Pages

domingo, 21 de mayo de 2023

Reseña: Cuando el tiempo deja de existir de Irene Romo

Título: Cuando el tiempo deja de existir

Autora: Irene Romo

Serie: Tiempo 3

Ediciones: Kiwi

Nº de páginas: 352

Género: romance

Precio: 17,90€       COMPRAR

¿Quién me iba a decir que podría empezar de cero?, ¿que tendría la oportunidad de vivir mi vida como ni siquiera me había atrevido a imaginar? Después de años envuelta en una sombra, por fin puedo salir, ser yo misma. Empiezo de nuevo en una ciudad lejos de mi pasado y mis fantasmas, donde solo tengo que esforzarme por encajar, hacer amigos y ser feliz. Ese es mi único objetivo. Y, aunque sea complicado y solitario desprenderse de los malos recuerdos y dejar de castigarme a mí misma, ¿quién me iba a decir que lo encontraría a él para ayudarme? ¿Quién es nadie para decirle a otra persona que pase página?, ¿que ya es hora de dejar de martirizarse? Hace años que decidí limitar mi existencia a una vida con un trabajo normal y rodeado de mi familia. Sensaciones mucho más profundas no tienen cabida en mí, a menos que busque derrumbarme de nuevo, y no puedo permitirme eso. Otra vez no. Sin embargo, ¿quién soy yo para tomar esa decisión cuando el destino ha sido tan caprichoso de ponerla a ella en mi camino?

La historia de esta novela nos traslada de nuevo a Asturias, aunque en este caso a Oviedo a un hospital. Donde trabajan los protagonistas. Si en las otras dos novelas anteriores conocíamos a Enol y a Llara. ¿Qué pasaba con el hermano mayor? Pues aquí ha llegado Bras. Si habéis leído las historias anteriores sabréis que este libro era pura necesidad. Aquí conoceremos a Antía, la gallega que han trasladado del hospital de Pontevedra a Oviedo y a Bras que trabaja como informático en el hospital. Ambos tienen sus demonios, su pasado, pero el destino los ha cruzado por alguna razón.

La estructura es la siguiente, son un total de cincuenta y dos capítulos y un epílogo. Son capítulos cortos, no os dejéis engañar por los números.

La narración es en primera persona, como en la mayoría de los libros de Irene, los narradores son ambos protagonistas.

El lenguaje es precioso, tiene frases que llegan al corazón, frases que enternecen, otras que te harán pensar. La pluma de la autora es preciosa. Tiene frases profundas, de enmarcar. Os dejo algunas:

“Por desgracia, el tiempo y los recuerdos existen y nos arrastran con ellos sin que podamos ponerle remedio.”

“Supongo que todos tenemos algo de lo que huir y de lo que no podemos librarnos porque forma parte de nosotros.”

“Si hay algo peor que descubrir una verdad dolorosa es no comprenderla. Porque tendemos a culparnos a nosotros mismos, es la única preocupación que nuestra mente encuentra: que algo habremos hecho para que lo que sea que nos está haciendo sufrir haya tenido lugar. Es contradictorio. Nos culpamos para encontrar respuestas, pero eso implica echarnos más mierda encima.”

Los personajes son los dos protagonistas: Bras y Antía

Bras es el hermano mayor de Enol y Llara, asturiano de pura cepa. Arrastra varios demonios de su pasado. Es super bromista, romántico, intenso, sarcástico y muy reservado. Le encanta el deporte y trabaja como informático en el hospital al que llega Antía como pediatra.

Antía, la gallega, es cariñosa, alegre, dulce, intenta encajar y desea ser libre. Le gustan mucho los animales y ella misma es como un animal herido. Tiene un pasado un poco tormentoso, por explicarlo de alguna forma, y eso le da mucho miedo.

Por supuesto, nos reencontraremos con Enol y Ada, con Elsa y Llara y con reuniones de Navidad incluídas. Todo muy idílico este regreso a Cudillero.

Mi valoración final es la siguiente: Es un libro donde la pluma de Irene brilla. Es un regreso a Cudillero, a Bras, el hermano mayor al que le faltaba su propia historia. Trata sobre sanar las heridas, encontrar a la persona adecuada, dejarse de martirizar y vivir la vida. Nos narra una relación sana, basada en el más profundo apoyo mutuo. Tiene un ritmo frenético, lleno de incógnitas, de miedos, de secretos inconfesables y verdades increíbles. Quien te ama no te hace sufrir y no me refiero al amor romántico, sino al amor fraternal. Tiene el tono familiar de Nivi y aunque Nivi sea mi favorita de la autora. Bras no se queda atrás.

Por ello, mi puntuación es de cinco estrellas sobre cinco.                                

¡Os dejo mis redes sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario