Reseña: Próxima estación: Conspiración de Jorge Urreta

17:00

Título: Próxima estación: conspiración

Autor: Jorge Urreta

Editorial: Click Editorial (Planeta)

Género: Policíaco

Número de páginas: 512

Fecha de publicación:  15 de Septiembre de 2020

Precio: 3,79€ (kindle)

Una mañana de verano, un tren recorre el norte de Guipúzcoa.

De pronto, aparece una persona corriendo en su dirección mientras arroja piedras. 

Un loco en las vías del tren, dirá la policía. Marcos, maquinista de ese tren, no se contentará con la versión oficial. Conseguirá el apoyo de un veterano policía para descubrir qué hay oculto en un caso que todos parecen haber enterrado y olvidado. 

¿Realmente era solo un loco?

Antes de empezar, me gustaría hacer un recordatorio de las entradas que he subido de JORGE URRETA hasta la fecha. Porque como sabéis sigo la trayectoria de Jorge desde hace ya algún tiempo.

La historia de esta novela nos presenta a dos inspectores de policía: Marcos Labairu y Xabier García. A sus oídos ha llegado el último suceso ocurrido en su ciudad del País Vasco. ¡En la estación de trenes han visto a un hombre tirando piedras a un tren! Nunca había ocurrido algo así. Por ello, ambos conocen a Gorka Zilarreta, el sospechoso de todo lo ocurrido. Porque como ya os he contado en la presentación. En el tren han muerto algunas personas. Cuando esta novela llegó a mí fue hace algunos años. Curiosamente, dio la casualidad que uno de los trenes Renfe había tenido un accidente en Galicia en el tramo: Santiago-Coruña. Como podéis ver en esta ENTRADA le pregunté a Jorge si la novela tuvo algo que ver con el suceso. Y no, todo lo contrario.

La estructura son un total de diecinueve capítulos de extensión media.

La narración es en tercera persona. Para mantener el misterio de esta novela negra, sin duda, es la mejor narración escogida. Porque es increíble.

El lenguaje es propio de las novelas del género. Tiene alguna que otra palabra vasca como GRACIAS. El Euskotren, los trenes de Euskadi. E incluso, tiene expresiones del gremio policíaco. Os dejo una frase que me gustó muchísimo:

“Tú abriste la caja de los truenos, ahora no te asustes si también empieza a llover.”

Los personajes son los protagonistas:

Marcos es el compañero de García. Y entre los dos, debo decir que es quien más mantiene la voz de la cordura. Hacia el final es el mejor personaje. Porque su conciencia es lo que les ayudará a resolver el caso.

El inspector García es un apasionado de su trabajo. Extrema las acciones para conseguir buenos resultados. Es un hombre entregado.

Gorka Zilarreta es profesor en un pueblo. Sin saber cómo ni qué ha pasado, es el sospechoso de ambos inspectores de policía. Pero él no sabe qué ha ocurrido. Me ha parecido de los mejores personajes de la novela. Un chico con sorpresas.

Además de ellos, se encuentra el comisario Menéndez que es quien se traslada desde Madrid para ayudarles. Alguno de los doctores como Mejías y los celadores del hospital.

Mi valoración final es la siguiente: Jorge Urreta se ha superado en un libro que al principio rondaba las seiscientas páginas. Ha creado una investigación sin ningún cabo suelto e incluso: ¡ha implicado al ejército! Una novela negra apta para todos los amantes del género.  Reconozco que me he vuelto loca creando teorías de conspiración.

Mi puntuación es de cuatro estrellas y media sobre cinco. 

¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

26 comentarios

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece entretenido y es un género que suelo disfrutar así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BEA,
      pues tienes que leerlo. De verdad, te va a gustar un montón.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado tanto. Es una novela que tuvo mucho trabajo. Ciertamente, cuando hace tres años empecé a moverla entre blogs como el tuyo, al empezar a buscar editorial, coincidió con el accidente de tren que mencionas, pero ten en cuenta que las primeras palabras de esta novela se escribieron allá por el año 2005. Sea como sea, es la obra de la que más orgulloso estoy entre las que me han publicado hasta la fecha, y que lo haya hecho Planeta acrecenta dicho orgullo. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      es que me encantó. Ya sé que no tiene que ver con lo de Angrois, pero es inevitable no relacionarlo. No me extraña que estés orgulloso.
      Y el Team Urreta más y contentos por ti jajaaj.
      Un abrazo Jorge.

      Eliminar
  3. Hola!
    No conocía esta novela pero tiene muy buena pinta, este género suele gustarme mucho así que sin duda disfrutaría muchísimo de leerla.
    Me alegra que te haya gustado ^^ me la voy a llevar apuntada porque creo que es para mí :3 muchas gracias por el descubrimiento.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan,
      espero que la leas y la disfrutes muchísimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo al autor muy pendiente :D, y me gustaría darle una oportunidad a alguno de sus libros. Veo que este en cuestión me puede gustar, así que me lo súper llevo apuntado ^^. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida,
      pues aquí tienes todos los libros del autor reseñados jajaja. Puedes hasta indagar en todas sus publicaciones.
      Espero que lo disfrutes mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola
    Este libro tiene una pintaca increíble y estoy seguro que lo leeré tarde o temprano. Aunque asusta por su grosor, pero si dices que se lee solo ¡Es buena seña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fransy,
      se lee rápido porque no dejas de crear teorías y necesitas respuestas ajjaja.
      Espero que te guste, corazón.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro un montón de que el libro te haya gustado, se nota en tus palabras. A pesar de que parece de lo más entretenido, lo dejaré pasar porque todavía no soy muy fan de este tipo de historias. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,
      te puedo asegurar que es el mejor de todos los que tiene publicados.
      Gracias por comentar,
      un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Bueno sinceramente este es un libro que no conocía absolutamente de nada y aunque por todo cuanto comentas y tu buena opinión sobre él, me da a entender que es un buen libro y uno que merece mucho la pena leer... No creo que me anime a leerlos o darle una oportunidad si quiera.
    No es un libro que me llame la atención y tampoco es un género que me interese demasiado y precisamente por eso motivo lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      sí que merece la pena. De todos los libros del autor, es el mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola guapa!

    Hace nada vi este libro y ya me llamó la atención, pero después de leer tu reseña aún me han entrado más ganas de leerlo. Anotado queda

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Holii,

    La verdad es que no me acaba de llamar demasiado pero muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me quedado picado desde la sinopsis así que espero poder leerlo pronto ya que me gustan mucho los temas en plan conspiración y toda la cosa... gracias por la reseña y hacerme agrandar mi lista de libros por leer jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,
      pues te va a encantar, a mí me ha dejado anonadada jajaj.
      Espero que lo leas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Holiis!
    Nunca he leído nada del autor pero tengo que afirmar que has conseguido que me pique la curiosidad así que quizá le eche un ojo a este libro ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero a pesar de ser de uno de mis géneros favoritos, no me ha llamado apenas la atención, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que la trama te haya dado para unas cuantas teorías. ¡Es lo mejor de la novela negra! jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que es genial seguir la trayectoria de un autor, yo no conocía a Jorge, pero pinta muy bien este libro así que lo apunto como posible lectura.
    Un besote.
    Yoli de Lectora de 1994 (www.lectorade1994.es)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli,
      dale una oportunidad porque no te vas a arrepentir, te lo aseguro.

      Eliminar
  14. Hola!!
    la verdad es que no conocia el libro, pero con la de pendientes que tengo no creo que me anime con el por ahora

    saludos

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: