Reseña: Emma de Emilia Poveda Peñaranda

17:00

Título: Emma

Autor: Emilia Poveda Peñaranda

Editorial: Círculo Rojo

Número de páginas: 259

Fecha de publicación: Junio 2017

Emma es una novela dentro de otra, en la que Elena juega con el tiempo, avanza y retrocede para plasmar vivencias del pasado. Su preocupación por un futuro lleno de interrogantes va creando una maraña entre realidad y ficción hasta quedar atrapada en ella.
<<Un homenaje a las personas que siguen sus sueños sin que la edad sea un impedimento.>>

Antes de comenzar con la reseña me gustaría agradecer a la editorial Círculo Rojo el envío del ejemplar para su reseña. Os dejo un enlace a su página web en dónde conocer más libros suyos y os recuerdo que hace poco subí las novedades que tenían este mes, os dejo el link AQUÍ.

La historia que encierra este libro para mí ha sido muy especial. La narración comienza en Alicante 2030 en tercera persona y Emma una señora que ya está retirada pero que en su tiempo fue maestra está con Asun su empleada del hogar. Lo único que se nos cuenta es que Asun había sido alumna de Emma y ahora se encarga de cuidar su casa. Emma vive con Antonio su marida, con el que ha tenido tres hijos pero ninguno vive con ellos. Un día uno de sus nietos en este caso nieta va a visitarla, ella es Mariem y será la que le da la idea a su abuela de escribir sus memorias. Le propone escribir sobre su vida como un ejercicio para la mente y ella acepta la idea. Así es cómo Emma a través de lo que va escribiendo nos cuenta lo que ha sido su vida.

La estructura es muy diferente a las que estamos acostumbrados porque no está divido en capítulos. Al estar escrito como si fuera un diario; nos damos cuenta del cambio en el tiempo a través de la fecha de cada fragmento. Es algo que me ha gustado mucho porque me ayudaba a identificar en qué momento de la acción me encontraba si en el pasado o en el presente.

La narración es en tercera persona porque tanto los hechos que ocurren en el presente como la historia está narrada desde un punto de vista externo.

El lenguaje es sencillo, no he tenido ningún problema a la hora de leer el libro. Solo tengo que decir una cosa pero ya es como comentario personal. Había momentos en los que en la narración de los diálogos; tengo entendido que se pone un guión largo cuando habla y si hay algún inciso en sus palabras se pone un guión corto y se explica pero en el libro utilizaban la barra baja _ me ha sorprendido mucho.

De entre los personajes tengo que hablar de Emma, la protagonista de la historia en su pasado había sido maestra, estudió en un colegio de monjas y conoció al amor de su vida en la autoescuela. Por otro lado está Antonio, su marido, el que la ayuda a escribir y que se entromete cuando ella narra su historia de amor. Por otro lado esta Mariem su nieta y la creadora de la idea de que a su abuela le vendría bien escribir la historia de su vida. También tengo que hablar de Carlos y Marga, el primer amor y mejor amiga de Emma respectivamente. Mis favoritos han sido ellos por la sorpresa que encerraban al final del libro.

Lo que más me ha gustado del libro es el giro que da al final porque hace que te replantees todo lo que estabas leyendo ¿Fui capaz de distinguir la realidad de la ficcion? ¡Porque mira que me ha costado!

El libro habla de la España de los años 60, del proceso de oposición para maestro, las creencias de los padres que creían tener el derecho a escoger el marido para sus hijas; del amor verdadero, etc.

Mi valoración final del libro es la siguiente; la verdad es que me ha sorprendido porque me ha recordado mucho a "Historia de una maestra" de Josefina Aldecoa un libro que leí en mis estudios universitarios. No sólo me he sentido identificada por compartir profesión con Emma, sino por más vivencias que le ocurren. El giro del final ha sido muy inesperado. Su lectura es ágil y si os gustan las historias de amor y leer un libro dentro de otro os recomiendo su lectura.

Mi puntuación final del libro es de cuatro estrellas.

¡¡Os dejo los links a mis redes sociales en dónde podéis seguirme!!