Reseña: Nostalgia sin ti de Ester Isel

17:00

Título: Nostalgia sin ti

Autora: Ester Isel

Ediciones: MR

Nº de páginas: 384

Precio: 5,69€ (digital) y 17,00€ (papel)  COMPRAR

¿Qué ocurre con una gimnasta después de su retirada? ¿Cómo se vuelve a una realidad en la que nadie corea tu nombre, no te despiertas a diario con un objetivo y tu entorno ha seguido con sus vidas pero la tuya, la paralela al deporte, continúa estancada en esa joven de dieciséis años que deseaba competir en unos Juegos Olímpicos?

Lilia regresa a Kinsale arrastrando una maleta llena de sueños rotos. Y ahí está Troye, el chico de ojos celestes, con sus retratos sin color y el recuerdo de las madrugadas que pasaron juntos en el faro, para demostrarle lo que es que alguien te regale un lienzo en blanco sobre el que dibujar ese futuro que quieres protagonizar.

A veces es preciso enfrentarse al pasado para reconciliarse con el presente. Porque no resulta fácil renunciar a aquello por lo que llevas más de una década sacrificándote. Porque la perfección que exige la élite deja secuelas. Porque para Lilia, la gimnasia rítmica fue su primer amor.

«Me buscaba rumbo a la perfección, pero solo hallaba hilos de humo donde tiempo atrás brillaban constelaciones de sueños.»

Antes de nada, contaros que esta novela la he leído con mi amiga Nieves de Aprovecha la vida cada día. Agradecemos enormemente a Ester y a la editorial el envío del ejemplar para reseñar.

La historia nos traslada a Kinsaleee y nos presenta a Lilia, la gimnasta. Os preguntaréis por qué la llamo así. Pues porque no sabe ser Lilia solo, si no la gimnasta. Por eso, una lesión la obligará a dejar atrás a la gimnasta y centrarse en ella misma. Pero, ¿cómo lo hará? Para empezar, su madre no deja de recordarle a la rítmica, su armario lleno de chándales y su obsesión con el deporte. Nos presenta los desórdenes alimenticios.

Por otro lado, está Troye, ambos se conocen en un faro. Y mientras él ve más allá de la rítmica, ella está en su mejor momento. A él le encanta dibujarla y dibujar, pero cuando ella se distancia, él también lo deja. Y su lugar de tranquilidad; el faro ha dejado de tener sentido.

Es una historia de aceptación, de recomponerse, de dejar atrás el deporte de élite, de amor, de amistad. Y sobre todo de superar la depresión. Tiene muchísimas frases que te marcan, lo he llenado de post-its. Es una historia dura, pero emotiva.

La estructura es la siguiente. Narrado a dos voces y en presente – pasado, alternando los tiempos. Son un total de ochenta y ocho capítulos. No tienen la misma extensión. Unos son más cortos y otros son más largos.

La narración es a dos voces y combina el presente y el pasado. Es una narración muy especial, tanto como ellos. Si no fuera por esta forma de narrar, no se entendería bien su historia.

El lenguaje es juvenil, sencillo, lleno de frases inspiradoras, de mensajes, de esperanza. Es una pluma mágica e insuperable.

Los personajes son los dos protagonistas: Lilia y Troye.

Lilia es gimnasta y nunca dejará de serlo. Su vida era el Didier. Pero un accidente en la rodilla le impedirá volver a subirse a un tapiz. Conoció a Troye cuando más lo necesitaba, pero lo apartó de su lado por la lesión. Tendrá una nueva oportunidad para reencontrarse con él.

Troye es un chico en familia de acogida. Lo describo así, porque empieza como un chico problemático. Es una temática que tampoco está muy vista. A excepción de: Mil motivos para estar juntos de Arianne Martín. No encuentra su sitio con los Adler, porque piensa que lo pueden devolver, como han hecho otras familias antes. Conoce a Lilia en el faro y será su punto de apoyo. Adora dibujar y lo hace genial. Pero la vida también le da otro revés.

Mi valoración final es la siguiente: Es una historia de aceptación, de recomponerse, de dejar atrás el deporte de élite, de amor, de amistad. Y sobre todo de superar la depresión. Es un libro que trata tan bien la salud mental que debería ser lectura obligatoria de un adolescente. Hay escenas que conmueven, otras que te llenan de felicidad y en algunas hasta soltarás alguna lagrimita. Pero, es un libro especial. No puedo decir nada malo, porque me ha encantado. Es cierto, que empieza fuerte y es muy duro, pero lo acabarás amando.

Mi puntuación es de cinco estrellas sobre cinco. 


¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cerito es que no es mucho mi estilo de lectura y tampoco me atrae en exceso así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola!!

    no conocía esta lectura, y aunque nunca leo lecturas asi, esta me llama :D gracias por la recomendación, me la apunto :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Tiene pinta de ser una historia muy bonita, me encanta cuando estos libros hablan de superación, de amistad, de amor, se superar los problemas mentales... en fin, muy duro pero parece lleno de sentimientos, como dices.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La superación y la amistad son temas muy importantes :)

      Eliminar

  4. ¡Hola!
    ¡Genial trama y definitivamente quiero leer el libro! Me encantó la forma en que explicas por qué te gustó.¡Gracias por la excelente reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: