Reseña: Por trece razones de Jay Asher

17:00


Título: Por trece razones

Título Original: Thirteen Reasons Why

Autor: Jay Asher

Editorial: V&R Editoras

Número de Páginas: 362

Fecha de publicación: Febrero 2009

No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando play.
Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre.

Antes de nada tengo que admitir que conocí la serie antes que el libro pero no por ello me arrepiento y sé que siempre digo que no me gusta leer el libro después de ver la serie o la película pero con este libro hice una excepción.

El libro viene narrado a dos voces, una es la de Clay Jensen, un adolescente de diecisiete años, que un día llega a su casa y se encuentra un misterioso paquete con siete casetes dentro, cada uno marcado con una sucesión de números del 1 al 13, y cuando se pone a escuchar la cinta número uno, escucha la segunda voz narrativa: la de Hannah Baker, una chica de también diecisiete años, que hace dos semanas terminó con su vida tras tomar un montón de pastillas. En la historia que el libro narra; Clay, al principio no sabe que pensar de todo eso, y es que aunque él nunca conoció muy bien a Hannah, siempre se sintió atraído por ella. Le parecía una chica dulce y divertida, alguien a quien hubiera querido conocer de verdad, y ahora escucha su historia a través de las cintas. Cada uno de las cintas está dirigida a trece personas y todas y cada una de ellas tuvieron una razón de peso para que ella se suicidara. Y aunque Clay no sabe que pudo haber hecho para causar la muerte de Hannah, la curiosidad y la necesidad de respuestas lo hacen escuchar las cintas. Poco a poco va descubriendo secretos de su compañeros de clase, mentiras, rumores, acciones y miradas que hicieron que Hannah tomara la peor decisión de su vida.

Clay espera encontrar respuestas y a la vez su redención porque se siente culpable de no haber hecho nada para impedir la muerte de su amiga. La portada del libro es muy bonita. Además la narración de Clay está en presente y la narración de Hannah en pasado y en cursiva para así distinguirlos.

La estructura es igual que en la serie, es decir, está divido según las cintas de casette. Son siete cintas con doble cara excepto al última de ellas. Por lo tanto, son trece capítulos y cómo dice el título son sus trece razones.

La narración es muy peculiar porque aunque las dos voces narrativas narran en primera persona; cuando le corresponde narrar a Clay lo hace en presente y cuando le toca a Hannah lo hace en pasado y así los diferenciamos. Aunque insisto es muy fácil reconocerlos.


El lenguaje varía porque como he especificado hay dos voces narrativas y cada uno tiene su forma de hablar. La voz de Clay es lógica y triste, mientras que la de Hannah es demandante y depresiva, lo que le da un ritmo ágil al libro. El relato de Hannah es lo que hace que puedas sumergirte en la historia y las páginas se pasan volando. Tengo que admitir que me he leído el libro en un día porque bueno lo hice rápido, ya conocía la historia por la serie pero tiene muchas variaciones.

El libro, aborda el tema del suicidio, algo bastante duro y crudo, pero que es una realidad muy presente hoy en día. Hace especial énfasis en el suicidio adolescente. Me ha encantado que hable de él sin tapujos que narre cómo se siente el suicida antes de hacerlo. Cómo sufre con las burlas, los rumores, el acoso y las mentiras... Jay Asher habla de esa palabra que hoy en día está tan de moda Bullying y lo hace sin tapujos y muy realista, no hay palabras bonitas para suavizar el golpe. Este libro habla de la vida de una chica que se quedo sin esperanzas porque nadie la supo escuchar, ni ella supo como pedir ayuda, pero también da la pauta para que, tanto Clay como los lectores, aprendan a ver al esperanza que hay en la vida. Es un libro necesario hoy en día y debería ser lectura obligatoria en los colegios de secundaria.

Los personajes son muy reales a los adolescentes de hoy en día. Clay es un chico que está triste por la muerte de su amiga, está muy confundido e intenta buscar la lógica a la repentina muerte de Hannah. Se nota que quería hacer algo más por ella, porque en el fondo es el único que intentó luchar para evitarlo TARDE, pero lo intentó. Es un chico maduro y un protagonista muy fuerte.

Hannah es la voz dura de la historia, porque es una chica de diecisiete años que se quedó sin esperanza y sin ganas de vivir y a medida que avanza su voz se va apagando. Quiere contar la verdad, por eso grabó las cintas. Quiere pedir perdón por las innumerables veces que pudo pedir ayuda y no lo hizo. Leer la voz de Hannah es muy duro y más aún escucharla y ver las imágenes de la serie.

Los personajes secundarios son Justin Foley, Jessica Davis, Tyler Down, Zach Dempsey, Courtney Crimsen, Marcus, Ryan y Bryce Walker. Son los chicos de la lista y todos y cada uno de ellos hicieron que Hannah se sintiera mal en algún momento incluido Clay y el orientador escolar.

Mi valoración final de este libro es que es realista, es duro pero es muy directo. Lo considero una lectura imprescindible en nuestras vidas porque Jay Asher habla sin tapujos a la hora de narrar esta historia tan cruda. El tema es peliagudo pero debemos concienciar a la sociedad de que existe y cada día ocurre más cerca de donde vivimos o estudiamos. El propósito de este libro es concienciar a los demás a que todo el mundo necesita apoyo, ayuda y debemos dar esperanzas a quien lo necesita no burlarnos de él o ella y machacarle como se estila.

Os dejo alguna frase que me ha marcado un poco:

"Si tocas a una chica, aunque sea de broma y ella te aparta, déjala... en... paz. No la toques, ¡en ningún sitio! Simplemente, para."

"Pero no puedes huir de ti misma. No puedes decidir no mirarte más. No puedes decidir que apagarás el ruido en tu cabeza."


Mi puntuación del libro es de cinco estrellas porque es brillante. Y si sois muy vagos para leer, os recomiendo ver la serie.
¡¡Os dejo mis redes sociales!!
PD: Yo ya he visto la segunda temporada ¿Qué os ha parecido? Podéis comentarne tanto aquí como por redes sociales.  

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Hola!!
    Yo no he leído el libro, pero hacer poco vi la serie y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si no lo lees, no pasa nada porque no te pierdes mucho ajajjaj
      En mi opinión es mejor la serie.
      ¡Un saludo!
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. La serie me encantó cuando la vi, así que tenía curiosidad por leer el libro para ver cómo estaba enfocado en él. Me ha sorprendido que aquí se suicidase tomándose pastillas :O quizás en la serie pusieron que se corta las venas para que sintiéramos el dolor de Hannah y nos impactase mucho más (a mí al menos lo hizo).

    Estoy totalmente de acuerdo con que es muy importante visibilizar estos temas porque están a la orden del día. Hay demasiado acoso escolar en los institutos, muchos rumores, risas, mentiras, peleas, etc, que pueden destruir la vida de una persona :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mí me pasó lo mismo yo vi la serie antes que leer el libro.
      Si que es importante porque es lo que ocurre a nuestro alrededor casi a diario y si no le damos visibilidad ¿Quién lo va a hacer? Es algo que está ahí y debemos aceptarlo.
      Y lo del acoso escolar da para hablar durante horas.
      ¡Muchas gracias por comentar!
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Uf, aunque soy como tú de decir que siempre mejor los libros que la serie... En este caso me quedaré con la serie. Es un tema que da para hablar muchas horas y la verdad que sufrí bastante la serie como para sufrir el libro ahora jajaja

    Estupenda reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Choca esos cinco!! Por fin alguien que me comprende jajajaja.
      Es que la serie, sobre todo en esta segunda temporada se ha superado. Y es muy necesaria para la sociedad actual.
      Yo sufrí muchísimo más con la serie que con el libro. Y te lo digo ahora que ya he visto la segunda temporada entera.
      😅😅😅

      Eliminar
  4. Estoy viendo la serie, y me está gustando mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie está genial. A mí también me gustó, ya me he puesto al día.

      Eliminar
    2. Alguien me puede decir si esta bien que lea el libro y después vea la serie

      Eliminar
    3. Sinceramente, a mí me gustó más la serie. Sobre todo las dos primeras temporadas. Siento que la tercera sobra un poco.
      Pero la serie es muy real.
      Espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
  5. hacen muchas veces el delicioso y es un poco extraño XD

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: