Reseña: Eco de Pam Muñoz Ryan

12:05


Título: Eco
Título original: Echo
Autor: Pam Muñoz Ryan
Género: Narrativa, novela
Editorial: Océano Gran Travesía
Año de publicación: Barcelona 2015
Otto se pierde en un bosque prohibido cuando de repente se encuentra con tres misteriosas hermanas. En ese momento, su destino quedará ligado a la insólita búsqueda que entraña una profecía, una promesa y una armónica.

Décadas más tarde, las vidas de Friedrich en Alemania, Mike en Pennsylvania, e Ivy en California, se conectan entre sí cuando la misma armónica llega a ellos. Estos niños se enfrentarán a grandes desafíos: rescatar a un padre, proteger a un hermano y mantener a una familia unida. 
La historia, en las primeras páginas nos presenta a Otto, un niño que se pierde en el bosque mientras está jugando con sus amigos. De repente se encuentra con tres niñas que le piden su ayuda, dejándolo ligando a una misión relacionada con una armónica. Después el libro se divide y nos presenta tres historias distintas que parece que no tienen relación entre sí.
En la primera conocemos a Friedrich un niño que vive en Alemania cuando Hitler sube al poder. A través de él conoceremos cómo está la mayoría de la población en esa época de la Alemania nazi. Cómo estaba la educación en la que acribillan a un niño por ser diferente en la que no comprenden la epilepsia y en la que si no eres seguidor de Hitler tienes problemas. Muchos son los retos que él, su familia y amigos deberán enfrentar por las nuevas normas.
Luego conocemos a Mike en Pensilvania, un joven que ha perdido a su madre y a su abuela, y que lo único que tiene es a su hermano menor. Ahora viven en un orfanato con el temor de que puedan separarlos por adopción o que los envíen a hogares diferentes.

Y por último conocemos a Ivy Maria, en California. Es una chica que está acostumbrada a cambiarse de casa... Hasta que llegan a una comunidad donde muchos les cierran las puertas a ella, a su familia y a otros por su raza.
La estructura del libro está dividido en cuatro partes; una introductoria donde cuentan un cuento en páginas negras. En la segunda parte UNO está dividida a su vez en 26 capítulos; la tercera parte DOS está dividida a su vez en 24 capítulos; la cuarta parte TRES está dividida en 21 capítulos y por último unos tres capítulos finales.
La narración es en tercera persona y es la más coherente con el hilo de la historia.
El lenguaje es sencillo y muy de cuento. Es decir, la historia que narra en las primeras páginas es como el cuento de las princesas que nuestros padres nos leían cuando éramos niños.
Es una historia diferente y muy tierna. La edición es preciosa; tiene un montón de detalles. Ya en la portada podemos ver la harmónica instrumento tan presente a lo largo del libro. Porque si algo une a los personajes es la música.
"Incluso en la noche más oscura, una estrella brillará, una campana tintineará y un camino se abrirá."
En el fondo es un libro un poco duro porque narra los efectos que traía consigo la Segunda Guerra Mundial en las vidas de tres niños que no tenían nada que ver entre ellos y tuvieron que sufrir las consecuencias. La ambientación está muy trabajada porque sirve para hacernos una idea de cómo era la vida de la gente de a pie. Y sobre todo tengo que destacar el papel que tiene la música a lo largo de toda la novela, como fuente de felicidad y libertad. Es un libro un poco triste pero es una historia necesaria.
De entre los personajes están las tres princesas y Otto que se caracteriza por ser un niño muy curioso. Y después están Friedrich, Mike e Ivy.


Mi valoración final es la siguiente es un libro imprescindible, no es histórico y no explica en profundidad la Alemania nazi ni la Segunda guerra Mundial sino que lo trata desde la perspectiva de los personajes. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba porque creía que era una historia de fantasía y sobre todo por el comienzo de la historia pero va mucho más allá. La historia de las niñas da la primera lección al lector además de cada una de las historias de Friedrich, Mike e Ivy. Son tres mundos diferentes pero que a la vez tienen mucho en común y es lo especial de este libro.

¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Wattpad: