Pages

domingo, 21 de febrero de 2021

Reseña: Pakeha tattoo de Selma Tango


Título:
Pakeha tattoo

Autora: Selma Tango

Ediciones: Indie

Nº de páginas: 176

Fecha de publicación: Octubre 2019

Jesús, “ti si” para los amigos, es un auténtico Calavera que vive de vender bisutería en las fiestas veraniegas. Pronto se da cuenta de que debe tomar las riendas de su vida y cambiar para sobrevivir en una España ochenta que agoniza. A partir de aquí iniciar una aventura que le llevará a saborear el mar, la música, la amistad, la familia y el arte de tatuar. Selma tango Selma nace en 1974 en el madrileño barrio de Vallecas. Desde muy temprano su pasión es la de contar historias. Se forma en producción de TV, comunicación narrativa transmedia y gamificación. Escritora y guionista, sus historias tienen un poso realista que van de la comedia irónica al drama de barrio como en la web serie sexo en Vallekas de la que es creadora. Se define como cantante de charlespunk, escritora de azucarillos, animalista, humana y pirata que suena desde pequeña con dar voz a los sin voz…

Antes de empezar la reseña de este libro, me gustaría agradecer a Ediciones Indie el envío del ejemplar para reseñar.

La historia nos presenta al Tisi, Jesús para su madre. Su padre es alcohólico y sabe que debe huir para cumplir su sueño de ser tatuador. En su viaje hacia su gloria conoce a muchas personas, unas que le pagan el tren, otros como el Jipi que lo meten en líos de pastillas. Otras como su madre que solo le dice: "puedes volver a casa"; Amaya, una camarera guapísima. Hasta que llega a Palma de Mallorca. Ahí conoce a Crista y a Strom e intentará por todos los medios conseguir su sueño. Aunque no tenga ni idea de idiomas y el Strom no pare de hablar con todo el mundo en todos los idiomas que sabe. Es un muchacho de Barrio, del de Vallecas. Habla de una forma casi vulgar más que coloquial. Tiene expresiones muy suyas. 

La estructura es la siguiente, está dividido en torno a la línea temporal de la historia que la autora nos quiere contar. Por lo que, no hay capítulos. Hay fechas y títulos de canciones. ¡Hasta aparecen mis queridos Suaves y tienen una charla sobre ellos!

La narración es en primera persona. Es él quien nos cuenta su aventura. Cómo le va, lo que ha tardado en llegar, todas las dificultades que tuvo, etc. 

El lenguaje es muy vulgar. El que emplea el Tisi para comunicarse con los demás lo es. Habla muy mal. 

Los personajes es el Tisi, Jesús para su madre. 
 
Tisi es un chaval de la calle de Vallecas. Tiene una forma de hablar un poco extraña. Y un sueño: ser tatuador. Él va a conseguir, porque se ha empeñado. Llevará muchos palos, pero todos le acompañaremos en su camino. 

Además, de él, tenemos a su familia: madre, hermano, cuñada y sobrinos. También tenemos a su amiga la camarera, Amaya. Al de las pastis; el Jipi, a Crista y a Strom. Todos y cada uno de ellos forman parte de su historia, de una forma u otra. Algunos solo aparecen, pero otros, se han quedado. No puedo hablaros de ellos, haría spoilers.

Mi valoración final es la siguiente, es una historia llena de realidad. De una vida pobre, de no tener nada y querer cumplir un sueño. Es un chico de la calle que quiere ser tatuador. Le pasa de todo y eso es lo que hace que pases rápido sus páginas. Se lee rápido, porque es cortito. Es una historia muy realista y es ideal para despejarse un poco estos días. 

Mi puntuación es de tres estrellas sobre cinco.


¡Os dejo mis redes sociales!

26 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no es mucho de mi estilo así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, y la verdad es que tiene buena pinta. De momento no creo que le de una oportunidad pero que sea cortito y que la historia pase rápido son puntos positivos :).
    Gracias por la reseña :). Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad tiene muy buena pinta y me ha llamado la atención, es cortito así que creo que va a ser una buena lectura :3 me lo llevo super apuntado.
    Me alegra que te haya gustado ^^ gracias por el descubrimiento.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Bueno este libro no me era conocido y sinceramente no me ha llamado para nada la atención, aunque tienes muy buena opinión de este libro y veo que te ha gustado y que además es una lectura bastante cortita, no creo que sea un libro par mi y por tanto lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola 🙋‍♀️
    Para mi también es nuevo , no creo que lo lea por que no le gusta mucho el género ni me ha llamado especialmente aunque luego suelen sorprender .
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  6. Demasiado hippy creo que para mi. Además eso de que tenga un lenguaje vulgar, no suele gustarme en los libros.
    A ver si el siguiente que traes más y mejor.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    Me ha parecido curiosa tu forma de comentar, directa y sin tapujos, pero completamente fiel y realista a lo que se espera de una reseña. La verdad es que es un estilo que engancha, estaré muy pendiente de tus próximas publicaciones.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado toda tu reseña y se ve interesante el libro porque “sufre el protagonista, hay desarrollo” pero por el momento tengo muchas lecturas pendientes y me gustaría más centrarme en ellas

    ResponderEliminar
  9. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de marzo de 2021, 13:55

    Hola, me ha gustado leer tu reseña, pero este lo dejo pasar porque no me llama del todo. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña! La verdad es que lo conocía de verlo en redes, pero no creo que sea un libro para mí. Aún así, me alegro de que lo hayas disfrutado en líneas generales, yo lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Creo que es una lectura que va a resultar algo dramática. Aunque también comentas que sirve para despejarse un poco así que más adelante lo mismo le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) No conocía esta novela, pero no me ha llamado mucho la autora, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que te haya parecido una historia realista y se te haya hecho amena y ágil de leer. Además, me parece original que no haya capítulos como tal, sino fechas y títulos de canciones, pero sigue sin llamarme la atención, así que la dejo pasar.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho estas novelas que nos transmiten la realidad que hay en las calles, estamos a veces acostumbrados a evadirnos de esta con otras novelas, pero esta bien leer de vez en cuando algo que represente que hay gente asi en la calle, sin duda una novela dura, pero perseguida por un sueño.

    Gracias.


    Jeccabooks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Leer de vez en cuando un libro así, hace bien :)

      Eliminar