Reseña: 32 escaleras de Nya Bird

17:00

Título: 32 escaleras

Autora: Nya Bird

Autopublicado

Fecha de publicación: 15 de noviembre 2021

Género: romance

                              Precio: 0,99€ y 14,99€ (papel)               COMPRAR

Elia tiene casi 32 años, hace dos que perdió a su marido, ha decidido trasladarse a Madrid y es batmofóbica. No, Elia no le tiene miedo a Batman ni a los murciélagos, pero sí sufre de una extraña fobia a las escaleras que solo es desactivada cuando una emoción muy fuerte la invade. En su primera noche en Madrid, su enfado por la música atronadora de los vecinos de arriba hace que suba a quejarse sin pensarlo dos veces.
Raúl, el vecino de arriba, tenía planeado sorprender a su novia Emma con una cena romántica para su aniversario, pero a ella se le olvida por completo y ya ha organizado una fiesta en casa con sus amigos pijos. Así Raúl acaba pasando la noche en el descansillo de la escalera.
Este encuentro fortuito, un pijama de unicornios y un libro de Federico García Lorca supondrán el principio de una historia en la que descubriremos si nuestros protagonistas son capaces de soltar la barandilla y atreverse a subir hasta el último piso en la escalera del amor.

Antes de nada me gustaría agradecer a Fransy Guerrero haber organizado la Lectura Conjunta. Si no hubiera sido por él, yo no habría leído este libro. 

La historia nos presenta a Elia una mujer de 32 años que ha perdido a su marido: Unai. Debe aprender a vivir sola. Por eso, se muda. Sufre una fobia a las escaleras y solo se soluciona si una emoción fuerte la invade. Raúl su vecino de arriba está estancado. Empieza el libro intentando sorprender a su novia por su aniversario con un ramo de rosas y la habitación llena de ellas, pero para sorpresa de él, ella trae a sus amigos y se monta una fiesta. Él decide irse al rellano y ahí es dónde conoce a Elia. Son dos almas que vagan solas y a lo largo del libro los iremos conociendo poco a poco. Las canciones de La Fuga les acompañan a ambos. 

La estructura se basa en unos capítulos breves cada uno de ellos dedicado a un personaje y el siguiente al otro. Todos empiezan con una estrofa de una canción que hacen que Marta, Sebas, Guille, los demás y La Fuga nos acompañen a lo largo de toda la novela. 

La narración es en primera persona. 

El lenguaje es actual igual que la historia. Habla del duelo, de la pérdida. Lo compara con: La casa de Bernarda Alba. 

"UNA BALA PERDIDA HECHA A MI MEDIDA"

Los personajes son los que ya he mencionado antes:

Elia está llena de una inseguridad que amenaza con desestabilizarla. Tiene fobia a las escaleras por un suceso que le ha ocurrido. Unai, su marido ha muerto y ella tiene que recomponerse. Por eso se muda e intenta sobrevivir. Parece débil pero ella es una chica fuerte. 

Raúl es su vecino de arriba. Se conocen de casualidad. Él es profesor de Lengua en un instituto. Está estancado aunque no lo quiera ver. A su novia no le importa y se encuentra muy cómodo con su nueva vecina de abajo. Tanto Elia como Raúl nos muestran sus flaquezas y cómo las van superando juntos. El duelo siempre les acompaña. 

Mi valoración final es la siguiente: Es un libro lleno de drama. Pero, en toda nuestra vida siempre hay algo de dramatismo. Nos presenta a unos personajes que tiene que superar sus adversidades y dejarse llevar un poco por el día a día. Más que una historia de amor, es una historia de superación, donde la amistad verdadera es la que más ayuda en estos momentos. Las canciones de La Fuga nos acompañan durante todo el libro y tienen un sentido especial, sobre todo en: "Los Fugados". Es el primer libro que leo de la autora y tengo ganas de más. 

Mi puntuación es de cuatro estrellas y media sobre cinco. 

¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme el argumento así que esta vez voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: