Reseña: El itiempo en el que fuimos libres de Noemí Quesada

El tiempo en el que fuimos libres

Autora: Noemí Quesada

Autopublicada

Género: Distopía

Nº de páginas:260

Precio: 2,99€ (digital) y 12,99€ (papel)            COMPRAR

Los Gestores del Tiempo han llegado a la Tierra para quedarse. En el año 2075 el dinero ha dejado de existir y la nueva moneda de cambio es el querido y preciado tiempo, algo que siempre hemos creído nuestro. Rainbow y Adam se conocen en dos mundos muy diferentes, aunque en realidad es el mismo. Él no contempla la vida sin disfrutar de un bombón de chocolate, una película de culto o la música, placeres que están penados al considerarse innecesarios para vivir. Ella no concibe gastar sus unidades de tiempo en algo que traspase los límites de los Gestores. Pero, entonces, Rainbow descubre la otra cara del mundo o, más bien, Adam se la enseña, y las preguntas comienzan a aparecer. Junto a ellas, la necesidad de respuestas. ¿Somos realmente libres si coaccionan nuestra capacidad de elección? ¿Puede el amor superarlo todo?
«No somos el tiempo que tenemos, sino lo que hacemos con ese tiempo»

La historia nos presenta a a Rainbow y a Adam. Es una historia ambientada en el futuro donde se comercia con el tiempo. Esto es lo más alucinante de la novela. Además de conocer a los protagonistas y vivir en un mundo completamente distópico. Los gestores del tiempo son los que se han adueñado de todo y son los seres poderosos. Prohíben alimentos. castigan. hay varios clanes, etc. En este mundo no hay dinero. Si quieres conseguir algo debes regalar tu tiempo. Así es la forma de que la gente no viva tanto tiempo.

La estructura es la siguiente, son un total de tres partes, cuarenta capítulos y un epílogos.

La narración es en primera persona, narra Rainbow aunque hay algún capítulo narrado por Adam.

El lenguaje es juvenil, cotidiano, sencillo. Dejo una frase que me gustó un montón:

"Somos los recuerdos, los instantes, los sueños, la esperanza, somos los besos, las caricias, las sonrisas, las miradas. El tiempo que decidimos compartir junto a otros."

Los personajes son dos:

Rainbow vive con su abuela, el personaje más entrañable de toda la novela. Es feliz y no sabe nada de lo que le rodea hasta que conoce a Adam. Su madre la tuvo a los 17. Su mundo se reduce a las flroes, al biblioteca, alimentos nuevos es gracias a Adam donde empieza a saber qué ocurre a su alrededor.

Adam es un chico que disfruta de la vida. Vive en La tribu y quiere a Rainbow. Por sus caprichos debe pagar con el bien más preciado el tiempo, pero cuando conoce a Rainbow decide luchar.

Mi valoración final es la siguiente: Es mi primera vez leyendo a la autora y también reconozco que hace mucho tiempo que no leo una novela futurista. Me ha parecido super original el hecho de que no exista el dinero y se comercialice con el tiempo. Al fin al cabo es nuestro bien más preciado. En esta novela sin pretenderlo hace que te plantees la vida, porque si necesitas algo debes regalar tiempo. ES muy diferente a lo que suelo leer, por eso le doy cuatro estrellas.