Reseña: Cero dominante de Almudena Navarro e Inma Bretones

17:00

Título: Cero dominante ¿y tú de qué grupo eres?
Autoras: Almudena Navarro e Inma Bretones
Autopublicado
Nº de páginas: 375
Fecha de publicación: Junio 2020
Precio: 2,99€ (kindle) y 12,90 (papel)
Año 2811. Dos únicas ciudades subsisten en el planeta. La gran Ciudad Europa, gobernada por la élite de los 0+, heredera de la civilización actual y la irreverente Ciudad 8, escondida en la cuenca del extinto mar Mediterráneo.
En un mundo devastado por las enfermedades y las guerras, el modo de vida de los humanos se condiciona por su simple pertenencia a un grupo: su grupo sanguíneo. ¿Qué comerás? ¿Cómo vivirás? ¿Cómo será tu salud? ¿Cuándo morirás? Todo dependerá de tu tipo de sangre.
Lovely, una joven de Ciudad 8, siempre ha deseado pertenecer al grupo gobernante de la ciudad: los 0-. Sin embargo, es el blanco de las burlas de sus compañeros y vecinos, por ser la única joven de su edad que no conoce su grupo sanguíneo. Sus padres, pacifistas en contra de la segregación por grupos, no han querido saber su tipo sanguíneo.
Junto a su amiga Forever, emprenderá una lucha por encontrar su lugar y averiguar a qué grupo pertenece. En su camino deberá ayudar a un joven científico, Gabriel, que despertará su curiosidad, y así evitar el abuso de la hegemonía mundial de Ciudad Europa .

Dos ciudades rivales: Ciudad Europa y Ciudad 8, y dos grupos enfrentados: los 0+ y los 0- por ser el grupo dominante del planeta. ¿Quién ganará la lucha?

¿Y tú de qué grupo eres?
Antes de empezar con la reseña de este libro me gustaría darle las gracias a Eva Fraile de La Reina Lectora por habérmelo descubierto. Si no hubiera sido por ella, no lo hubiera comprado. Me ha encantado formar parte de la cadena de publicaciones que hicimos por Instagram.

La historia es espectacular. Desde mi punto de vista de convertiría en la novela juvenil del momento. Porque nos habla de un mundo donde se dividen por su grupo sanguíneo. Nos presentan a Ciudad 8 y Ciudad Europa. Donde los 0+ ó los 0- son los dominantes. Un mundo lleno de virus donde los supervivientes a ellos son los mejores. Desde mi punto de vista representa un poco la situación actual unida a la ciencia ficción, claro está. 

Así es como conocemos a Lovely y a Forever dos amigas de la Ciudad 8. Una de ellas Lovely desconoce su grupo sanguíneo porque a sus padres los pacifistas no les interesa en absoluto conocerlo. Pero ella quiero hacerlo y junto con Forever lo descubrirá. Como resultado pasa a ser miembro del Consejo y conoce a Aryan y a New. 

La estructura es la siguiente son un total de veintinueve capítulos y un epílogo. Es un libro extenso, pero que al leer en el Kindle no me ha llegado a nada.

La narración es en tercera persona. Por lo que nos encontramos con un narrador omnisiciente. Muy útil para esta novela de ciencia ficción.

El lenguaje es juvenil. La pluma es exquisita. No hay ninguna pega que añadirle a la misma. 

Los personajes son varios aunque la protagonista absoluta es Lovely. 

Lovely no sabe a que grupo sanguíneo pertenece. De hecho su vida cambia de forma radical cuando lo descubre. Se pasa los días estudiando, entrenando en el Hub y muy entusiasmada ante los descubrimientos de New. Es una chica joven resolutiva y hábil. Toda una Katniss Everdeen que si tiene que ponerse de frente para salvar a alguien lo hace. Como protagonista me ha encantado. Su gran hobby es dibujar.

Por otro lado, tenemos a Forever que es su mejor amiga y quien más la apoya. Sobre todo después de su paso por el instituto.

Gabriel así le conocen en Ciudad Europa. En Ciudad 8 es New, más acorde al lugar. Es científico y todo un cerebrito. Está muy inmerso en descubrir algo sobre la teoría de la evolución Landsteiner sobre la que se asienta todo. Algo no le cuadra y se ofusca en descubrirlo. Lo peor es que en Ciudad 8 se siente extranjero y por ello encuentra su refugio en Lovely. 

Aryan es el líder. Es el chico contra quien nadie puede ganar en las peleas de burbujas. Es quien le da su resultado a Lovely y descubre que es ella. 

Además de los jóvenes están: Benja el padre de Gabriel que es informático. Y Riverlong que es el líder. El gran maestro, por llamarlo de alguna manera. Hay más personajes, porque todo adolescente necesita a su grupo de amigos, pero no voy a hablar del resto por riesgo de spoiler. 

Mi valoración final es la siguiente. Es el libro juvenil del momento. Donde la humanidad ha sobrevivido a varias pandemias, donde todo se basa en el poder de la sangre. Todo unido a un misterio sobre la evolución humana que la hace más interesante. Es ideal para adolescentes donde se encontrarán muy reflejados en los protagonistas. Si ganara una obra juvenil este premio, para mí sería esta. ¡Mucha suerte en el #PremioLiterarioAmazon2020! 

Mi puntuación es de cinco estrellas.
¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

20 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro pero parece ser totalmente mi tipo jajaja Así que se va directo a la lista de pendientes, espero poder leerlo pronto
    Me alegra que te gustara tanto.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      a mí como has podido comprobar. Me ha gustado muchísimo.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola! No había leído reseñas del libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda y espero leerlo en algún momento. Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea,
      se presenta al premio y es novedad. Normal.
      Gracias a ti por comentar.
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. ¡Hoooola bonita!
    Últimamente estoy viendo bastante este libro por mis redes así que tengo bastante curiosidad, tiene una pinta muy interesante así que lo tengo bien apuntado ^^
    Me alegra muchísimo que lo disfrutaras tanto.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      espero que te guste un montón tanto como a mí. Es muy para ti. En serio.
      Un abrazo grande y gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Justo hoy he empezado a leer este libro y la verdad es que tiene buena pinta. He leído solo un poquito, pero me parece muy original e interesante. Espero que me guste tanto como a ti :) y conectar con los personajes y con la historia.
    Ya te contaré a ver qué tal :).
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AIDA,
      pues espero que me cuentes...
      Porque es genial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Bueno, este libro no lo conocía aunque admito que en cuanto al género de ciencia ficción no ando demasiado puesta dado que no es un género que me llame mucho la atención y ahora mismo no creo que me anime a leer este libro, aunque bueno no lo descarto del todo por si en un futuro me da por aninarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      pues si te animas espero que lo disfrutes mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola!

    He visto mucho este libro aparte de que me gusta mucho como escribe Inma pero es que es un género que me cuesta mucho. Me alegro de que tú disfrutarás de su lectura
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisi,
      pues fíjate que yo ha sido el primer libro suyo que leo...
      Y me ha encantado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola!
    No soy nada de fantasía ni ciencia ficcion creo que desde que terminé el instituto no he leido muchos :( asi que creo que por el momento lo dejo pasar

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      a mi de vez en cuando me gusta leer algo del género.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pinta bastante interesante, pero ahora mismo no es algo que me termine de llamar del todo la atención como para animarme a comprarlo. Aun así, me lo apunto para investigar un poco. Me alegro de que te haya gustado tanto y lo hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,
      a mí me ha sorprendido.
      Un abrazo enorme guapísima.

      Eliminar
  9. Hola!
    No conocía esta novela pero tu reseña me ha dado muchísima curiosidad, sin duda me lo has sabido vender xD
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras, me lo voy a llevar apuntado para darle una oportunidad porque seguro que me gusta, me ha llamado mucho así que ojalá sea así :P
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      caray me siento como que sé de marketing y todo jaajaj.
      Es que me gustó mucho, hacía mucho tiempo que no leía un libro así y lo disfrutaba tanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola!
    estoy leyendo este libro ahora mismo (la reina lectora es la culpable también 😂😂😂) y la verdad es que me está gustando bastante. Me parece que es una distopía diferente y muy original.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ML,
      jajajajaj ¡Me encanta! Nos ha pasado lo mismo. Es que me gustó un montón...
      Un abrazo.

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: