Reseña: Los jardines del agua de Silvia Aliaga

17:00

Título:
Los jardines del agua
Autora: Silvia Aliaga
Ediciones: DNX Del nuevo extremo
Nº de páginas: 393
Precio: 17,00€

En un tren con destino Venecia, los jóvenes Julia y Shui comparten vagón sin saber que ese encuentro cambiará sus vidas para siempre. Ella se muda a la ciudad de los canales para estudiar arte en la prestigiosa Academia. Él regresa a casa después de años viviendo en Shanghái. Olivier Salgari es el heredero de la familia más importante y rica de Venecia, pero se siente atrapado en una jaula de oro. Elio no soporta a Olivier, pero él también se siente encarcelado después de que un accidente de moto acabase de golpe con todos sus planes de futuro.Ninguno de ellos lo sabe, pero el destino de estos cuatro jóvenes ya está escrito en una maravillosa obra de teatro hace tiempo olvidada, Los jardines del agua.
Silvia Aliaga es una de las autoras de la saga De Seúl al cielo (Nocturna), junto a Tatiana Marco, y este es su primer libro en solitario. La historia es diversa e inclusiva: la comunidad LGTBQI está representada a lo largo de toda la novela a través de personajes tiernos y entrañables, también se aborda la cuestión del micro racismo.Constantes referencias a música, películas y series que todos los jóvenes lectores reconocerán (desde Lana del Rey, hasta guiños a la serie Outlander). Las descripciones deVenecia transportan al lector hasta esa ciudad en el espacio, e incluso en el tiempo a través de la historia de Marco Polo.Grupo de jóvenes protagonistas con los que los lectores podrán identificarse y con los que se encariñarán desde el primer momento.

Es el segundo libro que leo de la autora. Aunque mi primera vez con ella fue como coatura con "De Seúl al cielo" Ahora me atrevo con ella en solitario. Y tengo que agradecer a la editorial Del Nuevo Extremo (DNX) el envío del ejemplar. 

La historia nos presenta a cuatro jóvenes: Julia, Shui. Olivier y Elio. En un principio, parece que los jóvenes no tienen nada que ver. Pero, vemos cómo poco a poco van convergiendo sus historias. Primero, tenemos a Julia, una española que va a estudiar Bellas Artes. Los Kirrin eran amigos de su padre y le ofrecen un trabajo, para poder vivir en Venecia. Shui es con quien coincide en el traslado en Vaporetto, pero ninguno de los dos sabe que sus caminos volverán a converger. Olivier, es del clan Salgari, al principio está distante y es muy enigmático, pero sorprende. Y Elio es el personaje con más sorpresas. Elio Astori, competidor en las carreras de motos y skater, el problema es que un accidente hizo que dejara de competir. Los cuatro son super distintos, pero su objetivo común es lo más sorprendente. 

Lo mejor del libro es cómo su historia converge con la de "Los Jardines del agua" la obra de teatro de Lan Yebai y María. ¡Cómo nos lleva al pasado! 

La estructura es la siguiente, está dividida en nueve capítulos y un epílogo al final. Aunque cada capítulo se centra en un personaje distinto.  

La narración es omnisciente, en tercera persona. Son el grupo de jóvenes quienes nos ofrecen una perspectiva distinta de cada una de sus vidas.

El lenguaje es cotidiano, sencillo y juvenil. Es un placer disfrutar de la pluma de al autora. Es especial y está llena de carisma. 

Los personajes principales son: Julia, Shui, Olivier y Elio.
Julia es la chica española. Ha llegado ahí por motivos estudiantiles, pero poco a poco y entre los secretos que va descubriendo, hace que se plantee todo. Dibuja siempre que tiene un hueco y su cuaderno entre las manos. Tiene una lista hecha por su hermana en la que tiene que ir tachando todos los sucesos que le ocurren. Dicha lista es la que le da nombre a los capítulos. 
Shui es el primero en conocer a Julia, pero no sabe que se volverán a encontrar. Es primo de Olivier Salgari, pero no se llevan demasiado. Vivía en Shangai con su madre y regresó a Venecia. En el tren conoce a Julia y hacen muy buenas migas. Pero a quien no quiere perder es a Elio. 
Olivier es el más enigmático de todos. Es el que pertenece al clan Salgari, la familia más importante de Venecia. No se lleva demasiado con nadie, ni con su primo Shui. Pero cuando los otros tres lo sumergen en la historia de sus antepasados no duda en ayudarles. 

Elio está enfadado con la vida. se siente encarcelado, pues un accidente de moto acabó con todos sus planes de futuro. En Julia encuentra a una amiga y en Shui a alguien en quien confiar. Pero le ocurren cosas extrañas relacionadas con los Salgari. Y cuando los cuatro comienzan a investigar todo se pone feo. 

Mi valoración final es la siguiente. Es un libro que hace que veas Venecia de otra forma. Si ya nos había entusiasmado con sus vaporetto y su atrezzo. No os podéis imaginar lo que es conocer la vida de los Salgari, de una muchacha  que lucha por sus sueños con un talento inimaginable, conocer a un chico que se encuentra enjaulado y a otro que siente que el accidente ha acabado con todo. Y lo más alucinante es conocer la historia del pasado con las leyendas de Marco Polo, la princesa azul y el príncipe Kublai. Es un libro con referencias de todos los estilos, con leyendas y con una historia de amor preciosa, o varias... No le falta detalle  y eso unido a que todo transcurre en Venecia. ¡Dejad volad a vuestro viajero interior!

Mi puntuación es de cinco estrellas.
¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae el argumento así que esta vez voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la portada me parece muy bonita. Se nota que te ha gustado mucho :). En cierto modo me llama la atención, sobre todo por la ambientación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa,
      la portada es preciosa :) Lo reconozco ajjaaj.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No suelo leer género LGTBQI pero veo que va más allá de todo eso.
    Me encantaría viajar hasta Venecia y perderme por sus calles con una buena lectura y luego la trama de los cuatro jóvenes me pica la curiosidad de saber como convergen.
    GRacias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va mucho más allá. Venecia es preciosa y lo digo en primera persona ajajja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    He oído hablar mucho de la autora y no dudo de que la historia sea una maravilla, tiene todos esos elementos que me hacen pensar en ello; sin embargo, nuevamente me echa un poco para atrás la sinopsis: no me gusta que me vendan el libro en la contraportada, no me agrada en absoluto.
    Gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Justo estaba hablando con este libro de una amiga esta tarde porque quería ver qué tal lo llevaba para pedírselo JAJAJA. Conozco a la autora por ser coescritora de una trilogía que tiene con Nocturna, pero nunca he leído nada suyo. La verdad es que tiene muy buena pinta y me has creado hype con tu reseña. A ver si lo leo pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así la conocía yo ajajajaja.
      Pero este libro en solitario es muy muy bonito :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Venecia siempre es una buena ambientación para un libro y si en este está tan bien como comentas, tiene que ser una pasada leerlo. Además, también hay una protagonista que lucha por sus sueños y eso siempre resulta inspirador.
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protagonista y los demás están guay. Cada uno tiene un papel.

      Eliminar
  7. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS12 de julio de 2021, 15:01

    ¡Hola!

    No parecía de mi estilo, pero después de leer tu opinión sí que le voy a dar una oportunidad porque me has generado mucha curiosidad. Además quiero conocer a esa protagonistas y a todos estos personajes de los que nos has hablado♥

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: