Reseña: La forastera de Olga Merino

17:00

Título: La forastera
Autora: Olga Merino
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 240
Fecha de publicación: Febrero 2020
Género: Literatura hispánica
Precio: 17,90€ (papel) y 6,99€(digital)

Cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.

Un relato emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano.

Una de las mejores voces de la literatura española contemporánea.

«Me están echando el cerco, y no es el viento.»

Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.

El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.

La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano.

Antes de comenzar con la reseña de este libro, me gustaría agradecer a Babelio España el envío del ejemplar para reseñar. 

La historia nos presenta a Angie, una forastera retornada. Vivió en Reino Unido durante algunos años y regresa a la casa familiar. Allí comienza una historia atípica de las que suelo leer. Se trata de una novela estilo "western" contemporáneo ambientada en la España rural. Hace crítica a la homofobia. xenofobia y aporofobia. El sufrimiento de Angie lo ves como tuyo desde el minuto uno, porque es la narradora. Vive sola con su perra: Capitana y su gato Pluto. Pero lo más llamativo es que la llaman "la loca". Reconozco que es demasiado huraña y vive rodeada de cigarrillos, alcohol y drogas. 

Lo peor ocurre cuando se descubre el cadáver de Julio, uno de los más poderosos del pueblo. Parece un efecto dominó, porque no será el único cadáver de la zona. ¿Qué ocurre en este pueblo? Algo muy raro.

La estructura es la siguiente. No está dividida en capítulos convencionales, sino en partes. Cada parte tiene un título, aunque si fueran capítulos comunes. Sería una obra numerada.

La narración es en primera persona. Donde descubrimos la vida de la protagonista y de los terratenientes.

El lenguaje tiene  rasgos de coloquialidad. Viven en un pueblo y tienen un lenguaje propio de allí. Reconozco que me ha recordado a la serie: El pueblo. Porque uno de los lugareños se llama Arcadio como un personaje del pueblo. Así que, deduzco que igual la ubicación de ambos es casi la misma. 

La protagonista es Angie:

Angie es una solterona que se dio a la mala vida en Reino Unido. De regreso a España. se atrinchera en su casa familiar y de allí casi no se mueve. Vive en su mundo y con sus animales, como la señora de los gatos de los Simpson. Ella sin pretenderlo, por culpa del cura, descubre que sus raíces no son las que le hicieron creer, podría decirse que es lo más interesante que ocurre en el libro. 

Mi valoración final es la siguiente: Es un libro adulto, con toques de dramatismo que hacen que la historia sea difícil de leer. Además, su narración en primera persona hace que conozcamos más personalmente a la protagonista. El lenguaje es propio del pueblo. Habla de la resiliencia de los olvidados, de los marginados y de la España vaciada. Reconozco que si la leyera con diez años más, la hubiera disfrutado el doble. 

Mi puntuación es de una estrella sobre cinco.
 

¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero no me ha atraído mucho el argumento y viendo que no te ha gustado lo dejo pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo dejo pasar tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) no me ha llamando de la sinopsis y luego viendo que no te ha gustado, lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!, lástima que no te haya gustado. Tiene algunos puntos interesantes, pero siempre es cosa de como esta escrito y de como esta el lector.
    Te dejo mis saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Bonita!

    No conocía este libro pero la verdad es que no termina de atraparme quizás sea por el género o porque me parece una lectura bastante densa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero no creo que sea del tipo que yo leo. Es una pena que no te haya gustado.
    Espero que consigas disfrutar de tu siguiente lectura.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero de momento lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Un saludo,
    Lau de @verabooks_

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    pues no conocia el el libro, pero la verdad es que por lo que cuentas de el lo voy a dejar pasar por el momento
    gracias por la reseña

    saludos

    ResponderEliminar
  9. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS18 de enero de 2021, 15:46

    Hola, es una lastima que no te haya gustado, pero bueno es cuestión de gustos. Me ha gustado tu reseña♥ Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tampoco es lo que suelo leer. Cuando he leído la sinopsis no tenía mala pinta, que pensa que no te hay gustado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: