Reseña: Amor, odio y otros filtros de Samira Ahmed

17:00

Título: Amor odio y otros filtros

Autora: Samira Ahmed

Editorial: Del Nuevo Extremo (DNX)

Nª de páginas: 268

Fecha de publicación: Junio 2018

Precio: 16,90€



Una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofóbia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?

Esta historia nos cuenta los problemas que sufre una chica, Maya Aziz en un momento de su vida en el que tiene que tomar una serie de decisiones decisivas para ella y su futuro. Comienza con ella asistiendo a una boda india de su prima Ayesha y su madre pretende que se sienta un "poquito" india.
 Ella ha nacido en Estados Unidos y no está acostumbrada a la forma de vida de sus padres. No está conforme con los matrimonios de conveniencia que los padres organizan para sus hijas. Se casan demasiado jóvenes y su deber es la sumisión.
En la boda de su prima conoce a Kareem, un chico un poco mayor que ella. Indio y muy alto, a sus padres les encanta pero ella solo tiene ojos para un chico que conoce desde siempre.
La estructura del libro es la siguiente son veinticuatro capítulos y un epílogo en los que se va desarrollando la historia. 
La narración es omnisiciente; es decir, en tercera persona.
El lenguaje es juvenil. Tiene algunas palabras en indio y hace que la lectura sea más entretenida.
De entre los personajes destacan:
Maya quiere ser directora de películas o simplemente filmar con su cámara. La lleva consigo a todas partes y la usa como un escudo protector. Si necesita salir de una situación incómoda, saca la cámara y se pone a grabar. Tiene el don de la convicción y todos acaban siendo los protagonistas de sus películas. ¡Hasta hace películas para los trabajos de clase! ¡Es una artista! Lo que pasa es que sus padres quieren tenerla atada y convertirla en la india perfecta. Ella no puede beber alcohol, salir con nadie ni ir de fiesta como cualquier joven de su edad. Siempre que tiene miedo o no sabe salir de una situación incómoda se escuda tras su cámara.
Kareem es el perfecto musulmán. Es decir, un chico alto que los padres de Maya quieren para su hija. Él la corteja desde el principio pero parece que ella no lo tiene muy claro. Es un personaje con sorpresa porque es demasiado caballeroso y comprensivo. Sabe escuchar y muy pocos chicos saben hacerlo.
Phil es el amigo de toda la vida de Maya. Parece que la entiende más que nadie porque él tampoco quiere hacer lo que sus padres le dictan. Protagoniza las escenas más divertidas.
Violet es la mejor amiga de Maya y su talento natural es coquetear con todo el mundo. 
  A lo largo del libro van relatando todas las dificultades que tienen los musulmanes fuera de su país de origen. Además se puede apreciar más que el odio hacia los musulmanes y extranjeros lo diferente que se siente Maya. Narran su punto de vista sobre el trato que les dan los demás a los musulmanes; desencadenado por un suicida que se estrella haciendo explotar la bomba. Las repercusiones de este acto recaen sobre las familias como la de Maya que no tienen la culpa de nada.
En el personaje de su tía Hina se refleja "la libertad" que una chica india puede tener. Es decir, ella se independizó, vive sola y ha viajado adonde ella ha querido.
Algo super real que me encontré en el libro es que la protagonista no sabe nadar y Phil le enseña. En él último libro que leí la protagonista era demasiado perfecta y encontrar en este a una protagonista con tantos defectos, miedos e inseguridades me ha encantado. 
Mi valoración final sobre "Amor, odio y otros filtros" es la siguiente es un libro muy cercano. Nos presenta a una joven india mulsumana y ella nos da su opinión sobre su religión. Es una novela tan real como la vida misma. No podemos negar que muchos de los pensamientos que se reflejaban sobre los musulmanes; los hemos tenido en algún momento. Y por ello, es único. Trata sobre el romance, el miedo, la amistad, la frustración; la lucha por un sueño y la superación de uno mismo. Es una novela que hace que entendamos y conozcamos un poco más la cultura musulmana.
Por eso mi puntuación es de cinco estrellas, se las tiene bien merecidas. 
¡¡Podéis encontrarme por redes sociales!!

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola!
    Este libro no descarto leerlo para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!
      Muchísimas gracias por comentar.
      Es un libro muy interesante por los problemas que trata.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, el libro me parece súper interesante, y como tu dijiste no es algo que se aleje de la realidad, aún hoy en la actulidad, este tipo de religiones siguen haciendole honor a este tipo de costumbres, me encantaría saber en que termine el libro, si la chica se enpodera, y espero así sea XD.
    Saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kimberly!
      Te animo a leerlo ajajaja.
      A mí el final me gustó mucho.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ¡Hooooola! Vi este libro entre las novedades de la editorial y la verdad es que no me llamó la atención así que dudo que le de una oportunidad, pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba!
      Muchísimas gracias por comentar.
      Pues a mí fue el más me llamó de todos por eso lo solicité y tuve suerte.
      Muchos besos!

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: