Pages

jueves, 20 de febrero de 2020

Reseña: Recuerdo para no olvidar de Sandra Ruíz Cañadas


Título: Recuerdo para no olvidar
Autora: Sandra Ruíz Cañadas
Editorial: Círculo Rojo
Colección: Novela
Formatos: Tapa blanda
Número de páginas: 324
Género: romántico
Precio: 15€

El tiempo…
¿Qué es para ti el tiempo?
Para la protagonista de esta historia es algo tan importe como la vida misma. Porque ese tiempo se acaba y no sabe lo que le depararán sus días.
Elena necesita recordar para no olvidar quién es, para no olvidar de dónde viene…
Elena está perdida, tiene miedos, no sabe si todo saldrá bien o no, no tiene ni idea de si su enfermedad la consumirá o si hará que desaparezca para siempre. Ella solo está segura de una cosa… y es que no quiere morir sin que antes le hagan sentir.
Elena no está sola, aunque lo crea, nunca lo ha estado… Silvia está ahí para abrirle los ojos y decirle las cosas claras, y Raúl para protegerla de todos los males.
Pero ahí no queda todo… También está esa historia que comenzó como un sue¬ño para luego convertirse en algo más que un recuerdo, recuerdo que terminó grabándose en un «nacimos para estar juntos».
Recuerdo para no olvidar es una historia que te hará reír, pero también conse¬guirá hacerte llorar, y no solo eso… te hará pensar en esas cosas importantes de la vida que no debes dejar pasar y menos… olvidar.
Antes de empezar a hablar de este libro, me gustaría darle las gracias a la autora, Sandra por el envío del ejemplar para reseñar. 

La historia de este libro comienza con una ruptura con el que había sido su pareja durante siete años, Marcos. Elena a sus 28 años se siente perdida y por ello, se va de viaje a Ámsterdam a desconectar. Allí conoce a una pareja Alex y Nico que se portan genial con ella. Sufre pérdida de memoria a corto plazo por eso escribe todas sus vivencias en un cuaderno. Después de regresar del viaje. Convence a sus hermanos Silvia y Rául para abrir el complejo de cabañas “La Villa” en su pueblo natal de Málaga. Allí es donde Álvaro, un amigo de la infancia reaparece en su vida. 

La estructura es la siguiente, son un total de noventa y cinco capítulos de extensión corta. Todos y cada uno de ellos tienen un título que resume lo que va a suceder en él. Además, debido a la historia de la protagonista podemos intuir que se trata del cuaderno que lleva con ella a todas partes y en el que relata lo que sucede.

La narración es en primera persona porque está escrito a modo de diario. Donde Elena nos cuenta su día a día, para que no se le olvide. Viviremos a través de ella sus vivencias con Álvaro, el chico enigmático con hoyuelos, las escenas de morirse de risa con su hermana Silvia. Y muchas cosas más.

El lenguaje es cotidiano. Hay que tener en cuenta que es como si lo estuviera escribiendo la protagonista en su diario. Entonces, cuenta todo para no olvidar. Esto ha sido lo más especial del libro. Confieso que el título no podía ser otro. Refleja totalmente la trama.

Voy a escribir algunas frases que he marcado con post-its para que no se queden en el olvido.

“Unas miradas que están cargadas de protección, de vida, de ilusión y de ganas de seguir disfrutando de este mundo cogidos de la mano.”

“Todos tenemos un sueño por cumplir, que nadie te susurre lo contrario.”

“Tengo miedo de que algún día se tenga que ir lejos de mí y me deje sola porque su presencia me hace estar segura y pensar que todo va a salir bien.”

“El miedo no te llevará a ninguna parte, Elena. Solo te conduce a un camino en el que después te puedes arrepentir de no haberlo hecho, y te dará rabia e impotencia."

Los personajes son varios, aunque la protagonista indiscutible es Elena.

Elena ha decidido romper su matrimonio “feliz” con Marcos, por una razón que a ella
misma le cuesta aceptar y es que no se encontraba a gusto con él. Elena nos cuenta el revés que le puede dar la vida a cualquier persona, como levantarse ante unos cuernos. Y sobre todo como sobreponerse a una enfermedad. Elena se abre para sus lectores y eso es lo que hace este libro especial.

Por otro lado, tenemos más personajes. El que más importancia tiene en la trama es Álvaro, al que yo definiría como cobarde pero arrebatadoramente sexi. Así que, os lo dejo a vuestra imaginación. Sus hermanos, Silvia y Raúl que representan hasta dónde llega el amor fraternal y que un hermano es para siempre. A Alex y Nico la pareja a la que conoce en su viaje. Y por último, pero no menos importante Carmen, “la antagonista” por llamarla de alguna forma.

Mi valoración final es la siguiente. Es un libro realista que habla de la vida. De como puede cambiar en un segundo, llenarte de felicidad y de repente volver a machacarte de nuevo. De como tienes que aprender a vivir con dificultades, a llorar cuando lo necesites y apoyarte en sus hermanos como nunca lo habías hecho. Habla de la fragilidad de la vida y de lo poco que la vivimos. Deberíamos tener más alas y disfrutar como nunca. Porque vida solo hay una. Y este libro puede estar narrando la historia de una persona cualquiera. 

Mi puntuación es de tres estrellas por la emotividad de la obra y su gran realismo que es lo que la hacen especial.
¡Os dejo mis redes sociales!

25 comentarios:

  1. Me parece una opinion del libro un tanto extrabagante,parece que fue redactado a cabezazos contra el teclado. Quitando la mala redacacion me parece una valoracion correcta sobre el libro. Lo cual es bastante jocoso y maquiavelico. El caso me parece genial su opinion pero nadie le pregunto. Espero que mejores ��.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que como bien dices parece bonito y emotivo así que no lo descarto pese a no ser un tipo de lectura habitual en mi. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!
      Yo tampoco lo conocía, me lo descubrió la autora y la verdad es que no me lo esperaba.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me parece interesante la trama de esta novela. Además, me gustaría conocer las vivencias de la protagonista. Al ser un libro más realista, seguro que lo disfrutaré.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida,
      además es cortito y se lee rápido. Gracias a ti por comentar siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No lo conocía pero parece una novela intimista de emociones así que a lo mejor me gusta, gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      muchísimas gracias por comentar. Yo gracias a blogger y bookstagram conozco muchos libros que desconocía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      lo fundamental es siempre deshacerse de lecturas pendientes. Porque hay que avanzar un poco jajaja.
      Un abrazo y muchas gracias por comemntar

      Eliminar
  6. Hola! No soy yo mucho de contemporánea romántica aunque alguna vez que otra lea de este género. Aunque veo que es emotivo no termina de convencerme. Gracias por darnos a conocer la obra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    ahora mismo no es una historia que me apetezca leer, aunque tu buena reseña despierta la curiosidad por el libro. Quizás más adelante le de una oportunidad a ver que tal está la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es una novela cargada de sentimientos. Siempre digo lo mismo, cada lectura tiene su momento.
      Un besiño.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Bueno... La verdad es que, no es un libro que me sea conocido y realmente no ha conseguido llamar mi atención y no creo que me anime a leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      hay libros para todos los lectores.
      ¡Espero que el siguiente te guste más!
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Hola
    No conocía este libro ni a la autora pero me alegro que te haya gustado por su gran realismo y emotividad.
    Yo de las historias emotivas suelo huir así que no creo que entre en mi lista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      huyes de la lagrimilla. A mi me pasa igual. Las historias duras, no las aguanto.
      Pero aún así, conseguí leerlo y me gustó.
      Un besiño.

      Eliminar
  10. Hola!!

    No conocía este libro, pero la verdad es que no me llama mucho la atención ahora mismo, aunque se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es una novela romántica más. Como he dicho en la reseña. Los sentimientos están bien expresados.
      Pero no se puede leer dos novelas románticas en la misma semana...
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola!
    Siento que es un libro muy cliché hasta para mí. En general este tipo de historias, que engloban rupturas y demás, no son de mi agrado así que dudo que la lea en algún momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía esta novela pero creo que la voy a dejar pasar, desde un primer momento no me ha llamado nada y no sé, tal vez simplemente no sea para mí.
    Es cierto que de vez en cuando leo novela romántica (realmente leo de todo un poco xD) pero no es un género que me vuelva loca así que a no ser que tenga algo que llame mi atención no suelo darle una oportunidad :P
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la romántica hay que tener ganas de leerla. La realidad es esa. Y bueno, yo esa semana leí dos libros muy similares y la experiencia no fue tan gratificante como me hubiera gustado.
      Un abrazo, nos leemos.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no es el tipo de novela que estoy buscando por ahora. Pero gracias por darlo a conocer.
    Un beso

    ResponderEliminar