Título: 666
Autor: Raúl Alonso
Editorial: Libros Indie
Nº de páginas: 200
Relatos
Precio: 15,00€ papel)
Escritos entre 2003 y 2007, estos cuentos son deudores del
encierro, la depresión y la locura. Algunos fueron compuestos como ejercicios
de escritura, otros para conjurar el agobio, los menos para jugar al amor o a
la fuga; todos, sin excepción, son trozos de realidad cocidos en la Cacerola de
algún aquejare mental y de homenajes a una poética de los oscuro y lo
fantasioso. Los protagonistas de las fábulas: asesinos múltiples, ladrones de
poca monta, traficantes de pacotilla, mujeres adicta a la venganza, funcionarios
desnaturalizados, escritores detenidos presidiarios, curas y monjas del talego,
rinden pleitesía, sin saber lo, a aquel que nunca se menciona; en su rebeldes,
en su rechazo a todo lo refulgente, se consagran irremediablemente a la sombra.
¡Somos tan frágiles, tan maleables! No hay dudas, hemos sido diseñados para la
cada.
La historia de este libro es especial. Porque se trata de un libro de relatos. Todos y cada uno de ellos son diferentes y la mayoría ocurren en la cárcel. Habla de un montón de personas diferentes. Algunas de ellas son incluso asesinos, monjas, etc. Y los relatos en su mayoría son narrativa, pero también hay alguno escrito en verso. Como si se tratara de una canción, en poema. Uno en especial fue el que más me gustó porque habla de dragones.
La estructura es la siguiente. Son varios relatos, cada uno de ellos tiene un título diferente y un dibujo en cada una de sus portadas. Algo muy especial.
La narración en la mayoría de los relatos es en primera persona, pero en otros es omnisciente. Es un narrador externo quien narra y en este estilo de libro es el narrador más acertado.
El lenguaje es ameno, conciso y bien narrado. Porque si de algo habla este libro es de lo cotidiano. De lo que pasa día a día en las cárceles y que desconocemos. Y de problemas reales.
Los personajes son varios. Porque son relatos muy diferentes entre sí. No tienen casi nada que ver.
Mi valoración final es la siguiente: Es un libro para los amantes de la novela negra, para quienes les guste las reflexiones, la poesía. Y sobre todo a quienes les guste leer relatos. A mí me ha gustado, pero no lo consideraría una lectura imprescindible. Lo he disfrutado a medias. Es lo bueno de los relatos que unos gustan más que otros.
Mi puntuación es de dos estrellas y media.
2. El caminante de sueños de Kandu BannaTítulo: El caminante de sueños
Autor: Kandu Banna
Editorial: Libros Indie
Nº de páginas: 328
Precio: 19,00€ papel)
Cada mañana, mientras intenta recordar sus sueños, Manuel
disfruta de la manzana que le prepara su abuela. Lo que no sabe es que su dulce
sabor guarda un secreto. Solo cuando chama, un personaje algo estrafalario,
llega a su vida como por casualidad, comienza a sospechar que no todo es por
amor. El caminante de sueños es una novela sobre el valor de la amistad, la
diversidad cultural y personal, como fórmulas que ayudan a superar las
dificultades a las que dos adolescentes, Manuel y has si a, se tienen que
enfrentar. Y aunque, a veces, la realidad y los sueños caminan juntos, hay
rincones donde es mejor no mirar si uno no quiere encontrar lo que más teme.
La historia nos presenta a dos chicos. Manuel y Hassia. Manuel es un chico normal al que su abuela no para de darle manzanas para que coma. Y siempre tiene que comer manzanas, ya sea ne fruta o en forma de tarta. ¿No os parece raro? Pues yo estuve con la mosca detrás de la oreja. Y por otro lado, tenemos a Hassia una joven de su misma edad, pero musulmana.
Sin embargo, donde todos nos esperamos una historia juvenil, marcada por el Islam y los prejuicios y sobre todo el bullying a través del personaje de Manuel, porque lo pintan de peculiar. Nos encontramos con algo inesperado. Un secreto y muchos sueños.
La estructura del libro es la siguiente. Son un total de treinta y ocho capítulos de extensión corta. Donde cada uno de los capítulos tiene un título diferente.
La narración es omnisciente. Es un narrador externo quien nos cuenta la historia de ambos.
El lenguaje es ameno, juvenil y bien narrado. Porque si de algo habla este libro es de lo cotidiano. De lo que pasa día a día a cualquier adolescente en época escolar.
Los personajes son los dos protagonistas: Manuel y Hassia. Aunque también podríamos hablar de Chama, el personaje extraño que le da el gran giro a la historia. Y nos mete en algo mucho más complejo que una trama adolescente.
Manuel es un chico normal, adolescente que se ha enamorado de Hassia. Sí, esta es una de las tramas. Por otro lado, hasta que averigüemos por qué toma tantas manzanas, no le encontraremos el verdadero sentido de su personaje ni al de Chama
Hassia es una adolescente musulmana. A la que su hermano no le quita la vista de encima. Todos los clichés musulmanes habidos y por haber, surgen aquí.
Mi valoración final es la siguiente: Es una novela juvenil, Se inicia con una historia normal de dos adolescentes con problemas y de las cenizas surgen muchas novedades y tramas inesperadas. Esto es lo que le ha dado el toque misterioso al libro. Y menos mal, porque si no, la historia hubiera sido muy predecible y simple. Así que, si la tengo que resumir sería: una historia fantástica con sorpresas.
Mi puntuación es de tres estrellas.
Hola! No conocía ninguno de los dos libros pero no me convencen del todo, si me animara con alguno sería con El Caminante de Sueños pero no creo que lo haga. Gracias por tus reseñas.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias a ti, Bea por comentar :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía ninguno de estos libros, así que gracias por estas reseñas. El primer libro no creo que lo lea, y eso que no me desagrada el género y los relatos. Con el segundo libro quizás me anime en un futuro, me ha llamado la atención.
Un beso.
ajajajajj
EliminarA mí no me van mucho los relatos...
Hola~! no conocía ninguno de los dos. El primero lo dejo pasar porque no suela a algo que disfrute, pero el segundo tal vez le de una oportunidad en el futuro n.n saludos.
ResponderEliminar¡¡Holiii Noelia!!
ResponderEliminarMe gustan los dos libros por igual. Sin duda me leería los dos.
¡¡Bssssos!!
Gracias por comentar jajaja.
Eliminar¡Me alegro mucho!
Muy feliz Año aunque llevemos unos días recorridos!
ResponderEliminarGracias por tu entrada
Saludosbuhos! !!!
Gracias a ti e igualmente !!!!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía ninguno de los dos libros. El primero tiene una portada bastante escalofriante y el segundo muy cálida. Me gusta ese contraste. La verdad es que ninguno de los dos me llama lo suficiente la atención. Gracias por las reseñas.
¡Un saludo!
Gracias a ti por comentar Lucía :)
EliminarGracias por traernos estas reseñas, me ha gustado mucho saber tu opinión aunque tengo tantos pendientes que por ahora los dejo pasar. Un beso♥
ResponderEliminarJjajaja Es que los pendientes no dan bajado nunca
Eliminarhola, hola! ☀️
ResponderEliminarMe encantan los libros que tratan de microrrelatos. A pesar de lo que comentas, estaré pendiente de leerlo porque me llama mucho :)
Saludos!
Brunella Paris
Gracias por comentar :)
EliminarHola!
ResponderEliminarNo conocía ninguno de los dos libros pero no me convencen del todo, creo que no son muy de mi estilo :(
saludos
Gracias por comentar Alba.
EliminarHola!
ResponderEliminarMe gustan mucho este tipo de entradas que son dos reseñas en una, es una buena forma de quitarte reseñas pendientes ^^
En cuanto a los libros no conocía ninguno de los dos, aunque el primero es el que me ha llamado la atención ya que me gustan mucho los libros de relatos :3 creo que podría gustarme bastante así que sin duda me lo llevo apuntado.
Un beso, nos leemos
Los he juntado porque son de la misma editorial jajaaj
EliminarPues si te gustan los relatos, podrías disfrutarlo.
Un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarBueno he de admitir que ninguno de estos dos libros me eran conocidos, como tampoco lo es la editorial.
He de decir que ninguno de los dos me llama la atención, no son libros que me generen demasiada curiosidad y no creo que fuesen de mi gusto y por eso mismo lo dejaré pasar.
Un saludo, nos seguimos leyendo.
No pasa nada jajaaj.
Eliminar¡Nos leemos!
No pasa nada jajaaj.
Eliminar¡Nos leemos!
El primero si que me llama la atención aunque me frena las pocas estrellas, el otro de plano no me interesó para nada, así que voy a indagar más sobre el primer libro
ResponderEliminarEs que no me suelen gustar mucho los relatos....
EliminarHola Noelia, no conocía ninguno, me llamó la atención el de relatos carcelarios pero después de ver tu comentario me he quedado un poco indiferente, como dices en los libros de relatos puede haber muchos altibajos. Besos
ResponderEliminarHola Álvaro,
Eliminarhay algún relato chulo, pero otros... Por eso he dicho lo de los altibajos.
Un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarLa primera antología no la conocía, pero viendo lo que nos cuentas de ella y que tiene poesía y reflexiones... No es para mí ^^' Aun así, me alegra que destaques el estilo de escritura y que no tengan nada que ver unos relatos con otros, pero la dejo pasar. Con respecto a la segunda novela, tampoco la conocía y no me ha llamado mucho la atención. Eso sí, me gustan las tramas inesperadas y la narración omnisciente, pero no es suficiente para animarme a leerla, así que también la dejo pasar :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
El estilo de la escritura del primer libro es lo mejor de él.
EliminarGracias por comentar.