Reseña: Respirar sin aire de Mercedes Macías Martínez

17:00


Título: Respirar sin aire
Autora: Mercedes Macías Martínez
Editorial: Punto rojo libros
Nº de páginas: 344
Fecha de publicación: 4 de mayo de 2020
Género: Realismo

Narra una tórrida historia de amor que prevalece por encima de las desavenencias de la vida. Asimismo, el mundo se prepara para la peor crisis humanitaria de todos los tiempos, un virus mortífero llamado EVID, que ataca voraz destruyendo familias.
Este libro ahonda en la superación del ser humano, en su fe, su ética, y en su aptitud prodigiosa de solidaridad, que nacen de la desdicha.
Los personajes juegan un papel fundamental para el desenlace de los acontecimientos. Juventud, sexo, fiesta, madurez y reconocimiento en un período de veinte años. El final de la novela está irrefutablemente condicionada por los sucesos y casualidades del principio.
A su vez, este relato dramático, rememora a los caídos por el COVID 19, y con inventiva, busca una salida utópica para la humanidad. La autora ha escrito el final de este libro el día 1 de abril de 2020, con su padre en la UCI debatiéndose entre la vida y la muerte, por coronavirus.

Antes de comenzar con la reseña de este libro, me gustaría agradecer a la autora el envío del ejemplar en digital para reseñar. 

La historia nos presenta a Esperanza una joven gaditana que un día descubre un secreto familiar. Su vida da un giro de 180º al entender muchas cosas. Ella que es la mediana de sus dos hermanas. Su hermana mayor Aurori y su hermana pequeña. 
La narración tiene un periodo de duración de 20 años. Todos los personajes evolucionan y todo cambia. Es un giro brutal. No ves venir lo que va a pasar. Todas las relaciones del inicio cambian muchísimo. Esperanza tiene un novio llamado Dani, que para mí fue un gran personaje. Pero lo realmente interesante del libro es la historia de Marco, el científico. 

La estructura es la siguiente. No está dividida en capítulos convencionales, sino en partes. 

La narración es en tercera persona. Donde descubrimos la vida de la protagonista y su familia. 

El lenguaje tiene  rasgos andaluces. Tiene mucha documentación Covid. También es de agradecer. Y sobre todo tienes unas ilustraciones chulísimas.

La protagonista es Esperanza. 

Esperanza representa el amor familiar. El hecho de que su relación se tambalee debido a un secreto de antaño. De cómo el amor prohibido, puede que sea posible. Y sobre todo, su nombre es lo que hace que la historia sea bonita. Porque ¿quién no busca a la esperanza en esta pandemia que estamos viviendo?

Aurora su madre esconde un secreto y ahí es donde aparece el científico en escena. Todo esto unido a la pandemia y en la que el científico tiene un gran peso. (Y si digo esto, ya os imagináis por qué)

Mi valoración final es la siguiente: Se me hace duro leer historias de COVID. Porque es nuestra realidad más absoluta. Nunca pensaríamos que nos iba a pasar esto.

Quitando el virus de lado, es una historia muy emotiva. Con romance de por medio y una madre coraje. Digo coraje porque demuestra la resistencia. Hay escenas muy bonitas sobre todo las familiares. Algún detalle de Esperanza no me ha gustado. Pero aún, así, es entretenida.
Lo dicho, ¡no sé si leeré más historias con la pandemia en medio!


¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

27 comentarios

  1. ¡Hola!
    Dios, si me ha llamado la atención el libro y creo que es una lectura importante ahora, totalmente la añado a mi wishlist.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que parece un libro interesante, aunque no creo que sea para mí :(. Me alegra leer que has podido sacar puntos positivos de esta lectura, aunque no haya sido perfecta. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No conocía el libro pero me llama la atención que se haya escrito con la pandemia de fondo.
    Así que si se me da la oportunidad de hacerme con él, seguramente lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Parece un libro entretenido, me alegro de que te haya gustado. Aunque a mí no me termina de convencer, lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Noelia!

    En esta ocasión lo dejaré pasar ya que es un género que no me termina convencer del todo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ahora mismo no sé si me veo capaz de leer nada sobre el COVID. Me alegro de que el libro fuera más allá y que lo disfrutaras, aunque algunas cosas no te terminaran de convencer.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se hace complicado leer sobre lo que estamos viviendo.

      Eliminar
  8. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, parece una lectura interesante, aunque de momento con tantos pendientes no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ni idea de que el libro existía. Pero estoy muy intrigada, por todo esto que estamos pasando seguramente el tema de la pandemia será bastante popular; así que tal vez sea mi primer libro con esta temática.

    ¡Besos y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Creo que para mí también sería muy duro leer un libro de virus y cosas así, ayer mi madre vio una película así y me afectó bastante porque bueno, realmente como dices es la realidad actual D:
    Me alegra que te haya gustado ^^ yo por ahora lo voy a dejar pasar pero me lo apunto para leerlo en un futuro, ahora mismo no creo que sea un buen momento jajaja
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de febrero de 2021, 17:18

    Gracias por traernos tu reseña, pero por lo que cuentas no creo que disfrute del todo este libro. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Bueno este libro no me era conocido y sinceramente nada más leer en la sinopsis sexo, alcohol y fiesta, me he ido directamente a mi adolescencia jaja bueno en sí, no es un libro que me llame la atención y menos cuando aborda el tema actual con esta pandemia así que lo dejo pasar.
    Pero me alegra ver que tu has podido disfrutar de este libro aunque te haya resultado algo duro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. El libro no me ha llamado mucho la atención, por esta vez la voy a dejar pasar

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: