Pages

miércoles, 10 de julio de 2024

Reseña: Dicen por ahí de Yoly Mosteiro

Título
: Dicen por ahí

Autora: Yoly Mosteiro

Ediciones: Esencia

Nº de páginas: 312

Precio: 5,99€ (digital) y 15,90€ (papel)                          COMPRAR

Una romcom en la que veremos cómo nos afectan las críticas y los comentarios de los demás.  

Nunca pensé que un partido de fútbol pudiera hacer tambalear toda mi existencia.

La primera vez que lo vi fue en un bar, con una bufanda del equipo contrario en el cuello, esa sonrisa petulante y mi lengua vivaracha un poco suelta por la emoción del clásico.

No nos conocimos de la mejor manera, pero el encuentro dejó una larga estela a su paso. Ahora parece estar en todas partes y, aunque hay algo que me frena, lo nuestro parece inevitable. Correcto.

Llevo tatuado en la piel mi pasado para evitar que las opiniones ajenas manejen mi vida, pero ser profesora de primaria en un pueblo donde todo el mundo te conoce dificulta mucho las cosas. Enamorarme de él me pone contra las cuerdas como nunca antes.

Liberarse no es tan fácil como parece.

¿Sabrá perdonar mis errores? ¿Puede el amor con todo?

La historia trata de este libro nos presenta a una profe en un pueblo pequeño. El título ya demuestra que es un pueblo, ¿Cuántas veces habéis escuchado habladurías de otras personas? ¿En dónde se cuecen más cotilleos? Pues esta es la historia de dos personas de dos equipos contrarios en el típico Madrid VS Barça donde se pelean hasta que acaba el partido. Lo que no se esperan es volver a coincidir de nuevo. 

La estructura es la siguiente, está dividida en varios capítulos, siendo un total de veintisiete capítulos de extensión corta. 

La narración es en primera persona. Nos cuenta la historia Alina, la profe. 

El lenguaje es sencillo, simple y cotidiano. Aún así, se centra en lo que le ocurre a la protagonista. Y  todo lo que le rodea. Tiene algunas expresiones que utilizo yo en mi vida diaria como por ejemplo el "ir de tranquis"

Los personajes son los protagonistas: 

Alina es maestra, se desvive por sus monstruítos de primaria y le gusta el fútbol. Así es como conoce a Víctor. Pero por un casual termina hablando con ella en una tutoría. (Solo voy a admitir que no tiene hijos). Se ven implicados y menudas escenas que nos dan. Alina además en los recreos le enseña a jugar al fútbol a Caleb, un alumno. Es una gran profe.

Víctor no se esperaba volver a ver a Alina. Es un buen hombre, aunque en el fútbol le pierdan las formas. Está cabreado con su hermano Toño y además cuida de su familia como el que más. Decir algo extra de este personaje sería un riesgo de spoiler que no estoy dispuesta a cometer. 

Mi valoración final es la siguiente: Es la segunda novela que leo de Yoly Mosteiro  y si la primera ya me gustó, esta me gustó mucho más. Espero que esta autora (a la que considero amiga) nos deleite con más novelas, porque tiene talento para aburrir. Nos presenta a dos personajes: Victor y Alina, una rom-com, un clásico, una coincidencia, un tatuaje grabado en la piel y una adicción de las buenas tremenda. Admito que el título le va al pelo. Sucede en un pueblo y el "dicen por ahí" es el habitual en estos lugares. Por eso, también reflexiona sobre cómo nos influye el qué dirán en nuestro dia a día. La pluma es brillante y por eso os la recomiendo un montón. 

Mi puntuación es de cinco estrellas sobre cinco. 

                                                                

¡Os dejo mis redes sociales!

3 comentarios: