Reseña: Un grano en el culo de Irati Neri

17:00

Título: Un grano en el culo

Autor: Irati Neri

Autopublicado 

Nº de páginas: 193

Género: Familia y relaciones

Precio: 2,99€ (Kindle) y 11,44€ (papel)

 Ane vive en Burlata con su novio Gorka. Tiene veintiocho años y trabaja en lo que le apasiona: es maestra de primaria. Este curso visualiza convertirse en funcionaria. Para ello tendrá que cambiar su grano del culo por una flor en el culo. ¿Lo conseguirá? 

Irati Neri nació en Iruña (Pamplona) en el verano de 1992. Cursó el grado de maestra en Educación Primaria y actualmente es maestra de la escuela pública en euskera. Devoradora de novelas, por fin se ha lanzado a ver publicado su primer libro, el cual podría sentirse como su propia biografía, aunque no lo sea. Con Un grano en el culo, la autora aprovecha para hacer pequeñas y puntuales críticas a esta sociedad, invitándote a pasar un buen rato, permitiéndote identificar con Ane, sus miedos y logros.

Antes de empezar a hablar sobre el libro, me gustaría agradecer a la autora el envío del ejemplar para reseñar. Gracias por haberme contactado a través de instagram.

La historia es original, podría decir que cuenta una parte de mi vida y no estaría mintiendo. La protagonista es profesora de primaria y tiene un grano en el culo. Para colmo, ella lo ha bautizado como Eustaquio y su mayor deseo (como yo) es ser funcionaria. Entre el coronavirus, las escapadas de finde, obras en casa de sus padres y sus adorados alumnos. Descubriremos su vida y si al final consigue o no librarse de Eustaquio, pero ¿quién no asegura que más bien tiene una flor en el culo? Porque aunque le pasen muchas desgracias, ella siempre sale airosa.

La estructura es la siguiente: son varios capítulos. Escritos en forma de diario, donde tendremos un curso escolar. Porque empieza en Septiembre y termina en el siguiente Septiembre. Nos va contando lo que le ocurre en su vida diaria y como se lleva con Eustaquio.

La narración como ya debéis suponer después de todo lo que he contado es en primera persona. Es Ane quien nos cuenta su día a día tanto con sus amigas: Itziar e Izaskun como con Gorka su novio. Sí, una cosa  a destacar es que la mayoría de los nombres, por no decir casi todos, son vascos. 

El lenguaje es propio de la jerga vasca. Es decir, hay muchas palabras del idioma. Lo que es lo más normal porque la protagonista y demás personajes son vascos. 

Los personajes son varios. Aunque la protagonista es Ane, además de ser narradora es la protagonista de la trama. 

Ane tiene un grano en el culo, aunque con todo el curso escolar que nos narra, parece que más bien tiene una flor en el culo. Nos cuenta como va su curso escolar, Cómo sus padres deciden hacer una reforma y se le acoplan en su casa, cómo le van las salidas con sus amigas, las escapadas en los puentes. Y lo mejor de todo, el estudio de la oposición. JAAJAJAJ. Sobra decir que la vida de Ane de algún modo también es la mía. 

Además de Ane, tenemos a BRO (su hermano), a hermanita (su hermana), a sus padres, aita y ama. Gorka, su novio y sus amigas Izaskun e Itziar. 

Mi valoración final es la siguiente. Sentirse identificada con Ane, como ya le he comentado a la autora, era imposible. Maestra opositora esa era yo. De cuando divides tu vida entre estudiar, trabajar y vida social. Ha reflejado muy bien esta vida. Es una historia entretenida, divertida, qué digo divertida de desternillarse de risa. Unos personajes me han gustado menos que otros, aunque mi favorita ha sido la protagonista. Si eres maestra, lo disfrutarás el doble. Si no, también. ¿A quién no le gustaría tener una flor en el culo? Ups, digo grano... 

Mi puntuación es de tres estrellas y media sobre cinco.


¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

21 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido así que no descarto leerlo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pedazo título JAJAJ. Muy llamativo. La verdad es que parece un libro entretenido, pero no me llama del todo la atención. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todo el sentido del mundo, es el problema de la prota jajaja

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conozco el libro, la verdad, pero me resulta muy curioso xD. Personalmente no creo que sea una lectura para mí, pero me alegra haberla conocido a través de tu reseña, creo que le puede gustar mucho a una amiga :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el título es lo más, fue lo que me ha llevado a leerlo.

      Eliminar
  4. Hola!!
    No conocía el libro y por el momento no creo que me anime a leerlo, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    No conocía este libro lo vi el otro día en tu está y la verdad es que el título ya promete mucho y la historia por lo que cuentas está muy bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía esta novela, no me suena ni siquiera la portada y está claro que me acordaría del titulo teniendo en cuenta lo llamativo que es jajaja.
    Me alegra que te haya gustado ^^ por mi parte creo que por ahora lo voy a dejar pasar, ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes y no ha terminado de llamarme, aun así puede que en un futuro le dé una oportunidad porque si que me da curiosidad xD
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Ay me ha gustado mucho la reseña, y el libro creo que me encantaría. Parece muy entretenido y tierno, de esos que te llenan y de dejan con una buena sensación en el cuerpo después de acabarlo. Además, es bonito ver los nombres en euskera en un libro, siendo de esa zona se me hace más cercano.
    Me lo voy a mirar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS25 de enero de 2021, 18:03

    Hola, no conocía esta obra, pero no me llama la atención del todo así que la dejaré pasar. Gracias por tu reseña♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Este libro no me era conocido y sinceramente no es un libro que me llame demasido la atención la verdad.
    No creo que me anime a darle una oportunidad pero, me alegro que a ti te haya gustado y en gran parte de la lectura te hayas visto reflejada con la protagonista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Uffff es el tipo de libros que no suelo leer aparte de que siempre me gusta sentirme identificado con los personajes, así que esta vez la voy a dejar pasar

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: