Reseña: Butter de Erin Jade Lange

17:00


Título: Butter
Autora: Erin Jade Lange
Editorial: Naufragio de letras
Nº de páginas: 348
Género: Juvenil realista
Precio: 16,95€





Butter tiene 17 años y pesa 190 kilos.


Su madre trata de hacerle feliz a través de la comida y su padre no le dirige la palabra desde hace años. Antes, trataba de sobrevivir al instituto por las mañanas y, por las noches, tocaba el saxofón a la luz de la luna, mientras pensaba en la chica de la que está enamorado.


Y ahora, Butter es el chico más popular del instituto.


Pero esa popularidad tiene fecha de caducidad: Nochevieja. La noche en la que prometió conectar su webcam y cumplir su plan de comer hasta morir, la noche por la que todos lo admiran y la noche que tanto teme.


Brutal y genuina, Butter es una novela sobre el silencio ante el acoso escolar que, a través de la desgarradora voz de su protagonista, narra una historia que podría estar pasando en tu propio instituto.
Antes de empezar a hablar del libro me gustaría dedicar unas palabras a explicaros como llegó este libro a mis manos. Recibí un cupón de descuento de la editorial en Navidad. Y estuve dudando mucho sobre qué libro comprarme. Hasta que mis ojos cayeron en BUTTER. Sí, ese libro del que había oído hablar a Sebas G. Mouret. Y me prometí que sería mío, así fue.

La historia que se relata en Butter es muy cruda, realista y sobre todo da un giro de 180º en las historias tradicionales sobre anorexia y bulimia. Trata de todo lo contrario, la gordofobia. Muestra la realidad que vive un chico de 17 años que pesa 190 kg. Nuestro protagonista del que desconocemos su nombre, su identidad y que se nos presenta por su apodo: Butter. Es un joven solitario que empieza a chatear con una chica popular del instituto y le miente. Pero solo cuando pasa de ser “el marginado” a estar con “los populares” teme que todo explote y que solo estén con él porque les da pena. Ha prometido algo grande y ahora tiene miedo cumplirlo.

La estructura del libro es la siguiente son un total de treinta y tres capítulos cortos.

La narración es en primera persona, es Butter quien nos cuenta su historia. Así que solo cuenta lo que él quiere que se sepa. Entre uno de sus relatos se encuentra el por qué de su apodo. Además de apreciarse la crueldad de los adolescentes.

El lenguaje es juvenil, simple, sencillo y cercano al lector. Está escrito para empatizar con Butter, con su amigo y sobre todo odiar de alguna manera a los populares que solo le quieren por lo que ha prometido. Jugando con la autoestima del pobre chico.

Los personajes son varios pero los principales son: Butter, el Maestro, Anna, Tucker y Jeremy.

Podría mencionar a alguno más pero a mi modo de ver son secundarios. Además de que hablar de los padres de Butter, pues es algo que voy a omitir porque en la sinopsis ya se dan breves pinceladas de ellos.

Butter es el joven protagonista. Inseguro, se esconde en su realidad virtual. Y prefiere no mostrarse tal y como es. Tiene miedo de lo que puedan pensar. Es saxofonista y muy bueno. Tiene los típicos problemas de la adolescencia “los amigos” pero de una forma más exagerada porque está gordo. Y tienen miedo de que vean solo su exterior, más que su interior.

Anna es la chica con la que chatea. Pero en la realidad es otra persona muy diferente. Está con los populares y no sabe que es Butter el chico con el que chatea. Él se le ha presentado como J.P. y además le ha dicho que va a otro instituto. Para mí ha sido el personaje con más evolución porque al principio parecía una repelente. Pero a medida que avanza la trama va cambiando.

Maestro es el profesor que quiere ayudar a Butter. Quiere sacara a relucir su talento con el saxofón. Pero tiene actitudes que aunque para él parece que le ayudan. En realidad, le perjudican.

Tucker es otro chico como Butter. Con unos kilos de más que coincidió con él en un campamento FitFab. Como le llaman ellos de forma coloquial. Acudieron los dos en verano para intentar adelgazar un poco. Es un chico maravilloso que quiere ayudar a Butter.

Jeremy es uno de los populares. Que solo quiere que Butter cumpla con lo que ha dicho. Ha prometido que en nochevieja hará su última comida. Es uno de los que le hace caso después de haber anunciado eso.

Mi valoración final es la siguiente. Es un libro juvenil, donde se tratan temas muy importantes. Es el primer libro que leo en donde no se habla de la anorexia ni de la bulimia. Sino de todo lo contrario. Algo que aplaudo a este libro, porque es super cercano al lector. Y lo cuenta todo de una forma especial.
Mi puntuación es de tres estrellas y media.
                                                      ¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

11 comentarios

  1. ¡Hola! Es un libro que lleva mucho tiempo llamando nuestra atención. Es posible que algún día nos hagamos con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas. Yo lo compré por 5€ en una oferta de la editorial ajajaj
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro pero tiene buena pinta. Me gusta que hable sobre este tema y que se visibilice, me parece muy importante. Me lo llevo apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    he leído libros que faltaban de los problemas como la anorexia y la bulimia en la adolescencia, pero nunca ninguno de una persona con obesidad mórbida.
    Creo que va a ser una lectura bastante dura y lo voy a pasar mal pero también va a ser muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa,
      yo también fue el priero que leo de esta temática.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro tuvo un gran boom cuando se publicó en España y yo me lo apunté porque todo lo que sea representación de enfermedades mentales me gusta (solo si está bien llevado, obvio). Al final, no llegué a leerlo, peo me han vuelto las ganas así que vuelve a estar en la lista de pendientes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro pendiente de comprar casi desde que salió. Las críticas no son excesivamente buenas pero yo soy muy masoca y me gusta sufrir leyendo. Me encantará ver como el protagonista hace o no hace su propósito.
    Ojalá estos libros no tuvieran que leerse.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Desde luego la historia es dura con avaricia, pero teniendo en cuenta el tema y la historia debe ser así, no tendría sentido de otra forma. No se si llegaré a leerlo, sería una lectura muy sufrida.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un saludo y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: