Reseña: Mi futuro en una caja de Inés Díaz Arriero

17:00




Título: Mi futuro en una caja
Autora: Inés Díaz Arriero
Número de páginas: 304
Lanzamiento: 9/04/2018
Precio: 16,90€

«Tu alerta de empleo con nuevas ofertas…» Así reza el asunto del e-mail que Leire recibe cada mañana desde hace demasiado tiempo. Pero esta vez la propuesta consigue captar su atención y hace que tome una decisión que cambiará su vida. 
A sus veinticuatro años ya sabe lo que es vivir en medio de una fuerte crisis económica. Por eso, se atreverá a dejarlo todo atrás para cuidar de Federica, una anciana octogenaria, en un pueblo casi deshabitado.
En ese momento se embarcará en un viaje que la conducirá hacia una convivencia complicada, un atractivo agricultor, un cuaderno lleno de cartas que parecen sacadas de un cuento de hadas, una enigmática cajita y una gran lección sobre sí misma.
Y es que, cuando decides por fin subirte a uno de esos trenes que pasan por tu vida, cabe la posibilidad de acabar en una estación inesperada…
La historia nos cuenta lo que le ha pasado a Leire, una joven que como tantos otros en la época en la que vivimos no llega a los 30 años, ha estudiado una carrera y un máster pero no encuentra trabajo. El libro empieza con una oferta de empleo en un pueblecito alejado de la civilización en el que no hay nada. (Se podría comparar con una aldea gallega y sería lo mismo). El trabajo consiste en cuidar a una viejecita que se llama Federica; lo que Leire no se espera es que la señora tiene un carácter parecido al suyo y hace que choquen mucho. Lo sorprendente es que ha encontrado una lectura muy entretenida para las noches es un cuaderno de cartas que el difunto marido de Federica le enviaba a su hermana. A través de ella conocerá a la propia mujer y también descubrirá cómo ha sido su vida. Por otro lado coincidirá con un grupo de jóvenes cosmopolitas que también han llegado allí a causa del mismo trabajo que ella.
La estructura del libro es la siguiente está dividido en capítulos y un epílogo; son un total de sesenta y siete pero son muy cortos y se leen muy rápido. A mí personalmente me ha encantado que fueran tan cortos porque últimamente solo leo por las noches o cuando voy en el bus y así puedo cerrar el libro con algún capítulo terminado.
La  narración es primera persona; por lo que es Leire quien nos cuenta su historia.
El lenguaje es sencillo y sobre todo ágil porque no pierdes el hilo en ningún momento. Considero que había algún capítulo en los que se centraba únicamente en un suceso y se hacía algo tedioso; pero es porque la vida en el campo es siempre igual y como Leire el lector también puede aburrirse.

«Durante toda mi corta vida me había limitado a cuidar de mí misma. No me gustaba depender de nadie ni tener que pedir ayuda a otros. Tampoco quería que nadie sintiese que su existencia dependía de mí. Y de golpe, una persona anciana y frágil dependía de mí. Y eso me asustaba.»
De entre los personajes destacamos a Leire, a Lucas y a Federica.
Leire es la protagonista ; hay momentos en los que me caía bien y otros en los que me caía mal. me explico; parecía como que estaba por obligación. Y sí, al principio se notaba más pero a medida que conoce al grupo que está en su misma situación y a Lucas; considero que ya no lo está pasando tan mal como para quejarse de que no la vienen a buscar. Por ejemplo; si algún fin de semana el susodicho no la llamaba ella se enfadaba. Me parecía un poco bipolar en ese sentido. Se quejaba por todo; yo entiendo que el trabajo no le guste pero tampoco es para estarse quejando todo el día. Reconozco que las cartas fue lo más interesante del libro.
Lucas es el hijo de Anselmo, al que Federica ha criado como si fuera su hijo porque su madre murió cuando era un niño pequeño. Es muy simpático y se preocupa mucho por Federica pero tampoco he descubierto nada más del personaje y me hubiera gustado que indagara un poco más acerca de él. 
Federica es la señora a la que Leire cuida. Amaba a su marido y vivió feliz con él aunque no pudo darle ningún hijo. Tiene el mismo arácter que Leire; casi no habla; se esconde muchas cosas y se me hizo difícil conocerla. Me faltaton muchas cosas de este personaje.
Mi valoración final del libro es al siguiente. Es un libro entretenido de lectura fácil. Cuenta la vida en el pueblo; la refleja tal y como es o como puede llegar a ser de aburrida por momentos. Y lo mejor es que ha unido a dos mujeres parecidas que no dejan de chocar y parecía que se estaban retando todo el día la una a la otra. La protagonista no me ha llegado del todo pero por el hecho de que es una persona muy cerrada en sí misma y lo más interesante del libro han sido las cartas.
Mi puntuación del libro es de tres estrellas sobre cinco y os lo recomiendo.

 ¡¡Os dejo mis redes sociales!!

You Might Also Like

6 comentarios

  1. ¡Hooola Noe! Lo cierto es que este libro no me llama nada la atención así que creo que lo voy a dejar pasar

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba!!
      Una pena que no te llame la atención pero seguro que te gusta más otro de los títulos que reseñ próximamente en el blog ajjaja.
      un besiño!

      Eliminar
  2. ¡Hola Noe!
    Parece de esos libros perfectos pare leer en la playa. No muy complicado pero entrentenido. Me lo apunto para este verano.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Te doy la razón, lo leeré en verano otra vez jajajaja.
      Muchísimas gracias por pasarte que hacía mucho tiempo ya de la última vez.
      ¡Muchos besos Marta!

      Eliminar
  3. ¡Hola hola!

    Pues este libro me llamaba la atención cuando Kiwi lo anunció entre sus novedades, pero no consigo sacar tiempo para ponerme con él. Estoy en pleno sprint final de la universidad y apenas tengo tiempo para respirar, pero prometo que será mi próxima lectura cuando consiga terminar todo :D
    Aunque reconozco que las protagonistas bipolares no son santo de mi devoción xD
    Gracias por la reseña!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es normal que no tengas tiempo para nada, yo he dejado todo hecho estos meses porque si no no llego a tiempo. 😂😂
      A mi la protagonista no me entusiasmo demasiado.
      Muchísimas gracias por comentar 😗😗😗

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: