente no me llama la atención.
    Por tu reseña y por la puntuación que le has dado deduzco que ha sido una lectura que no te ha gustado demasido aunque has podido conectar con la protagonista y eso ya es algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola! ☀️

    Debe ser interesante leer algo de la Habana, aunque no termina de convencerme mucho los personajes y la situación en la que se encuentran. Espero que tu próxima lectura la disfrutes más :)

    Saludos!

    Brunella Paris

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: