Reseña: El viaje al país de hielo de Alex Bell

17:00

Título: El viaje al país del hielo 

Autora: Alex Bell 

Editorial: Salamandra 

Colección: El club de los exploradores del oso polar 

Nº de páginas: 272 

Fecha de publicación: 8 Noviembre 2018 

Género: aventuras 

Precio: 15,00€ (e-book: 9,99€) 

Desde pequeña, Stella ha escuchado con fascinación las historias increíbles que Felix, su padre, le cuenta al regresar de sus expediciones por tierras lejanas. Pero ahora, llegado el momento de vivir sus propias aventuras, resulta que los clubs de exploradores sólo aceptan hombres en sus filas. Sin embargo, decidida a demostrar su valía, Stella logra convencer a su padre para que la deje unirse en un viaje al País del Hielo. 

La expedición parte con sus suministros de lobos, trineos, unicornios y demás enseres a prueba del frío más extremo, pero, una vez que el barco llega a su destino, Stella y otros tres jóvenes —Ethan, Shay y Habichuela— quedan separados del resto de la tripulación. Solos en el páramo helado, deberán aguzar su ingenio y explotar sus habilidades para afrontar con éxito los peligros que esconde el hielo. Tras encontrarse cara a cara con hadas, reinas de las nieves, forajidos y repollos carnívoros, por fin podrán acreditar que ya son consumados exploradores. 

Antes de nada me gustaría darle las gracias a Boolino Books por el envío del ejemplar.

La historia nos cuenta cómo Stella una niña decide convencer a su padre Félix de que la lleve con él de expedición. Lo malo es que en el Club de los exploradores del oso polar solo aceptan a hombres. Es decir, ella no puede ir no porque sea una niña sino por ser mujer. Eso la enfurece y hace todo lo posible por ir con su padre. En cierto modo es una denuncia a la sociedad. Por ejemplo “los trabajos que solo pueden hacer los hombres” aunque todos sabemos que no es así. Pero es una idea preconcebida. Es lo mismo que la desigualdad de sueldos en los trabajos. Aún lo he escuchado hace poco en las noticias, en una empresa donde las mujeres cobran menos que los hombres y desempeñan el mismo trabajo que ellos. 

Está claro que todavía debemos seguir luchando contra esto. Y a través de Stella, los niños descubrirán una opinión muy cercana a su punto de vista. Además ¿A quién no le gustaría vivir una aventura como explorador? Pues eso, ¿Por qué Stella no puede ir? 

Como podréis augurar Stella consigue ir. Porque está claro que si en una novela el protagonista o en este caso la protagonista no consigue lograr su propósito. ¿Qué hacemos como lectores? El protagonista es el que da ejemplo y no se rinda nunca. 

La estructura del libro es la siguiente. Está divido en capítulos. Son un total de veinticuatro y al principio de cada uno de ellos hay un diminuto oso polar. Como un guiño a la expedición. Además al final del libro hay un epílogo. Y ¡Por si no habían quedado claras! Están las NORMAS del Club de los Exploradores del Oso Polar. 

La narración es omnisciente, es decir, en tercera persona. Recordemos que es una novela de aventuras y por eso este narrador es el ideal para ello. Algo que me gustó un montón del diseño de la cubierta y del libro en sí. No solo es que fuera de tapa dura sino que tiene la misma tipografía que la saga de Rowling. Y el mismo formato. También hay que decir que son de la misma editorial. 

El lenguaje es sencillo. Aunque es un libro para niños y esto se debería suponer. Es una historia de aventuras. ¿Qué hay más divertido que eso? Pero lo bonito del libro es el personaje de Stella y su denuncia social. Su queja ante todo. Al fin y al cabo es una niña y su punto de vista siempre es diferente al de los adultos. 

De entre los personajes destaco a Stella porque es la protagonista de la historia pero además de ella están su padre Félix, su tía Agatha, Shay, Ethan y Habichuela. 

Stella es una niña muy valiente que no le tiene miedo a casi nada. Que se enfrenta ante cualquier situación y que como cualquier niño siempre da su opinión y pregunta por todo. Porque los niños son curiosos y ella quiere ser exploradora y lo tiene muy claro. Ella es consciente de que es la dueña de su destino. Y "cada uno escoge su camino"

Félix es el padre de Stella. La quiere un montón y la protegería ante todo, como cualquier padre. 

La tía Agatha es una mujer un poco despreciable que intenta convencer a su padre de que no la lleve consigo a la expedición. Pero lo mejor no fue eso, si no los argumentos que utilizó para ello. Ella quiere que Stella vaya a un colegio de señoritas porque tiene que aprender a coser y a bordar. 

Shay es uno de los hombres que los acompañan en la expedición. Es el que susurraba a los lobos. 

Ethan es un mago y explorador oceánico. 

Habichuela es mitad elfo y experimentado sanador. 

“Hay ciertas normas que no se pueden romper bajo ningún concepto, como ser amable y tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti, pero el hecho de que la gente se ría o no de alguien, o que lo consideren peculiar o distinto, no es un criterio válido para determinar cómo se debe actuar.” 

Mi valoración final del libro es la siguiente, es un libro de aventuras. Super divertido en donde resalta el valor del compañerismo y el respeto hacia los demás. Es ideal para los niños de los últimos cursos de primaria, a partir de 10-11 años. Lo recomiendo para esa franja de edad. Aún así yo lo he leído ahora y lo he disfrutado un montón. 

Mi puntuación es de cinco estrellas.
¡Nos leemos! Podéis seguirme en redes sociales.


You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Wattpad: