Reseña: No soy buena persona de Juanjo Durán

17:00

Título: No soy una buena persona

Autor:
Juanjo Durán

Editorial:
Caligrama

Número de páginas:
167

Género:
thriller

Precio:
10,96€ (papel) y 3,99€ (digital)




Tras el matrimonio fallido de sus padres, la vida de Mateo ha estado siempre ligada a la sobreprotección de su madre. Mateo ha crecido como un ser egoísta que busca constantemente su propio bienestar, cree que todo le está permitido y se excita con la desgracia ajena. Mentiroso y cobarde, engaña y manipula a la gente que le rodea: en el trabajo, a su padre, a su hermanastro y madrastra, e incluso a su madre -que lo idolatra-. Quiere ser escritor, pero carece de la constancia y el talento para serlo. Su ineptitud para amar y de aceptar su mediocridad lo convierten en un adicto al sexo por dinero.
Un día conoce a Leo y la quiere. Mateo se enamora, pero ¿es suficiente el amor para cambiar a un hombre, para que tome otro camino?, ¿o por el contrario intentará adaptar o forzar ese amor a sus necesidades?

                                    

Antes de empezar con la reseña, como bien sabéis, lo primero es agradecer al autor el ejemplar y la dedicatoria del libro que me encantan los libros dedicados. Es un hecho que ya sabíais jajaja. Y sobre todo a @embajadoresdelibros que podéis seguir en Instagram que me ha escogido como REP de esta obra.

No soy buena persona narra la historia de Mateo y su mente perversa. Es un chico malo de nacimiento. Tiene una forma de ser muy peculiar porque él no se lo plantea pero suceden “accidentes desagradables” en su presencia. Desde accidentes hasta muertes. Pero repito él no es el culpable. Eso sí, hará todo lo necesario para seguir adelante y conseguir ser una persona adulta con mucho éxito en los negocios. Para qué mentir, Mateo es un bastante egoista y su madre es un poco obsesiva y no le ayuda mucho.

La estructura del libro es la siguiente está dividido en partes. Cada una de ellas tiene un título y se refiere a una parte de su vida. Por ejemplo, la primera doce/trece cuenta la infancia de Mateo y cómo cometió su primera crueldad. Y así sucesivamente. Cada una de estas partes a su vez tiene otras en su interior separadas por números y son muy cortas.

“Comprendo que no soy ni seré una buena persona, porque no me invaden los remordimientos ni hay pesar en mí; por otra parte, eso sería lo normal, pero ¿quién quiere ser normal? Yo no, desde luego.”

La narración es en primera persona y es ideal para este libro. Porque conocer a Mateo desde una perspectiva externa hubiera sido un gran error. Porque él mismo sabe que no es buena persona, que tiene pensamientos negativos y que es un ser super egoísta que solo piensa en sí mismo.

El lenguaje es muy sencillo. Es decir, como he dicho narra Mateo. Es quien nos cuenta su historia. Es muy corto. Se lee en un suspiro y no puedes parar. Es que te atrapa de una forma indescriptible. Porque Mateo es un personaje muy complejo.

Ahora voy a hablaros de los personajes:
Mateo es un sociópata. Tiene unas ideas terroríficas. Es un hombre frío, calculador y no tiene ningún remordimiento. Aunque las maldades según él ocurren por casualidad. Lo peor es que si se golpea una mano disfruta viendo cómo corre la sangre. Su comportamiento me ha horrorizado. Pero lo peor es que hay muchos cómo él en la vida real y pasan desapercibidos hasta que ocurre algo malo. En el apartado de Mateo tengo que felicitar al autor por su trabajo y por crear a este personaje tan frío y calculador.
Claudia, la madre de Mateo es tan interesante como su hijo. A ver, confieso que en la primera escena que sale no es de lo más agradable pero es una mujer obsesiva, manipuladora y religiosa. El amor entre madre-hijo es tan obsesivo y enfermizo como ellos.

Todo se complica a medida que Mateo crece. Porque ya no es su madre la única persona con la que se relaciona. Si no que es un empresario exitoso que está escribiendo un libro. Y debe enfrentarse a Héctor su compañero de trabajo, a la nueva novia de su padre Adriana o a su hermano pequeño Tiago un niño inocente, pero para él es lo peor. Pero no se acaba aquí. Un día conoce a una enfermera muy simpática Leo y la tensión de la novela se dispara.

¿Os he contado ya que es adicto al sexo por dinero?

Es una novela con giros de 180º, con una tensión constante. Ahora sí, el final es muy coherente y correcto.

Mi valoración final es la siguiente. La única pega que le pongo es que es un libro muy muy corto. Si hubiera tenido más páginas sería perfecto. Me ha recordado un poco a Joe de la serie de Netflix You por sus pensamientos oscuros y tenebrosos. Por momentos parecía estar viendo a Joe en Mateo. Me ha gustado un montón, pero se me hizo super corto.

Mi puntuación es de cuatro estrellas y media. Y os lo recomiendo un montón.
¡Nos leemos en redes sociales y en comentarios!


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola!! Ví este libro en instagram y me llamó la atención, jeje. Igual le doy la oportunidad algún dia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!!
      Es genial, yo no me lo pensaba más. Además se lee rápido que es cortito.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: