Reseña: Desayuno en Júpiter de Andrea Tomé

17:00

Título original: Desayuno en Júpiter
Autora: Andrea Tomé
Género: Juvenil
Año de publicación: 2016
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 440
Precio: 17,90€
Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida.
Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Charles Darwin.
Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y dos años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa.
Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.
La historia trata sobre la Literatura en todo su esplendor. Si tuviera que hablar de ella no solo mencionaría a Ofelia y a Amoke sino a la literatura. Se conocen gracias a una escritora por lo que, desde mi punto de vista la gran protagonista es la literatura. Aún así Ofelia y Amoke son dos chicas muy diferentes, y a la vez muy iguales. La escritora, sabe que está a punto de dejar este mundo, y no quiere hacerlo sin contar su verdad, su secreto más oculto, su propia vida. Por lo que le pide a Ofelia que sea la persona que escriba su biografía, dictada por la propia Virginia. A su vez, Virginia también le da trabajo a Amoke como su secretaria personal.
Cada día, Amoke y Ofelia tienen que coger el transporte público juntas para ir a casa de Virginia, y es ahí donde comienzan a tener una relación más estrecha.
La estructura del libro es la siguiente son un total de ochenta capítulos muy cortos y además se encuentran intercalados con la historia que Virginia va narrando y Ofelia va escribiendo.
La narración es a dos voces por nuestras dos protagonistas en primera persona. Y al principio del capítulo pone por quién está narrado, porque unos capítulos los narra Ofelia y otros Amoke.
El lenguaje es precioso, es que si algo destaca de este libro es el lenguaje. Son los términos que utiliza Andrea a la hora de contar la historia de Amoke y Ofelia. No la clasificaría dentro del género LGTBI aunque podría pero es que es preciosa.
De entre los personajes tenemos a Ofelia, Amoke, Miss Virginia Wonnacott y algunos secundarios como su familia y hermanos.
Ofelia colabora con una ONG, llamada Hiraeth, su función es hacer compañía a las personas que están en el hospital a punto de morir, para que no mueran solas. Un día, aparece su nueva ‘paciente’ Virginia Wonnacott y ella no puede creerlo. Porque es la escritora a la que lleva leyendo desde que era muy pequeña, conoce todas sus historias y la idolatra. No es la primera vez que Virginia está a las puertas de la muerte, pues en más de una ocasión los médicos pensaban que iba a morir, y luego remontaba.
Amoke, es una chica que pertenecía a la Hiraeth, aunque ha tenido que dejarlo. Su última paciente fue Virginia, y cuando ve a Ofelia con ella en el hospital no puede resistir la tentación de preguntar por ella.
Miss Virginia Wonnacott tiene, además de casi cincuenta libros traducidos a más de veinte idiomas, noventa un años y ataxia espinocerebelosa de tipo 6. Está perdiendo las funciones más básicas de su cuerpo: la coordinación, el movimiento, el habla e incluso la capacidad de comer. Por eso necesita a Ofelia y es ella la encargada de escribir su historia más personal.


Por otro lado tenemos a  Harlon, el mejor amigo de Ofelia, además de su compañero de piso, tiene muchos problemas con su padre porque pero Ofelia lo adora.
-Deja de flirtear – me dije Harlon, enterrando el puño en el bol de las palomitas.
Todavía tengo el móvil entre las manos. Siendo generosos en el cálculo, he debido releer unas diez o doce veces el último ‘genial’ de Amoke, y ni siquiera Harlon, que por lo general se queda hipnotizado ante el televisor, ha podido dejar de notarlo.
-No estoy flirteando.
Lo que más me ha dolido es que en muchas ocasiones, ambas protagonistas niegan lo que sienten por la otra. Amoke lo ha reconocido ante su familia y el mundo pero Ofelia no, y para ella es un poco más complicado, y tiene miedo de tirar su amistad con Amoke por la borda.
Mi valoración final es la siguiente es un libro precioso con una edición muy bonita. Lo que más me ha gustado ha sido la historia paralela porque le da un halo misterioso al libro y así no solo se centra en la relación principal. Es una historia original y el secreto de Virginia es una bomba explosiva. Al final cuando parecía que ya nada tenía sentido empieza a encajar el puzzle.  Lo único que no me ha gustado mucho es que lo más bonito empieza cuando el libro se está acabando.
Mi puntuación es de tres estrellas y media.
¡Nos leemos en redes sociales y en los comentarios!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola.
    A pesar de que he visto muchas buenas reseñas de este libro yo no me termino de animar a leerlo, así que de momento voy a seguir dejándolo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!
      Yo tampoco me animaba y al final le di una oportunidad :)
      Muchas gracias por comentar. ¡Nos leemos pronto!

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: