Reseña: El secreto oculto de los Andes de Pilarica

17:00

 

Título: El secreto oculto de los Andes
Autora: Pilarica
Editorial: Caligrama
Nº de páginas: 236
Género: Ficción moderna contemporánea
Precio: 5,99€ (Kindle) y 15,95€ (papel)

Siglos después de la destrucción de Pacha Rurac, floreciente pueblo del altiplano peruano, Helébora, niña descendiente directa del curaca de Pacha Rurac, viene al mundo con un destino trazado: «Liberar los Andes de las fuerzas del mal» con la ayuda de protecciones ancestrales, «las muñecas Chancay».

En un juego de circunstancias, el anuncio de una nueva era se inicia con el despertar del sueño eterno de las veinticinco mil almas que perecieron trágicamente en Pacha Rurac. Una vez en el orbe, se servirán de Helébora y le revelarán el secreto más custodiado de los Andes. Para llegar a sus fines, la vida tranquila y monótona de Helébora se transformará en un torbellino de eventos.

Ficción que sumergirá al lector en un mundo de civilizaciones desaparecidas, mitos, leyendas, historias entrelazadas, personajes encantadores, quienes se fundirán en esta historia para ofrecer un pedazo del alma de los Andes, donde el principal motor es el amor.


Antes de nada me gustaría darle las gracias a PILARICA, autora del libro que se puso en contacto conmigo a través del e-mail y me ofreció su libro. También, me ha encantado la carta que me envió por ser tan especial.

La historia nos habla de las civilizaciones de Pacha Rurac donde una niña Helébora que es la protagonista de esta historia quiere hacer algo con sus muñecas “las muñecas Chancay” Su mayor deseo es difundir la cultura andina entre las gentes porque todos parecen haber olvidado su origen. Helébora es hija de Fortunara Rumi, una madre que se dedicó a enseñarle todo lo relacionado con su cultura.

La estructura es la siguiente, son varias partes. Son capítulos sin título. Todos y cada uno de ellos son especiales porque muestran de una forma única la vida de la protagonista y sobre todo la historia de este pueblo.

La narración es omnisciente. Habla de la cultura de una ciudad. Es la mejor narración posible que le puede dar al libro. Muy de acuerdo en la elección de la voz narradora.

El lenguaje es cotidiano, tiene expresiones del Perú. Pero es de fácil lectura. Es decir, no es como un libro histórico denso que no para de llenar de datos al lector sino todo lo contrario.

Los personajes son varios. Porque van apareciendo a lo largo del libro. Además de mencionar a Fortunata como madre de Helébora. De la que hay que hablar porque es la gran protagonista es de Helébora.

Helébora es la protagonista. Es una muchacha que quiere cumplir su sueño, confeccionar las muñecas de una cultura en la que ya nadie  cree. Se tiene que debatir ante muchas fuerzas oscuras que no quieren que consiga su propósito. Es una mujercita fuerte y muy bien educada por su madre.

Mi valoración final es la siguiente: Es una historia entrañable que recomiendo encarecidamente a los habitantes de América Latina. Yo me he sentido un poco lejana a esta historia. Aun así, demuestra la capacidad de lucha del ser humano, de hasta donde somos capaces de llegar para no ser olvidados. Es lo que Helébora quiso hacer, llevar la cultura andina a todo el mundo. No es el tipo de libros que acostumbro a leer. Por eso mi puntuación es de dos estrellas y media sobre cinco. 

¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae el argumento así que no creo que me anime con él y menos viendo que no te ha convencido. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que sobre este tema sé bastante poco y me da un poco de curiosidad. Me lo llevo apuntado, aunque no creo que le de una oportunidad a corto plazo :(, tengo muchos pendientes. Espero conectar con la historia.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida,
      pues espero que te guste un montón. Y que lo disfrutes.

      Eliminar
  3. Hola n.n no había escuchado sobre este libro, pero la verdad no me llama mucho, por lo que no creo animarme a leerlo por ahora. Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía esta novela, no me suena para nada, pero me alegra que te haya gustado a pesar de lo que comentas.
    A mí la verdad es que no me ha llamado para nada la atención así que creo que lo voy a dejar pasar, sin duda no es para mí.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan,
      yo si no fuera por su autora, tampoco la conocería.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Bueno este libro sinceramente no me era conocido y he de admitir que no me llama nada la atención.
    No es, un libro que leería la verdad pues creo que no es par mí, aún así, veo que te ha gustado aunque te hayas sentido un poco alejada de la historia.
    Por el momento creo que la dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      sí, me he sentido alejada porque hace referencia a lugares demasiado lejanos.
      un abrazo.

      Eliminar
  6. No conocía el libro y en contexto también sé muy poco pero se ve que está entretenido y para pasar un buen rato, aunque por el momento no me ha llamado la atención lo llevo anotado por las dudas

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiis!
    Parece un libro interesante, pero creo que a mí me pasaría algo parecido a lo que tu comentas y me sentiría un poco lejana a la historia así que no creo que la lea por el momento.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  8. No me acaba de gustar el libro la verdad,no creo que le de una oportunidad :/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no fuese lo que esperabas =/ No conocía esta novela, pero n me ha llamado nada la atención la sinopsis, así que por mi parte la voy a dejar pasar. Lo único que me ha convencido ha sido lo que comentas del estilo de la autora, pero poco más, la verdad, así que teniendo en cuenta la cantidad de pendientes que tengo y las decepciones que me estoy llevando este año, casi que mejor me olvido de leerla xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: