Reseña: Arturo de Belén Moreno

17:00

Título: Arturo
Autora: Belén Moreno
Editorial. Libros Indie
Número de páginas: 262
Género: negro
Precio: 17,10€ (papel)

La vida de Pablo está marcada por unos hechos traumáticos que le acompañarán siempre. Sin embargo, su necesidad de abandonar un barrio que le resulta hostil, una vida de limitaciones económicas que acotan su existencia y un problema físico que le encarcela en la timidez absoluta, le obligaron a superar se a sí mismo y encontrar a la persona que se esconde dentro de él. Una ciudad y una época sumergidas todavía en la posguerra, donde el miedo al poder absoluto se palpa en cada palabra o cada gesto, será el escenario del ascenso vital de un hombre desde las estrechas calles de Lavapiés hasta las alturas del primer rascacielos de Madrid. Desde una Academia para opositores a banca hasta la direc­ción general de una empresa próspera y con futuro. Pablo, miren y los demás personajes, conforman, con sus vivencias personales, sus an he los y esperanzas, y cómo no, con sus miedos y des gracias, un paisaje de seres humanos que pueblan un trozo de historia, donde la vida será una lucha constante por sobrevivir.

Antes de empezar la reseña, como siempre, me gustaría agradecer a Luis de Ediciones Libros Indie el ejemplar para su reseña. 

La historia nos habla del Madrid de la posguerra. Un bar: el EMBASSY como escenario de muchas cosas, hasta de un romance clandestino, pero sobre todo de mucha información jugosa, Dos hombres: Sebastián, Ezequiel serán los líderes de la novela. Además, de Arturo, el protagonista indiscutible de la novela. Además de sus hijos: Pablo, el opositor. Román,  el hijo que debe obedecer a su padrastro y Rosi, su hermana que solo la quiere por ser mujer. Lo que más me ha gustado es como se ha ido mezclando todo y se culmina en un final de infarto. 

La estructura es la siguiente. Son un total de treinta y ocho capítulos de extensión media. No son demasiado cortos, pero tampoco muy largos. 

La narración es en tercera persona. El narrador es omnisciente, aunque si veis la portada. Ya os lo imagináis. Teniendo en cuenta que, en la portada aparece un hombre con sombrero y a la sombra. Ya se juega con el negro y el contraste desde la mismísima portada.

El lenguaje es claro, sencillo. Pagan con pesetas. Porque nos presenta a un Madrid de posguerra, 

Los personajes son varios. Porque tenemos a Ezequiel, a Sebastián y a Arturo. Hay muchos más porque hay familias enteras implicadas, como por ejemplo: Rosi y Román. Voy a intentar hablaros de todos. 

Ezequiel, el padre de Pablo, el opositor. Es como el enemigo de Sebastián. Aunque él si tiene algo controlado. A su hijo, que odia a los Trenero. 

Sebastián Trenero, el que todo lo abarca. Así resumiría a su personaje. Tiene metidos en el ajo a sus hijos y poco caso le hace a su mujer. 

Arturo es el hombre entre las sombras. No le conocemos hasta el final, donde nos da ese final de infarto. 

Román y Rosi son hermanos. La historia de Román es la que más me ha gustado del libro. Muy acorde a la época y muy desarrollada y Rosi se deja llevar por los sucios negocios de su padre. 

Mi valoración final es la siguiente: Engancha desde la primera página. Nos presenta a varios personajes que parecen no tener relación y a un misterioso hombre entre en las sombras. Sin pretenderlo, te adentras sola en el mundo que crea la autora en el Madrid de la época. Es un libro que representa la diferencia de clases, misterios, muertes, trapicheos, etc. Muy entretenido y con un final a la altura. 

Mi puntuación es de cuatro estrellas y media
¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

28 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae nada el argumento y eso que es un género que me gusta así que esta vez voy a dejarlo pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues sí que has disfrutado de la historia :D. La verdad es que no conocía este libro, aunque la portada me suena de algo (últimamente, me suenan todas las portadas xD). Con respecto a la trama, confieso que por género me gusta, pero ahora mismo no me atrae lo suficiente como para priorizarlo. ¡Quizás me anime en un futuro!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía ni el libro ni la editorial, pero eso no me sorprende con la cantidad de historias y editoriales que existen. La verdad es que pinta curioso, la tendré en consideración.
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! No había visto el libro. No es el tipo de mis lecturas, pero seguro le daría una oportunidad para ver cómo me va. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  5. no pinta nada mal el libro. A mi los traumas y las cosas dramáticas es que me encantan, que le voy a hacer. Soy una dramas.
    A ver si me animo y lo leo.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola Noelia!

    No conocía este libro pero tampoco me termina de convencer la verdad. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Habrá que leerla para ver cómo está porque tanto la sinopsis como la reseña son bastante misteriosas. Quisiera saber más sobre los personajes y cómo son sus vidas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS7 de marzo de 2021, 15:18

    Uy, me llama mucho la sinopsis de este libro y por lo que dices sí que creo que me podría gustar mucho. Sobretodo lo de que engancha desde el principio. Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegro mucho de que haya sido un libro que te ha enganchado. A mí al principio no me llamaba la atención, pero ahora puede que le de una oportunidad en el futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero no es muy de mi estilo por lo que he leído en la sinopsis, así que no creo que me anime a leerla... Aun así, me alegra que destaques el estilo de la autora y a los personajes, y que te haya enganchado de principio a fin es un gran punto a favor, pero voy a dejarla pasar, que no es una historia para mí :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola 🙋‍♀️
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de la historia , a mi la verdad es que no me ha llamado mucho la atención , y no lo leeré .
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues sí que has disfrutado de la historia. me alegro mucho

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Que bien que te haya gustado asi se disfruta mas la lectura, de todas formas buscare informacion mas

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, ante todo darte las gracias por hacer una reseña de mi novela. Te agradezco que la hayas leído y espero que sí público alguna más, estés dispuesta a seguir leyéndome.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá publiques alguna más, yo siempre doy más de una oportunidad jajaj
      Un abrazo

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: