Reseña: Todo lo que no debí hacer de Víctor Sáenz Barrón

17:00

Título: Todo lo que no debi hacer
Autor: Víctor Sáenz Barrón
Ediciones: Dimensionales
Nº de páginas: 262
Género: novela negra
Fecha de publicación: 2019
Precio: 16,10€

Iba a ser el mejor verano de mi vida. Sustituir los libros por las olas del mar nunca me había parecido tan buena idea. Tenía una scooter y casi tres meses por delante antes de ir a la universidad. Era una oportunidad ideal para disfrutar al máximo y redescubrir el lugar habitual de las vacaciones familiares. La llamada del amor, la emoción de las nuevas experiencias, el anhelo de lo prohibido y una serie de arriesgadas decisiones me distanciaron del supuesto camino de la ingenuidad., en un periodo estival que prometía diversión y un descanso bien merecido. Al final, nada fue como esperaba. Todo se torció de forma irremediable hacia un oscuro abismo. Era el momento de crecer y aprender, pero la lección principal consistía en que mi amiga Ángela estaba mucho más loca de lo que yo pensaba.
Antes de empezar a hablar de este libro me gustaría agradecer a Ediciones Dimensionales el envío del ejemplar para reseñar. Y en concreto a Babelio España.

La historia de ficción que contiene este libro es interesante. Empieza con una joven llamada Julia que tras tomar prestado el scooter de su hermana mayor. Cree que va a pasar el mejor verano de su vida al estar sola en su pequeño pueblo. Pero todo cambia cuando su vida da un giro de 360º. Ella tiene allí a sus amigos de toda la vida, entre los que se encuentran Ángela y Toni. Pero un día conduce hasta una playa nudista y allí conoce a Iván y a Silvia que son hermanos.

La estructura es la siguiente son un total de quince capítulos de extensión media. Es un libro pequeño que se puede llevar a cualquier lado, porque aunque sea de tapa dura y pese un poco, su tamaño es ideal. Yo lo estuve leyendo en la consulta del dentista.

La narración es en primera persona, es Julia quien nos cuenta la historia en pasado. Nos traslada a su verano y todo lo extraño que ocurrió en él. La historia va poco a poco y al principio del libro no me daba enganchado, porque empezó con una extensa presentación de los personajes. Y como "la trama" va poco a poco, no puedes ser impaciente.

El lenguaje es propio de este tipo de novelas y además tiene un toque juvenil, propio de la historia.

Los personajes son varios aunque los más importantes han sido Julia, Iván y Silvia.

Julia es la protagonista de la historia. Es un jovencita que siempre ha estado enamorada del novio de su mejor amiga. Además, le están ocurriendo cosas extrañas...

Iván es un chico que conoce un día en la playa. Ella le cae bien y quiere ser su amigo. Lo que pasa que por culpa de su hermana, a Julia parece que se la haya tragado la tierra.

Silvia es la hermana de Iván, es lesbiana y le gusta Julia. Se obsesiona un poco. E incluso tiene un pequeño accidente por algo que no debería haber hecho. No voy a hablar más de ella. Pero me ha parecido un gran personaje.

Por otro lado, tenemos a Toni que también tiene importancia dentro de la trama. Y a Ángela que por momentos parece una obsesión de la protagonista de querer culparla de todo lo que ocurre.

Mi valoración final es la siguiente. Es un libro con un final extraño. Es decir, todo fue muy deprisa y hubo algún momento que no fui capaz de entender mucho y tuve que darle una segunda lectura. Aún así, es una historia entretenida, con mucho misterio. Y ¡menudo verano tuvo Julia! Porque le ha ocurrido de todo.

Mi puntuación es de dos estrellas y media sobre cinco.
                                                      ¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

22 comentarios

  1. ¡Hola!
    No me llama mucho la trama, y veo que tiene bastante que mejorar, así que por ahora lo dejo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es un libro diferente. Eso sí, pero a todo hay que darle una oportunidad.
      Seguro que mi siguiente lectura te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro y entre que o es lo que suelo leer, no me atrae en exceso y que no te ha convencido voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si no te convence, espero que te guste mi siguiente lectura.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que no conozco este libro, pero vaya, no creo que sea para mí :(. Eso sí, la portada no me desagrada. No creo que conecte con los personajes y bueno, probablemente la trama me aburra.
    Gracias por la reseña y una pena que tampoco te haya deslumbrado del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es una novedad de una editorial poco conocida.
      Aún así, espero que te guste más mi siguiente entrada. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola linda
    Con ese final extraño da que pensar, me gustan las narraciones bastante claras y con final cerrado, pero me provoca mucha curiosidad, haber si le puedo dar una oportunidad para enero, gracias bella y feliz año nuevo 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aure,
      ha sido una lectura extraña.
      Si puedes darle una oportunidad. ya me cuentas que te ha parecido.
      ¡Un abrazo! y ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, ap esar de lo que comentas sobre el final. No conocía esta novela, pero no me ha llamado mucho la atención y creo que se quedaría algo juvenil para mi gusto, que ahora mismo ando buscando otro tipo de lecturas. Aun así, me alegra leer lo que comentas sobre el estilo del autor, pero igualmente la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      es que el final es raro...
      Gracias a ti por comentar. ¡Feliz 2020!

      Eliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro pero cuando lo vi tenía toda la pinta de que me iba a gustar, suelo disfrutar mucho de estos libros.
    Después de leer tu reseña no sé si le daré una oportunidad, eso que comentas del final no me convence para nada D:
    Me alegra que en general te haya gustado ^^ aunque espero que tus siguientes lecturas sean más de tu agrado y te encanten, la verdad es que me has dejado un poco curiosa con eso del final pero bueno, ya veré si le doy una oportunidad o no xP
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la verdad es que es lo que ya he expresado en la reseña.
      Un poco curiosa, como tu dices. Sería el resumen perfecto.
      Un abrazo, gracias por comentar.

      Eliminar
  7. ¡Hola! No tenía conocimiento de este libro y es la primera vez que veo una reseña de él, la verdad es que no creo que sea un libro para mi pues su género no es de mis favoritos y nunca me ha llamado mucho la atención y por eso mismo es mejor que lo deje pasar y centrarme en aquellos que realmente me interesan. Aun así, me alegro que fuese una lectura que te gustase tanto y con la que has disfrutado en todo momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ha sido una lectura un tanto extraña. A la que me costó un poco enganchar, pero al final estuvo bien.
      Muchas gracias por comentar,
      un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola!
    de momento creo que lo dejo pasar. Que haya que darle una segunda lectura o que sucedan cosas muy rápido no son hechos que me atraigan mucho para todo lo que tengo pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      primero siempre los libros pendientes. Por lo menos, para hacer al lista un poco más pequeña.
      ¡Un abrazo! Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      El libro ya lo conocía y pinta bien pero eso de que tengas que leerlo dos veces no me inspira mucha confianza. Así que, de momento voy a descartar este libro por ahora, ya que todo es tan deprisa que es normal que tuvieras que releer todo.
      Un beso

      Eliminar
    3. Hola,
      fue una lectura difícil para mí. Porque era tan extraño todo...
      Muchas gracias por comentar,
      Un besiño.

      Eliminar
  9. Hola
    Ups, por lo que comentas no creo que sea un libro adecuado para mí ya que incluso su sinopsis d un poco confusa.
    Igualmente espero que alguien le llame la atención y le de una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es un libro raro en general.
      No te lo esperas.
      Gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  10. hola bonita, a pesar de que me ha llamado mucho la atencion lo voy a dejar pasar porque ahora tengo poquito tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      yo también tengo muy poco. No pasa nada.
      un abrazo.

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: