Reseña: La flecha amarilla de Alberto Val Calvo

17:00


Título: La flecha amarilla
Autor: Alberto Val Calvo
Autopublicado
Nº de páginas: 233
Género: Novela negra
Precio: 2,99€ (Kindle) y 9,90€ (papel)
«Ahora ya sabes lo que pasa si abandonas al Apóstol»

Galicia, verano de 2021. La tranquila localidad de Tuy amanece con la aparición de un peregrino muerto y ninguna pista sobre quién es ni qué ha podido pasar. Solo hay una cosa clara: se trata de un asesinato.

Los guardias civiles Valeria Guerrero y Hugo Campos son los encargados de investigar este caso que arroja tantas preguntas. ¿Qué es lo que ha sucedido? ¿Por qué lo han matado? ¿Quién, o quiénes, son los responsables de su muerte? Y, sobre todo, ¿qué se esconde detrás del crimen?

Antes de empezar con la reseña me gustaría darle las gracias a Alberto Val Calvo, el autor del libro por dos razones: por la ambientación en Galicia y por el envío del ejemplar.

La dedicatoria de este libro ha sido super especial, porque no me la esperaba tan extensa. Cuando normalmente te ponen: “Para ___ con cariño” Y Alberto me ha escrito un texto solo para mí. 

La historia por un lado nos presenta a un joven narrado en primera persona que nos cuenta su infancia en el orfanato y el transcurso de su vida. Por otro lado, es un narrador omnisciente quien nos narra la investigación de los inspectores de policía: Valeria Guerrero y Hugo Campos. Ellos dos son los encargados de descifrar a quien pertenece el cuerpo encontrado y qué es lo que ke ha ocurrido. Lo único que tienen claro es que hay que seguir las flechas amarillas. 

La estructura es la siguiente, son un total de veintinueve capítulos y un epílogo. Es una extensión breve y sencilla que cumplirá con todas las expectativas del lector. Por lo menos ha cumplido las mías. 

La narración es diferente a lo largo de todo el libro. Por un lado, unos capítulos están narrados en primera persona y nos cuentan la vida de un chico joven. Por otro, un narrador omnisciente es quien nos relata la investigación que llevan a cabo los dos agentes. 

El lenguaje es propio de la novela negra. De la novela policíaca. Eso sí, como la acción transcurre en Galicia, el autor ha añadido expresiones de la zona: Carallo, rabudo, galopín, etc. Entre otras muchas. Además, ha añadido alguna que otra mención a la gran canción: A niña terra Galega ya utilizada por la serie de Fariña. 

Mi valoración final es la siguiente: Es un libro con un misterio de por medio y toda la acción sucede en Galicia, con un homenaje al Camino de Santiago incluido. Me ha gustado mucho como ha llevado el autor la investigación. La intercalación de capítulos del presente y del pasado y aún así me supo a poco. Me hubiera gustado conocer un poco más a los inspectores. Como sucede en toda novela negra, el culpable siempre es quien menos esperas o el que tienes ante tus narices. 

Mi puntuación es de tres estrellas sobre cinco.
¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

26 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido y el género y la ambientación me gustan así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BEA,
      es que al ambientación es lo mejor: a terriña.
      Gracias a ti por estar siempre.

      Eliminar
  2. No termina de llamarme esta vez, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) no me llama mucho pero gracias por la reseña y que bueno que te gustara ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que por el género me puede gustar, pero ahora mismo estoy saturada y no creo que pueda leer mucho :(. En principio dejaré pasar esta novela, pero no la descarto para un futuro. Que esté ambientada en Galicia me llama bastante, espero que me sorprenda cuando le de una oportunidad.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AIDA,
      no te preocupes. La lees cuando tengas tiempo. Espero que te guste mucho, ya que mi tierra es mágica jajaja.
      Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  5. Hola guapa!

    No conocías peligro pero es una temática que me suele gustar bastante y por lo que cuentas pinta muy bien así que le tenía en cuenta

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ No conocía esta novela, pero no me ha llamado demasiado la atención a pesar de gustarme mucho el género, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que la trama tenga mucha acción y misterio, y que se alterne presente y pasado es algo que personalmente me gusta mucho, pero la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      no pasa nada. Seguro que te gustan más otras reseñas que traiga al blog.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola!
    Me alegro que sea una novela que te haya entretenido. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, no la veo muy de mi estilo :(

    saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que el autor te haya puesto una dedicatoria bonita, cuando a mí me han hecho alguna siempre me hace ilusión aunque solo sea un "para Lucía". La historia en sí no me llama mucho la atención porque no disfruto del género, pero gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es que la dedicatoria ha sido una absoluta pasada.
      No pasa nada, no a todo el mundo puede leer todos los géneros.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Sinceramente este libro no me resulta conocido al igual que su autor.
    Sin embargo, me alegra ver que ha sido un libro que te ha gustado y que además el detalle que ha tenido el autor con la dedicatoria te ha encantado, pues son detalles que siempre hacen ilusión aunque sean pequeñas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es que los detalles hacen que los libros sean únicos y especiales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola!
    Me alegra que a pesar de lo que comentas de que te hubiera gustado conocer un poco más de los inspectores te haya gustado la novela ^^
    Yo no la conocía pero tiene muy buena pinta y creo que podría gustarme, me la llevo apuntada para leerla en un futuro ya que suelo disfrutar mucho de este tipo de libros :3
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      sí es que la historia en sí de los inspectores quedó algo floja.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Suena a un libro interesante y qué bueno que te haya gustado, espero poder leerlo pronto porque suena que engancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván,
      espero que te enganche y te guste un montón.

      Eliminar
  12. No me acaba de convencer el libro, pero la reseña es genial!!
    Muchas gracias:3

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Justo ayer lo apunte en mi lista de pendientes porque la verdad es que tiene buena pinta y si ya con la portada me ha llamado... ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: