Pages

viernes, 17 de mayo de 2024

Reseña: El año de la guarida de Chiki Fabregat

Título
: El año de la guarida

Autora: Chiki Fabregat

Ediciones: DNX Del nuevo extremo

Nº de páginas: 176

Precio: 9,49€ (digital) y 16,05€ (papel)    COMPRAR

Empieza un nuevo año en el instituto Gloria Fuertes y Rai tiene superclaro que quiere apuntarse al club de fotografía. Por otro lado, Tea, su mejor amiga, está entusiasmada por el de escritura. Para su desgracia, no hay alumnos suficientes para que los grupos salgan y no les queda más remedio que unirse a regañadientes al club de teatro. Allí coincidirán con Aitor, un tío guay y deportista al que Rai no quiere ni mirar; con Lidia, la más borde del instituto; y con Yaiza, que nunca levanta la nariz de sus libros. Apenas tienen relación entre sí y son tan diferentes que las tensiones entre ellos no tardarán en salir. Sin embargo, lo más oscuro aparecerá cuando un anónimo empiece a cebarse con cada uno de ellos en las redes sociales y no les quede más remedio que dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntos.

La historia trata de un grupo de jóvenes que empiezan a recibir anónimos. Van al instituto y eso es algo que a día de hoy le podría ocurrir a cualquiera. Hay múltiples formas de acoso a través de las redes sociales y esta también es una de ellas. A Rai, Tea, Lidia, Aitor y a Yaiza no le quedará más remedio que dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntos en descubrir quién ha sido, el que se ceba con ellos. lo hace a través de La Guarida, una red social. 

La estructura es la siguiente, son un total de treinta y tres capítulos y los agradecimientos. 

La narración es en primera persona. 

El lenguaje es propio de una novela juvenil. 

Los personajes son los protagonistas: 

Rai tiene superclaro que quiere apuntarse al club de fotografía. Pero como no hay suficientes alumnos, se apunta al de teatro. 

Tea, su mejor amiga, está entusiasmada por el de escritura. Para su desgracia, no hay alumnos suficientes para que los grupos salgan y no les queda más remedio que unirse a regañadientes al club de teatro. 

Allí coincidirán con Aitor, un tío guay y deportista al que Rai no quiere ni mirar.

Lidia es la más borde del instituto, pero también va al club.

Yaiza nunca levanta la nariz de sus libros. Pero juntos formarán el grupo perfecto para descubrir quién está detrás de La Guarida. 

Mi valoración final es la siguiente: Es una novela juvenil que trata el acoso escolar. Da una lección de vida a los lectores, de cómo la unión hace la fuerza o lo que es lo mismo, de cómo juntos son capaces de resolver conflictos. A Rai, Tea, Lidia, Aitor y a Yaiza no le quedará más remedio que dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntos en descubrir quién ha sido, el que se ceba con ellos. La Guarida es esa red social en la que no dejan de aparecer cosas... Es una novela con una enseñanza, recomendada para su lectura en adolescentes e institutos porque al ser super corta sería ideal. La he disfrutado, buena trama y bien hilado. 

Mi puntuación es de tres estrellas y media sobre cinco.

¡Os dejo mis redes sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario