Pages

jueves, 7 de febrero de 2019

Reseña: La mujer tras el velo de Álvaro Navas


Título: La mujer tras el velo
Autor: Álvaro Navas
Editorial: Esdrújula
Número de páginas: 438
Fecha de publicación: Noviembre 2018
Género: thriller
Precio: 19,00€




Ainara es una profesora de origen árabe que vive y trabaja en Madrid. Su amor por la enseñanza y el cariño de los alumnos son las mayores satisfacciones de su día a día, junto con una vida independiente y la fidelidad a sus aficiones.

No obstante, una tarde tormentosa de mayo algo sucede que acabará calando profundamente en la mente de la joven: una nota en su buzón cuyo malicioso mensaje suscita de entrada desasosiego y dolor: «no eres quien crees ser».

Ainara, dando por hecho en un principio que se trata de algún alumno resentido, obvia el detalle hasta que una serie de acontecimientos, cada vez más siniestros, la hacen cambiar de opinión.

Así se inicia un juego macabro que la hace dudar sucesivamente de su identidad, de su pasado y, sobre todo, de lo que le depara el futuro.
Antes de empezar con la reseña me gustaría agradecerle al autor Álvaro Navas el hecho de haberme cedido un ejemplar en digital para la reseña del libro. Y sobre todo, que es lo más importante, que haya confiado en mí para ello y me contactara a través de Instagram. 
La historia es un thriller en toda regla. Ainara una joven afincada en Madrid, sin problemas. Todo se enturbia cuando empieza a recibir notas en su buzón. Cree que son sus alumnos gastándole una broma pesada, pero y sí...¿es algo más?
Todo se enturbia cuando Paul un chico aparece muerto. Viviremos persecuciones, preguntas sin respuesta alguna y un final de infarto.
Y Ainara, la profesora de inglés trajo a mi mente la canción del grupo Santa Justa Klan de Los Serrano "La profesora de inglés"

La estructura es la siguiente. Está dividido en trece partes que a su vez están divididas en capítulos.
La narración es omnisciente, por lo que está en tercera persona. Y cuenta todo desde una perspectiva externa.

El lenguaje es un poco redundante. O igual fue mi impresión al inicio del libro porque solo narraba la vida de la profe.

De entre los personajes destacan:

Ainara es profesora de Inglés de secundaria. Hace un repaso del sistema educativo. Por un momento pensé estar leyendo un libro de César Bona pero luego a mitad del libro se me pasó.

Hay escenas que ocupan capítulos enteros y narran un solo hecho. Esto sobre todo ocurría al principio de la novela donde presenta a Ainara durante varios capítulos y por momentos se hace muy pesado. Y sobre todo muy confuso, porque está genial que se haga un repaso del sistema educativo, de las clases, de las aulas, del trato con el alumnado, de donde vive Ainara, de su día a día, sus quedadas, etc. Pero por momentos sobra porque no le ocurre NADA especial. Es una chica normal y ya.

El final me dejó con un mal sabor de boca porque necesitaba más desarrollo. Porque aún hay preguntas sin respuesta.

Mi valoración final es la siguiente, al principio su lectura se me hizo cuesta arriba. Pero una vez me consiguió engancharme no podía parar de leer. Esto es algo que no me gusta demasiado. Prefiero que me atrape desde un principio, por ejemplo con un prefacio adelantando algún acontecimiento o con un flashbacks, etc (Esto solo son ideas). Además me recordó mucho al libro de "Sueños de luna" de Leo Mazzola

Mi puntuación es de dos estrellas. porque el libro no me enganchó hasta que llegué al 40% de su lectura que fue cuando empezó "la chicha" del libro. Y sobre todo porque "la mujer del velo" empezó a tener algún sentido.
                                                                                                            
¡Como siempre, os dejo mis redes sociales!


2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña pero de momento creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      gracias a ti por comentar. ¡Nos leemos en la próxima!

      Eliminar