Entrevista a Anabel Botella, autora aspirante al PLA

17:00

Título: Tú, yo, la vida
Autor: Anabel Botella
#PremioLiterarioAmazon2020
Número de páginas: 
Género: Romántica, ficción
Precio: 2,99€ (kindle) y 14,00€ (papel)
COMPRAR

A pesar de su juventud, la vida de Rhonda ha sido una continua lucha por superar grandes obstáculos para salir adelante. Y cuando por fin cree haber encontrado su hogar en el rancho La Herradura junto a un hombre maravilloso, el destino vuelve a dar al traste con sus planes, obligándola a dejar atrás el único lugar donde ha sido feliz, teniendo que empezar una nueva vida en la ciudad de Austin, donde logra labrarse una prometedora carrera como creativa publicitaria, aunque con poca fortuna en sus relaciones.Sin embargo, una vez más, sus planes vuelven a verse truncados cuando un inesperado acontecimiento la obliga a reencontrarse con su pasado, regresando al único hogar donde fue feliz, aunque en circunstancias muy diferentes. Allí tendrá que replantearse su vida, sus prioridades y, por primera vez en mucho tiempo, su disposición a entregarse de nuevo al amor sin reservas.Pero además tendrá que afrontar la salida a la luz de dolorosos secretos, la amenaza de un misterioso acosador, y el regreso de los fantasmas más tenebrosos de su dura infancia, que pondrán en peligro todo aquello sobre lo que está construyendo su nueva vida. 

Gracias a Eva Fraile de La Reina Lectora os traigo una entrevista con Anabel Botella, aspirante al Premio Literario de Amazon. ¿Queréis conocerla?

Hola, Noelia, muchas gracias por ofrecerme tu espacio.

1. Lo primero, me gustaría a conocerte un poco. ¿Qué me puedes contar sobre ti? 

Soy actriz y escritora. Vivo en Valencia, aunque soy murciana, con mi pareja y mi hijo. Tengo una pequeña compañía de teatro infantil junto con mi pareja y a veces se une mi hijo y su novia. Siempre cuento que me recuerdo con un libro en las manos. Soy una ávida lectora desde que aprendí a leer con cinco años. Para mis cumpleaños y para Reyes siempre pedía libros porque quería tener una biblioteca muy grande. Podía llegar a leer un libro al día. Yo me escondía debajo de una mesa de camilla de mi habitación y, en vez de hacer los deberes, me ponía a leer. Así que pronto terminé de leer los libros que había en mi clase, parte de la biblioteca del colegio y los de la biblioteca de mi pueblo. 

Cuando era pequeña tenía dos sueños, por una parte, soñaba con ser actriz, un sueño que cumplí cuando tenía 22 años y llegué a Valencia con una maleta llena de ilusiones. El gusanillo me picó en las obras de teatro que montábamos mis primas y yo, con la ayuda de una tía, para la Nochebuena, que era cuando nos reuníamos toda la familia. A partir de entonces, no me he bajado de los escenarios. El otro sueño que tenía era el de escribir. Cuando pasaba por delante del escaparate de una de las librerías de mi pueblo, veía las novelas que estaban publicadas y yo ya deseaba que alguna de las historias que se me ocurrían también estuviera en librerías. También soñaba con ganar un premio. Me llamaba la atención uno: El Planeta. Ilusa de mí, en ese momento no sabía que era el premio más importante de nuestro país, pero ya me llamaba la atención. 

Sin embargo, siempre me paraba mucho el tema de enfrentarme a una hoja en blanco. Para mí escribir significaban palabras mayores. Soy disléxica y en el colegio me dieron mucha caña con mi letra y con las redacciones que escribía y con las faltas que tenía. Fue tan traumático, que durante muchos años tuvo que ser mi pareja quien me tenía que escribir una simple carta. A mí me resultaba angustioso. Todo empezó al terminar la novela de un amigo. Tal y cómo acababa me di cuenta de que estaba dedicada a una persona muy importante para él y que esta persona nunca podría llevar a cabo sus sueños. Tuve una especie de revelación en un sueño y entonces me atreví a escribir. Tenía muy claro que empezaba muy tarde (35 años), pero me compré un ordenador y no he parado de escribir hasta ahora. He ganado algún premio de literatura infantil y juvenil y he quedado finalista a uno de romántica adulta.

2. ¿Cuáles son tus autores o autoras favoritos/as?

Son muchos los autores que me han marcado, por lo que te voy a nombrar unos cuantos. Sin duda El señor de los anillos, de Tolkien está entre ellas. También están Eva Luna, La casa de los espíritus, ambas de Isabel Allende, La conjura de los necios, John Kennedy Toole, Rayuela, de Cortázar, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, estas dos de García Márquez, Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, La familia de barro, de Lin Yutang, Botchan, de Soseki o cualquier libro de Kawabata o de Kafka. Admiré en mi niñez a Michael Ende y a Enid Blyton. 

Siento admiración por muchos autores españoles, como por ejemplo Laura Gallego, Francisco de Paula (Blue Jeans), Daniel Blanco, José Antonio Cotrina, Francesc Miralles, Sofía Rhei, Maite Carranza, Noelia Amarillo, Marisa Sicilia, Juani Hernández, Adriana Rubens, Nieves Hidalgo, Elena Martínez Blanco, y muchos más (seguro que me olvido de muchos autores). En España hay muy buenos autores. Se están publicando novelas excepcionales, de muy buena calidad y hace tiempo que no echo de menos a autores extranjeros.

3. ¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?

Suelo escribir en mi habitación-despacho. Hasta hace una semana escribía en la que fue mi antigua habitación. Ahora encuentro que tengo un espacio personal, solo mío. Frente al ordenador tengo una fotografía bien grande de un cielo con nubes y pájaros simulando una ventana abierta. Antes tenía mi mesa hecha un desastre con libretas, apuntes, CD’s, fotos y no sé cuántas cosas más. Ahora tengo lo imprescindible (una mesa ordenada que me reporta tranquilidad). Como a mi pareja le suele molestar en olor del incienso, me lo pongo en mi habitación y así no lo molesto. Es una suerte poder disponer de un espacio para mí sola. 

4. ¿Cómo surgió la idea de “Tú, yo, la vida” ?

La verdad es que llevaba un tiempo queriendo escribir una novela corta, de unas 30.000 palabras y así se lo comenté a mi pareja. Después de ver la película El golpe, quise escribir una historia donde hubiera dos personajes con el nombre de Paul y de Robert, los actores de la película. A medida que iba escribiéndola, me di cuenta de que la historia me pedía mucho más y al final la novela tiene 100.000 palabras más, o sea, no he aprendido aún a hacer novelas cortas.

Quería contar una novela de vaqueros en la actualidad ya que no he leído apenas novelas de este, aunque siempre me han gustado este tipo de historias. En cambio, sí que he visto muchas películas en el lejano oeste, y todas se remontan a muchos años atrás. La trama es actual y sucede en gran parte en un rancho de Guthrie, un pueblo del condado de King. Es una novela romántica con un toque de misterio. La protagonista, Rhonda, no ha tenido una vida fácil y se ha tenido que reinventar muchas veces para salir adelante. La novela empieza en un rancho de Texas en un día que se supone que ha de ser el más importante para Rhonda. Sin embargo, todo se va al traste. Años después, cree haber encontrado la estabilidad en Austin, pero de nuevo todos sus planes se van al traste. El azar hace que regrese al rancho, el único hogar donde ha sido feliz. Y allí se replanteará su vida, sus prioridades y, por primera vez en mucho tiempo, su disposición a entregarse de nuevo al amor sin reservas. 

Y en medio de esta esta historia de amor, se cuela una trama de misterio. No solo vamos a ver vaqueros y cómo es la vida en un rancho, también vamos a presenciar escenas de sexo, alguna partida de póker y un acosador que va detrás de Rhonda.

5. ¿Qué libro recomendarías si me ha gustado “Tú, yo, la vida”?

Voy a recomendar la última novela de Juani Hernández, Más sabe el diablo, porque sitúa parte de la trama en un pueblo de Texas, al igual que en mi novela, y por la novela es estupenda. 

6. ¿Por qué te presentas al Premio Literario de Amazon? 

Para darme a conocer, para que los lectores me conozcan. Siempre comento que me conocen mi familia, mis amigos y unos cuantos lectores, pero esto no me da de comer. Me gustaría llegar a los lectores de todas las partes del mundo y el concurso es un buen escaparate para promocionarse. 

Hay una segunda razón, espero que entren ingresos en casa porque todas las actuaciones de teatro que mi pareja y yo teníamos contratadas se han anulado, por lo tanto, espero que tenga ventas y visibilidad. 

7. ¿Qué significa para ti este premio?

A ver, tengo que ser realista. Yo confío en mi novela, en que tiene una buena trama tanto romántica como el toque de misterio que le he aportado, pero ¿cuándo ha ganado una novela romántica el PLA? Eso sí, me encantaría estar entre los finalistas. Sería un sueño llegar ahí, y ya ni te cuento lo de ganar. Ahora, tampoco me quiero comer la cabeza por no llegar. Seguro que las finalistas son novelas maravillosas. Por mi parte, solo me queda desear suerte a los autores. 

8. Si te estuviera leyendo el jurado del PLAS, ¿qué le dirías para que tu obra fuera la ganadora?

Me gusta esta historia porque la protagonista, Rhonda, no espera que nadie la salve, porque es una mujer que ha aprendido a valerse por sí misma, es fuerte y no se rinde a pesar de todas las dificultades que ha tenido en su vida. La relación que muestro en esta novela no es tóxica, aunque Rhonda muestre sus reservas y sus dudas. Aprendió a defenderse en las calles de Nueva York, donde robaba carteras y relojes para sus padres.

Esta es una historia actual que podría pasar en cualquier sitio. Es una historia que estoy segura que muchas mujeres se sentirán identificadas por la historia que cuento. ¿Y por qué no premiar una historia romántica si es el género que más ventas genera? Ya está bien de no darle el valor que merece a este género. Es como si nos avergonzara que una novela romántica no merece llevarse un premio porque como dicen, es literatura de mujeres. Yo solo puede decir, que las mujeres somos mucho más lectoras que los hombres. Ya solo por eso merecemos que este año se lleve el premio una novela romántica, y si es la mía, mucho mejor.

¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Muchas gracias por ofrecerme tu espacio.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! El libro no tiene mala pinta. Gracias por la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea,
      siempre es un placer descubrir nuevos autores :)

      Eliminar
  3. Hola guapa!

    Muchas gracias por esta entrevista tan sincera y donde he podido conocer más cosas de esta autora. La portada de su libro me tiene enamorada.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisi,
      gracias a ti por comentar.
      A mí me ha sorprendido mucho con sus respuestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola wapa! Te acabo de encontrar por un post de resibooks de ¡Seamos seguidores! así que a mi también me gustaría ser seguidora tuya, vale? Y espero que te pases también por mi blog apoyarme!¡Nos leemos! =)
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      muchísimas gracias por estar aqui y seguirme.
      Ahora mismo me paso.

      Eliminar
  5. Hola!!
    la verdad es que no conocia ni el libro ni a su autora, gracias por traerlo :)

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Conozco a la autora de hace un par de años, tengo uno de sus libros en la estantería pero todavía no me he animado con la prosa de la autora. La verdad es que tiene muy buena pinta el libro y creo que en cuanto termine exámenes, me haré con él. Gracias por traernos esta entrevista tan guay. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¡Qué suerte tener libros suyos en tu estantería! ajjaaj
      Sí que al tiene, yo ya lo he comprado y en cuánto pueda, lo leeré.
      Un abrazo Lucía.

      Eliminar
  7. ¡Holiis!
    Tengo a esta autora bastante pendiente por un libro que tiene publicado con Neo y la verdad es que este que presenta al PLA me ha llamado solo con su portada, así que no descarto darle una oportunidad pronto ^-^ ¡Mucha suerte a ella en el premio y muchas gracias a ti por la entrevista!
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas,
      no sabía que tenía un libro publicado con Neo... ¡Menuda sorpresa!
      Es que la portada de este es preciosa.
      Muchas gracias a ti por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola.

    No conocía ni el libro ni a la autora, pero me ha gustado mucho la entrevista.
    Muchas gracias por traernos esta pedazo entrevista.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      me alegro un montón de que te haya gustado mi entrevista. Muchas veces hay que variar las entradas...
      Un abrazo.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: