Pages

jueves, 25 de enero de 2018

Reseña: Operación Picasso de Pedro Saugar Segarra



Título: Operación Picasso

Autor: Pedro Saugar Segarra

Autopublicado

Nº de páginas: 386

Género: Histórico, arte

Precio: 16,15€

Un joven Picasso que se plantea demoler los cimientos del arte con "Les Demoiselles D'Avignon".
Un joven aspirante a bohemio que languidece en provincias abjurando de su destino.
Pasiones ocultas que se entrelazan y estallan desbocadas.
Un crimen que conecta el París de las vanguardias con la Cuenca de principios del siglo XX.
Una sociedad secreta que quiere demoler el orden establecido.
Un descubrimiento que remueve los cimientos del cubismo.
Sé que no estáis acostumbrados a que reseñe libros de esta temática pero que sepáis que también me gustan los libros históricos. Así es todo, tengo que agradecerle al autor Pedro Saugar que confiara en mí para la reseña de su novela y fuera tan amable de enviarme un ejemplar de la misma.

La historia en sí trata sobre la vida de Picasso y sobre el enigma de si fue él el que pintó Las damas de Avignon. Operación Picasso es un libro que entremezcla diferentes tramas. Por un lado mezcla el París de 1900 y regresaremos Cuenca del año 2013 donde viven los personajes actuales. En París conoceremos a Picasso, un joven inconformista, que busca hacerse un hueco como artista, como pintor y sin el apoyo de su familia. Junto a Picasso, está Fernande Olivier, artista y modelo que acompaña al pintor español en unos momentos muy difíciles. A través de los saltos en el tiempo descubriremos un crimen que une el París de principios de siglo con la Cuenca actual.

La estructura del libro es la siguiente tiene 386 páginas y está divido en 99 capítulos muy cortos.

La narración es en primera persona; es mi narración favorita pero está narrada a cinco voces que son los cinco protagonistas de este libro.

El lenguaje es un poco culto y hay momentos en los que puedes perder un poco el hilo de la historia. Aún así es muy rico en vocabulario algo que muy pocos libros poseen.

De entre los personajes hay como dos grupos, los de la época actual que son Ana y Claudio que son con los que más he conectado por razones más que obvias; un motivo es que viven en la actualidad y la forma en la que conectan con la otra historia me ha gustado mucho. Y del París antiguo están Picasso que en mi opinión es un personaje muy bien perfilado y sobre todo retratado porque Pedro nos muestra su mundo interior. Fernande Olivier es una mujer apasionada de la vida y su forma de ser es maravillosa y después está la tía Macru.

Admito que al principio este libro es un poco lioso y se me hizo un poco pesado. Me costó mucho lograr formar un esquema de la historia. Tiene muchos cambios en el tiempo, con protagonistas distintos. Pero a medida que se va avanzando; la historia va cobrando sentido. Iremos viendo cómo las diferentes tramas se van mezclando y cobran sentido.


En definitiva, mi valoración final es la siguiente. Es un libro muy interesante si te gusta el arte pero, sobre todo, si te gusta la historia. Las descripciones no son muy extensas y eso es algo que me ha gustado mucho. A medida que avanza la historia; logra sorprender al lector.

Mi puntuación es de dos estrellas y media sobre cinco.
¡¡Como siempre os dejo los links a mis redes sociales!!



4 comentarios:

  1. No me termina de llamar la atención y con eso del principio lioso menos, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe
      Muchas gracias a ti por comentar, el domingo tendrás una nueva reseña 😉😉

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero parece un libro muy entretenido. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar