Pages

domingo, 5 de noviembre de 2017

Reseña: Volver a Roma de Bertha Balestra



Título: Volver a Roma
Autor: Bertha Balestra
Editorial: Adarve
Número de páginas:148
Fecha de publicación: Septiembre 2017
Precio: 17,00€



Matilda, una ambiciosa joven italiana, es contratada por una agencia de modelos que consigue ponerla frente Artemio, gobernador corrupto y millonario de una provincia de Latinoamérica que aspira a la presidencia de su nación. Sin embargo, al poco tiempo conoce a Sergio, un escritor. Entre ellos surge una relación furtiva que cambiará la vida de la joven y la lanzará a una aventura por varios lugares del mundo, terminando en Europa, donde cambia de identidad y de destino varias veces antes de instalarse en Italia.
La abuela de Matilda había sido la sirvienta de Claretta Petacci, la desafortunada amante de Mussolini; la nieta va recordando el relato que sunonna le hacía de esta historia. 
Las historias conducen al lector a la reflexión acerca de los íntimos deseos de autoridad absoluta de los poderosos y, a través de la narración, somos testigos de cómo, al avanzar en su empoderamiento, los humanos pierden sensibilidad y objetividad y se hacen cada vez más crueles.

Antes de empezar a hablar de "Volver a Roma" me gustaría agradecer a la editorial Adarve el envío del ejemplar y os dejo un enlace a su página web justo AQUÍ.
La historia habla de la vida de Matilda una modelo que tiene grandes aspiraciones. Su relación con Artemio cambiará su vida de forma radical pero ella tiene grandes aspiraciones. Escribiendo un libro con los apuntes de su padre se enamora de Sergio, el escritor que le está ayudando con su proyecto. Por otro lado está su abuela que había sido sirvienta de Claretta Petaccu la amante de Mussolini. Y el tercer relato que aparece en este libro es la historia de Cleopatra y Marco Antonio escrita por el padre de Matilda. Son tres historias en una pero que se intercalan y tienen relación entre sí. En realidad la historia comienza a encajar desde el momento en que Martina pisa la casa que su abuela habitara con Mussolini.

La estructura del libro es simple, porque no está divida en capítulos ni nada, solo separa las distintas historias por puntos para que el lector aprecie que se cambia de historia. 

La narración es sencilla pero muy a mi pesar, la acción avanza demasiado rápido sin dar tiempo a los lectores a respirar y eso sin olvidar que son tres historias. hay demasiados saltos temporales.

El lenguaje es sencillo y en los fragmentos de la vida de Mussolini es propio de la época. Por supuesto hay frases en italiano no hay que olvidar que Matilda visita Roma para ver a su abuela. 

De entre los personajes tengo que hablar de muchos. Primero de Matilda que es la joven protagonista del libro. Es muy ambiciosa y no piensa demasiado en las consecuencias de sus actos. Artemio es el marido de Matilda y lo quiere tener todo bajo control. Sergio fue mi personaje favorito porque es el escritor que ayuda a Matilda a narrar la historia que su padre le dejó y a descubrir el mensaje que hay tras él. En el pasado, es decir, la historia que la abuela de Matilda narra tenemos a Claretta la amante de Mussolini y al gran Mussolinni. Y por último en la historia del padre de Matilda estarán Cleopatra y Marco Antonio.

Mi valoración final es medio positiva, es decir, hubo muchos momentos en los que perdí por los grandes saltos temporales que da la trama. Mi historia favorita fue la de Cleopatra y Marco Antonio. Es un libro muy simple y lo he leído muy rápido, bueno para pasar un buen rato.
Mi puntuación del libro es de dos estrellas y media.

¡¡Nos leemos la próxima semana en una nueva entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario