Pages

jueves, 28 de octubre de 2021

Reseña: Durante la plaga de Daniel Serrano

Título: Durante la plaga

Autor: Daniel Serrano

Editorial: Suma

Nº de páginas: 320

Género: Misterio ficción

Precio: 18,90€(papel) y 8,54€(Kindle)       COMPRAR

Una búsqueda frenética en una ciudad asolada por la enfermedad.

En medio de un Madrid asolado por el virus, el detective Ulises Lombardi recibe el encargo de encontrar a un anciano centenario que ha desaparecido. El anciano posee una clave secreta que conecta con el pasado de Lombardi, guerrillero en la Argentina de su juventud, que marchó al exilio tras conocer la tortura y el horror. Se inicia así una carrera contrarreloj que el detective lleva a cabo junto a Sara, joven pelirroja, osada y absolutamente libre. Mientras el mundo parece sumirse en el apocalipsis, ambos recorren la ciudad en busca de respuestas.

Durante la plaga es una novela que recupera los elementos clásicos del género negro y los actualiza. Con un estilo envolvente lleno de referencias, Daniel Serrano construye un relato de derrotas, fracasos, desencanto, muertes y también amor.

Antes de nada, quiero agradecer enormemente a Suma de Letras el envío del ejemplar para reseñar. GRACIAS.

La historia nos traslada al año pasado. A la época en que empezó la pandemia, cuando no llevábamos mascarillas. Aquí es donde Ulises recibe el encargo de buscar a un anciano que ha desaparecido. El anciano conecta el pasado del detective con Bauer. Así es como iremos descubriendo historias del pasado de ambos y el desarrollo de la  investigación por el otro.

La estructura es la siguiente: Son un total de sesenta y cinco capítulos de extensión corta.

La narración es omnisciente. Está escrito por un narrador externo quien nos cuenta la trama. Es el más acertado, porque así puede hacer las conexiones temporales de la forma correcta.

El lenguaje es adulto. Es decir, un poco complejo y muy trabajado. Porque tenemos el acento argentino en cartas, las formas de hablar más propias de los personajes.

Los personajes son Ulises Lombardi y Sara.

Ulises es el investigador que tiene la misión de buscar al ancianito. Lo tiene que hacer en el medio de la pandemia y lidiando con los cadáveres del Palacio de Cristal (tal cual lo hemos vivido en pleno 2020).

Por otro lado, tenemos a Bauer, el argentino. A Sara, no quiero hablar de ella para no hacer spoilers. Y a Teodulfo Iglesias, ¿os he contado ya que en el medio aparece un gallego?

Mi valoración final es la siguiente: Es una historia de investigación dentro de la pandemia. Ya echaba de menos algún libro con covid de fondo. (Nótese la ironía) La verdad es que para mí ha estado regular, algunas tramas y escenas están bien construidos. El fondo es la pandemia y el recuerdo de las atrocidades de la dictadura argentina (lo que me ha hecho perder más el hilo) El protagonista pierde fuerza a medida que avanza… En fin, sin más.

Mi puntuación es de dos estrellas y media sobre cinco. 


¡Os dejo mis redes sociales!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esta es la segunda reseña que leo regulera de este libro. Al principio quería animarme a pesar de eso, pero creo que, después de leerte, siento que no es una historia para mí. Lo del protagonista es que no me convence nada.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      menos mal que es la segunda y no soy la única jajaja.
      Un abrazo Aida.

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parecía interesante pero viendo que no te ha convencido y que tengo tantos pendientes por el momento lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es una pena que el libro no haya sido para ti, la verdad es que la portada en sí me ha llamado la atención pero la sinopsis no y que trate de covid tampoco, ahora mismo es lo último que quiero leer, prefiero alejarme un poco de la realidad que estamos viviendo cuando leo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso es lo que me pasó a mí. El covid lejos, por favor ajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Bueno este libro no me suena de nada y esta es la primera vez que veo una reseña sobre el, pero tengo que decir que no me llama para nada la atención y es que, al estar su trama centrada en la pandemia como que me quita las ganas de darle una oportunidad pues ya hemos vivido suficiente como para encima tenerla en los libros.
    Es una pena que no te haya gustado y que en alguna ocasión hayas perdido el hilo de la historia ademas del hecho de que el protagonista va perdiendo su fuerza pues eso hace que la historia sea aun mas lenta y vaya en picado, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar