Reseña: "El fuego en el que ardo" de Mike Lightwood

17:00



Título: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Colección: Fuego y hielo #1
Número de páginas: 384
Fecha de publicación: 18 de enero de 2016
Precio: 16,90€




Ser gay puede complicarte mucho la vida.

¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?

Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.

Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

"Sin embargo, lo que siento está ahí, y es completamente real. No tiene sentido ocultarlo. La vida es demasiado corta y dolorosa como para callar las cosas que realmente nos hacen felices, y yo nunca he tenido demasiadas. Hasta ahora."
                                       
 "A veces, las palabras que más necesitamos no son precisamente las que queremos oír, sino todo lo contrario. "
                                        
"Vivimos en un mundo donde día a día nos vemos obligados a ocultar lo mejor de nosotros mismos."
                                       
 "Si te detienes a pensarlo, es muy triste. "
                                  

El libro me ha gustado mucho aunque la historia que relata no es novedosa. Debe ser que ya he leído demasiado acerca de jóvenes o niños que sufren  bulllying que ya me sobran las historias. Trata una realidad que está presente hoy en día, la denuncia a través de una historia basada en historias reales. Lo que más me ha gustado es la esperanza que el autor ofrece a través del protagonista y no ve todo como un callejón sin salida. Trata la peor cara de la temática LGBT aunque me hubiera gustado leer algún libro en el que el chico gay es feliz, no es el mejor amigo de la protagonista y es capaz de ser el dueño de su propia vida y no vivir amargado por su condición sexual.
En cuanto a la estructura del libro está dividido en capítulos con una extensión moderada. Todos y cada uno de ellos están centrados en el protagonista Oscar. Cuenta su vida, lo que sucede en el instituto. Los capítulos en sí son agradables y las entradas en blogger y los mensajes de Whatsaap hacen la lectura más amena aunque por momentos cuando te das cuenta de los clichés del adolescente gay tus esperanzas hacia el libro decaen un poco. Porque a Oscar sufre bullying pero a causa de su homosexualidad, no tiene apoyo en casa ni en el colegio y eso hace que se corte con la cuchilla. Su vida empieza a mejorar cuando conoce a Sergio y poco a poco comienza "su nueva vida" como él la llama.
La narración es lo que más me ha gustado porque la pluma del autor es muy fluida y cercana al lector. No tengo nada que objetar respecto a la misma. Mike te aplaudo y quiero leer tu segundo libro aunque la historia no sea novedosa.
El lenguaje es sencillo, cuidado, muy fácil de entender y cercano al lector como he dicho es una lectura ágil y sencilla.
Entre los personajes está Oscar el protagonista, un adolescente al que no le gusta ir al instituto porque es homosexual y los compañeros de clase se meten con él. Cree que su única vía de escape es cortarse con las cuchillas. Es un chico indeciso que necesita apoyo de su entorno pero no lo tiene. Su padre es un borracho y su madre  no es capaz de hacerle frente. Para intentar defenderse se apunta a judo y allí conoce a Sergio su gran apoyo y su primer amor verdadero. Por otro lado está Darío era su amigo, la relación con Óscar llegó a algo más porque él lo besó pero a Darío le sentaba mal estar con él y todos los problemas que tiene en el instituto son culpa suya. Por otro lado, está su amigo Fer que lo sigue apoyando porque cree en el valor de la amistad y la profesora que le presta ayuda pero él no la quiere.
Mi valoración final: El fuego en el que ardo es una historia que duele por todas las verdades que encierra. No se corta a la hora de contar la historia tal y como es, denunciando una realidad que muchos han pasado o todavía están pasando a día de hoy. Es una verdad dura, e injusta pero también es necesaria y esperanzadora. Porque si algo tiene esta historia es esa esperanza que está impresa en cada una de sus páginas. El protagonista es real y no puedo más que desear que su fuego nunca se apague. Las referencias a Harry Potter han sido lo mejor.


Mi puntuación es de dos estrellas y media porque no me ha convencido mucho y además he leído otro parecido Willow y a la protagonista le pasaba algo muy parecido, casi similar. Si os gustan este tipo de historias os recomiendo leer Willow.



You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Wattpad: