Reseña: La herencia de los huesos de Elly Griffiths

La herencia de los huesos

Autora: Ellly Griffiths

Serie: Ruth Galloway 4

Editorial: Maeva Noir

Nº de páginas: 344

Precio: 9,49€ (digital) y 20,80€ (papel)       COMPRAR

La arqueóloga forense tiene que resolver un asesinato relacionado con la misteriosa historia de un obispo medieval y una antigua maldición aborigen. En un museo privado de Norfolk todo está listo para la apertura del féretro de un obispo del siglo XIV. Han invitado al evento a personalidades destacadas y a los principales académicos de la universidad, entre ellos, a Ruth Galloway.Pero justo antes de que comience la ceremonia, se produce un trágico descubrimiento: el director del museo aparece inconsciente junto al féretro y nada se puede hacer por salvarle la vida. A su pesar, Ruth se ve involucrada en la investigación, de la que se hace cargo el inspector Harry Nelson. Las únicas pistas en manos de la policía son unas cartas amenazadoras y una antigua leyenda que despierta los temores de los más supersticiosos. Pero Ruth sabe que son los huesos los que tienen todas las respuestas, y solo ella es capaz de descifrar su mensaje.

La historia nos presenta a varios personajes, el principal es Ruth la arqueóloga forense. trabaja en la universidad y tiene una hija: Kate. A ella la acompañan en su aventura: Harry Nelson es el detective inspector jefe; su mujer: Michelle Nelson. El ayudante de laboratorio: Cathbad; Shona Maclean la profesora de literatura inglesa. David Clough y Judy Johnson los detectives sargentos y Phil Trent el profesor de arqueología. Juntos descubrirán qué es lo que ha pasado en Norfolk, donde aparece el cuerpo de un obispo del siglo XIV. Tendrán que ir al pasado a averiguar qué es lo que ha ocurrido. La investigación es sublime y todo lo que descubren todavía más.

La estructura es la siguiente, son treinta y tres capítulos de extensión corta. Es un libro que atrapa porque quieres saber más y eres incapaz de soltar.

La narración es en tercera persona. Por lo que te creas escenas en tu cabeza como si fuera una película.

El lenguaje es propio de una novela negra. Del misterio y de las investigaciones donde como bien afirma Ruth: solo los huesos dicen la verdad. La trama está bien documentada.

Los personajes son los dos protagonistas:

Ruth es la arqueóloga. Es la encargada de analizar los huesos. Tiene una niña pequeña que va a cumplir un año y aunque su máxima preocupación es celebrarle su cumpleaños. Pues, aparece un muerto que trastoca sus planes. Nelson el inspector vuelve a descubrir qué es lo que ha pasado.

Harry Nelson está casado y tiene dos hijas ya mayores. Su vida personal no nos interesa demasiado, pero sí su trabajo y el que hace con Ruth.

Los demás personajes ya los he mencionado arriba y al principio de la novela hay una guía con ellos.

Mi valoración final es la siguiente: Es un thriller ameno y de lectura sencilla. Donde la arqueóloga forense una vez más recibirá la ayuda del inspector: Harry Nelson. A pesar de ser el cuarto libro de la colección se puede leer de forma independiente, vamos yo lo he hecho y me he enterado de la historia sin necesidad de ningún libro más. En esta novela aparecen los restos de un obispo y tendrán que remover el pasado. Desde  diferentes puntos de vista descubriremos qué es lo que ha ocurrido. Hay que reconocerle a la autora lo bien que está trabajada la investigación, los asesinatos, los misterios. Quizás si hubiera leído los tres anteriores hubiera conectado un poco más con los personajes y no solo resaltar la investigación.

Mi puntuación obvia es de tres estrellas y media sobre cinco.