Pages

jueves, 28 de noviembre de 2019

Reseña: La tierra sin mal de Matthew J. Pallamary

Título:La tierra sin mal
Autora:Matthew J. Pallamary
Traducción: Rosina Iglesias
Editorial: Mystic Ink Publishing
Nº de páginas: 356
Género: Ficción histórica
Precio: 13,19€ (papel) y 2,99 € (digital) COMPRAR

Viaje de 250 años al pasado hacia un mundo donde la naturaleza habla a través de las plantas y los cánticos fluyen de las cataratas de forma tan sobrecogedora como el coro de la iglesia cantando el Ave María. Un lugar donde se cree que el ritmo de una maraca con plumas te acerca al creador. Un mundo donde el misticismo y la espiritualidad innata entran en conflicto con el cristianismo.
Avá-Tapé, criado en las tradiciones de los indios guaraníes de Sudamérica y, posteriormente, educado en la Misión por los jesuitas, descubre la verdad y belleza de ambos mundos, aunque solo puede vivir en uno.

Chamanismo, intolerancia religiosa, historia, imperialismo, entrada en la mayoría de edad y una conmovedora historia de amor impulsan esta narración incisiva, que invita a la reflexión del legado de un pueblo indígena y sus tradiciones.

Con un lenguaje que captura tanto la esencia como el espíritu de la cultura guaraní, Pallamary traslada a sus lectores a un mundo hace tiempo olvidado que merece la pena explorar, a una espiritualidad que trasciende el dogma religioso e inspira comprensión y esperanza. Con ambientación realista e interpretación atemporal de la condición humana, “La Tierra Sin Mal” es una celebración victoriosa del espíritu humano.


Antes de empezar a hablar de este libro me gustaría agradecer a La Reina Lectora porque ha sido ella la que ha organizado esta lectura conjunta. Y también a Rosina Iglesias por descubrirle nuevos libros.

La historia de este libro narra como Avá Tapé tiene una misión, sí parecida a la de Moisés. Y en su poblado Guaraní se dedica a narrar lo ocurrido. Al igual que el resto de mis compañeras de lectura. Encontramos muchas similitudes entre la religión de los guaraníes y la cristiana. Nos muestra un nuevo mundo.

La estructura del libro es la siguiente, son un total de sesenta y siete capítulos de extensión media y cuenta con un glosario al principio del libro con la definición de alguna palabra guaraní, para que las entendamos.

El lenguaje es propio del relato histórico narrado. Aunque en ciertos momentos tiene todo poético. Es el primer libro que leo de este estilo y me ha sorprendido.

Los personajes de este libro son un caos. Desde mi punto de vista ha sido lo más lioso. Porque tenemos a Avá Nembiará y a Avá Tapé (si escribo alguno mal perdonarme) y después el Dios que es Tupá

¿No os parecen demasiado similares?

Es lo que más le criticaría a la obra en sí. Porque al principio, incluso me atrevería a decir, que hasta la mitad del libro no aclaré mis ideas sobre quien era quien. Es que era un lío. En el momento en el que comprendía quien era uno, llegaba el otro y me perdía. Porque ya no sabía si era el mismo. Y he odiado este detalle. Entiendo que sean nombres guaraníes pero deberían ser más distintos.

Avá Tapé es el futuro de la iglesia. Cuenta leyendas, parecido a Jesús. Nos muestra la vida agraria y sedentaria en la que viven. Y por supuesto, la historia de la colonización de los guaraníes.

Por otro lado, tenemos al padre Antonio que es como el "antagonista" por llamarlo de algún modo. Pretende llevar la fé cristiana a la tribu.



Mi valoración final es la siguiente meterse en la historia es sencillo. Porque desde el principio sabemos que se trata de una tribu con su propio Dios. Y sobre todo las similitudes con la cristiana hace que su comprensión sea más sencilla. Aún así, el ritmo de lectura se pierde con el nombre de los personajes. Son demasiado similares y es muy fácil perderse. En resumen, es una historia diferente a cualquier lectura que estamos acostumbrados.
Yo entré en ella, buscando algo diferente para leer y lo he encontrado. Porque me ha sorprendido.

Mi puntuación es de dos estrellas y media.
                                                      ¡Os dejo mis redes sociales!

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero no me ha llamado la atención :(. No creo que me anime con él, por lo menos por ahora. La verdad que sí, los nombres son un poco confusos, pero suele pasar muchas veces. Me alegra leer que por lo menos te haya sorprendido ^^.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      son de esas lecturas de: "Busco algo diferente para leer, pues voy a probar este"
      Lo de los nombres fue algo que odié mucho. Y sí, me sorprendió bastante.
      Un besiño.

      Eliminar
  2. ¡Holiii!
    No conocía de nada este libro y por lo que cuentas puede que no me anime, es que junto con mi mala memoria para los nombres y que en general la ficción histórica no es algo que me llame mucho...(a no ser que se mezcle con otras cosas)probablemente acabaría mal xDDD

    Me ha gustado tu reseña igualmente, muchas gracias!!


    Un besito!

    ~Books and Berries~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es que el problema de los nombres es recordar quien es quien . Y si aún encima se parecen mucho... Pues es un rollo.
      Muchas gracias por comentar.
      Un besiño.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro pero eso de que los personajes sean algo liosos y la estructura tampoco me llama mucho la verdad. Así que lo voy a dejar pasar por esta vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      yo lo conocí de casualdidad...
      ¡Ni te preocupes! Seguro que alguna de mis próximas lecturas te convencerán.
      Un besiño.

      Eliminar
  4. ¡Hola! He de decir que este libro no me era conocido la verdad y ahora tras leer tu reseña no creo que sea muy de mi estilo, ademas no me gusta que en un libro los nombres de los protagonistas sean muy parecidos o similares pues les quita un poco de gracia y de esa manera te cuesta mas diferenciar a unos de otros. De momento creo que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      yo tampoco lo conocía. Lo descubrí en la lectura conjunta. Lo de los nombres es lo que más me ha molestado, porque me ha costado mucho meterme en la historia y a dificultado mi lectura.
      Muchas gracias por comentar.
      un besiño.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Es una pena que no te gustase como esperabas =/ No conocía esta novela, pero entre que no me ha llamado nada la atención la trama y que se ven esos parecidos entre ambas historias dudo mucho que a mí me gustase, así que me ahorro disgustos, que bastantes pendientes tengo ya :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      es un placer verte por aquí de nuevo.
      La verdad es que la leí por coger un libro diferente porque siempre leo lo mismo. Y al final fue un poco decepción.
      Si yo te hablara de mis pendientes... Lo peor es que la lista nunca se reduce, no hace más que subir y subir.
      Gracias a ti por comentar. Beiños!

      Eliminar
  6. Hola!
    de momento creo que lo dejo pasar; no me gusta andar perdiéndome con los personajes y mezclándose con otras historias ya escritas. Tengo demasiados pendientes y llevo demasiado tiempo dejando la lectura de lado por otras obligaciones como para meterme con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      yo es que me hice un lío tan grande que perdí mucho el hilo..
      A mí me pasa igual, la eterna lista de pendientes que nunca baja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola!
    es una lástima que te resultara algo confuso lo de los personajes, les faltaría más profundidad, pero me alegro que cumpliera lo que querías que era encontrar un libro diferente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la verdad es que sí. Porque tenía muchas expectativas en este libro. Y al final, me armé un cacao...
      ¡Vaya si fue diferente! ajajj
      Besiños y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Pues la verdad es que no conocía de nada este libro ni autor pero me llama la atención por lo que comentas. Muchas gracias por tu reseña, me has descubierto algo nuevo!

    Besos, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      yo tampoco hasta que me propusieron leerlo. Y eso hice.
      Es un libro muy diferente a lo que suelo leer.
      ¡me alegro un montón de hacer que conocieras un nuevo libro!
      Un besiño.

      Eliminar
  9. Hola Noelia
    Yo el tema del nombre de los personajes lo llevé bastante bien porque los principales los dominaba bastante bien, pero entiendo que haya resultado lioso para algunos lectores.
    A mí lo que más me ha gustado de este libro es el tacto con el que aborda el conflicto que se dió en ese momento histórico, y también descubrir toda esa espiritualidad que tienen las tribus aborígenes.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuca,
      pues yo lo de los nombres lo llevé fatal. Porque me perdí mucho...
      A mí me gustó más la espiritualidad. Fue un libro muy diferente y era lo que buscaba en ese momento.
      Un besiño guapa.

      Eliminar
  10. Hola!
    Creo que este libro y yo no nos llevaremos bien precisamente por las similitudes y tal, me lío con facilidad y me pone muy nerviosa este tema. No sé si encajaría en algo que leería así que creo que, de todas formas, voy a pasar con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es que eso es lo que me ha ocurrido a mí con este libro.
      Lo acabé, porque no me gusta dejar libros a medias, pero aún así...
      Un abrazo y gracias por comentar :)

      Eliminar
  11. Hola guapa, es genial eso de que te metas en la historia muy facil... sin embargo, no termina de llamar mi atencion, lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      lo mejor de este libro quizás fue meterse de lleno en ella.
      Muchas gracias por comentar, nos leemos. :)

      Eliminar