Reseña: Poet X de Elizabeth Acevedo

17:00

Título: Poetx
Autora; Elizabeth Acevedo
Traductora: Silvina Elena Poch
Editorial: Puck Ediciones (Urano)
Nº de páginas: 352
Género: juvenil
Fecha de publicación: 30 de Septiembre 2019
Precio: 14,25€ (tapa blanda) y 5,69€ (Kindle)
Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su fiereza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la Iglesia, Xiomara comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá asistir a menos que logre sortear las reglas de mami y mucho menos decir sus palabras en voz alta. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiere escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio. 

«Poet X chisporrotea con energía y grita con una voz personal y de gran autenticidad. Cada poema de esta novela en verso increíblemente adictiva y deliciosamente rítmica pide ser leído en voz alta. Xiomara es una protagonista a la que los lectores alentarán a cada instante. Como diría X, Acevedo sí que sabe rimar. No la dejen pasar.» Justina Ireland, autora de Dread Nation 
Antes de empezar a hablar de este libro, cuya lectura me acompañó durante toda la semana pasada. Me gustaría dar las gracias a Puck Ediciones por el envío del ejemplar para reseñar.

La historia de este libro es peculiar. Es decir, si ojeas el libro antes de empezar a leerlo, te darás cuenta de que está escrito en forma de verso, yo que soy reacia a la poesía, me asusté. Pero me acabé llevando una sorpresa.
Está narrada en forma de novela, lo que pasa que lo ponen como un haiku. Una forma muy original de hacerlo. En este libro Xiomara Batista, nos abre una ventana a su mundo. En él descubriremos todas las injusticias que vive, las dificultades a las que se enfrenta por el hecho de ser mujer. Y como la religión cristiana está tan presente en la vida de esta joven. También nos presentará a Xavier, su hermano mellizo y a Aman, un chico de su clase.

La estructura es la siguiente. Está dividido en tres partes. Y en ellas no hay capítulos sino otras partes en las que el libro está dividido. Cada una de ellas, se abre con un título y son cortas. Como mucho de un par hojas.

La narración es en primera persona. Lo bonito de este libro es que transmite sus sentimientos e impresiones como si estuviera escribiendo ella misma. Ella escribe en un cuaderno en forma de poesía. Y así se transmite en el libro.

El lenguaje es cercano al lector. Porque se dirige a él.

“Tu no vas a ser un maldito cuero” y más frases como esta le dedica su madre.

La protagonista es Xiomara.
Xiomara es una adolescente incomprendida. Que no entiende como por el simple hecho de llevar vaqueros, vestidos o shorts los hombres le pueden gritar piropos por la calle. Tampoco entiende porque tiene que ir a escuchar las barbaridades que dice el padre Sean, el párroco de la iglesia. No entiende tantas cosas que se dedica a plasmar sus pensamientos en un cuaderno. Ella tiene mucho que decir y poco que callar.

Además de ella tenemos a sus padres. Sobre todo a su madre y sus ideales de “buena mujer” a su
melli, como lo llama ella. Y a Aman, el chico con el comparte tardes en un parque y lecturas. También tiene una amiga a la que le cuenta cosas, se llama Caridad.

Mi valoración final es la siguiente, muy parecido al “Odio que das” de Angie Thomas. Pero narrada de una forma original. La crítica a las creencias religiosas parecido al “Rey Serpiente” de DNX Editorial. Es desgarrador e impactante, porque la vida de Xio podría ser la de cualquier mujer tanto del presente como del pasado. Porque aún hay países tan poco desarrollados donde siguen ocurriendo algunas de las acciones narradas en este libro.
Mi puntuación es de tres estrellas por la originalidad del libro.
Por último, os dejo algunos fragmentos:
“A veces siento que solo valgo
Por lo que tengo debajo de la falda
Y no entre mis oídos”
“Quiero partirme
Como un huevo golpeado con fuerza contra un borde”
“Que tu padre esté presente,

No significa que no esté ausente”
¡Os dejo mis redes sociales!

You Might Also Like

24 comentarios

  1. Hola! No conocía este libro pero no es para mi y su argumento tampoco me dice nada así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      yo lo conocí a través de la editorial.
      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      la lista de pendientes que es tan infinita que nunca baja....
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro está recibiendo opiniones mayormente positivas, pero por ahora yo no creo que le de una oportunidad. No es mi momento ahora mismo por las partes más duras. Lo que más me llama son las críticas que hace :).
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque se aleja un poco de lo que suelo leer me da mucha curiosidad la prosa.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy curiosa la forma de narrarlo por lo que veo. Aunque yo no termino de animarme jeje un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí es la originalidad de este libro ajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Pues la verdad es que a mí nunca me llegó a interesar demasiado este libro, pero con la cantidad de buenas críticas que ha tenido, tal vez deba darle una oportunidad. Me alegra que hayas podido disfrutar de la historia. ¡Nos leemos! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      a mí me sonaba raro y quería saber de él. Así fue como llegué a su sinopsis.
      Y es una historia especial.
      un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Bueno este libro lo vi mucho en las redes sociales y también escuche maravillas sobre él, sin embargo... No es un libro que me interese ni que llame mi atención por tanto creo que lo dejaré pasar pues no creo que sea para mi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      yo también lo vi mucho por ahí. Por eso tenía curiosidad y al final pude leerlo.
      Un abrazo.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Hola
    Este libro cuando salió no me llamó la atención pero cuantas más reseñas leo , más creo que me tiene que gustar aunque yo creo que se tiene que leer en un estado anímico concreto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es diferente. Yo también lei buenas críticas por eso quería leerlo. Y la verdad no me ha defraudado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola!
    La narración de este libro me parece un tanto peculiar, es verdad, aunque creo que me liaria más de la cuenta y que al final acabaría aburriendome. Creo que trata buenos temas pero no es mi estilo de libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sam,
      muchas gracias por comentar.
      Es lo que hace este libro especial y también reconozco que los temas están muy vistos ya.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola!
    Vi este libro por redes sociales pero nunca me dio la suficiente curiosidad para buscar de que trataba así que, tu reseña me ha venido bien para descubrir de que trataba realmente xD
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, a mi me ha llamado un poco la atención, aunque tampoco demasiado, por lo que no sé si le daré una oportunidad.
    Supongo que por ahora lo voy a dejar pasar pero sin descartarlo xD que tal vez un día lo veo en alguna tienda y me lo traigo a casa (es lo que me pasa con el 90% de los libros que compro, solo los veo y me los llevo)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      eso también me pasa a mí. Si los veo en escaparate más aún.
      Aunque fue un libro diferente de lo que estoy acostumbrada a leer. Y fue un choque.
      Un abrazo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro lo he visto ya muchas veces y no niego que me he planteado leerlo pero en un futuro lejano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    curiosa forma de narrar una historia aunque a mi la poesía me gusta. Es un libro curioso con una protagonista que lo pasa mal y lleva una vida difícil así que me gustaría leerlo a ver comos se desarrolla la historia en ese formato.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es que a mí no me gusta nada. Me horroriza. Un verso aún lo leo. Pero así... No.
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: