Reseña: Luzando de Paco Peñarroya

17:00



Título: Luzando

Autor: Paco Peñarroya

Editorial: Max Estrella

Número de páginas: 574

Fecha de publicación de la 2ª edición: marzo de 2017

Género: Novela negra

Precio: 18,00€


Me decís que me debo a un solo fin… ¿Qué fin? Los allí presentes se preguntaban quién estaría mejor preparado para contestarle. Uno de ellos, apoyando ambas palmas de sus manos en las rodillas, dio un pequeño impulso plantando su recia figura que todavía mantenía a pesar de la edad, y sin miramientos le contestó: «La llegada de un nuevo Mesías».

El estudio de las señales, utilizadas al más puro antojo por fuerzas oscuras, ha sido durante muchos años un desafío al estilo del juego del gato y el ratón. 

La aparición de un cadáver, en un remoto lugar, provoca el cruel encuentro entre las fuerzas de la luz y las de la oscuridad.... El campo de batalla... Luzando; un pequeño y discreto remanso de paz anclado en un apartado valle donde ¿nunca había pasado nada?


Antes de nada muchísimas gracias a Max Estrella Ediciones por el envío del ejemplar. Gracias por dejarme reseñar esta novela Os dejo el link a su página web por si queréis conocer su catálogo http://maxestrellaediciones.com/. Luzando es la primera novela de Francisco Beltrá Botella que ha elegido el pseudónimo de Paco Peñarroya para publicarla porque quiere que el apellido familiar no se pierda. La sinopsis que nos ofrece la parte posterior del libro es muy breve y ofrece poca información por lo que al empezar no se sabe realmente de qué va la novela.

Para empezar, el libro trata temática de novela negra y tengo que admitir que de esta temática no había leído ningún libro. Así que ha sido mi primera toma de contacto. Lo que más me sorprendió de ella fueron los toques de thriller que encontré en ella.

La historia tiene lugar en un pequeño pueblo costero llamado Luzando. Allí una joven pareja ha construído una casa diferente a las demás y a la que los vecinos comienzan a llamar la "Casa Moderna". Cuando esta pareja hace su aparición en el pueblo todos los vecinos comienzan a sentir curiosidad por los inquilinos y son realmente cotillas. La verdad es que se notaba que era un pueblo, porque en la ciudad no se hace este tipo de prácticas pero en un pueblo sí y aquí en los pueblos de Galicia es habitual ser tan cotilla. Lo malo es que los dueños de la "Casa Moderna" quieren intimidad y esto molesta a los vecinos que quieren saberlo todo. Pero ocurre un suceso que acabará con ella. Una mañana, específicamente el día después de la fiesta celebrada la noche anterior. Aparece el cadáver de su propietaria en la casa, mientras su marido no estaba en el pueblo sino en Barcelona por cuestiones de su trabajo. A raíz de este suceso el inspector Marcos comienza su labor.

Uno de los ejes principales sobre los que gira la novela es la lucha entre el bien y el mal. Aparece un tema demasiado complicado para tratar en una novela y el autor lo hace sin problemas y es el fanatismo religioso; lo sobrenatural que hace que ciertas experiencias no parezcan lo que son realmente, es decir, la cantidad de sucesos extraños.

La estructura que presenta la obra es de un prefacio con setenta y nueve capítulos y agradecimientos por parte del autor. Los capítulos son cortos, la exposición de los sucesos es clara y hace que la novela tenga fluidez a pesar de la cantidad de explicaciones y detalles que he encontrado en ella.

La narración que presenta la obra es simple porque al principio nos da a conocer a los personajes mientras los va situando, cada uno en su puesto de trabajo y dando información sobre ellos. Después relata qué es lo que les va sucediendo a cada uno de ellos y la trama comienza a ser cada vez más compleja por las innumerables subtramas que poco a poco se van entrelazando. Esto forma parte de la intriga y las incógnitas del libro. Porque al principio se arroja luz sobre la investigación porque se descubren cosas muy fáciles pero comienza a complicarse. Hay algún que otro flashback, es decir saltos temporales para conocer mejor la historia pero el autor consigue un final muy coherente y sobre todo que fue lo que más me sorprendió es que dejó todo atado.

El lenguaje es claro aunque como he explicado antes hay demasiadas explicaciones y detalles que en muchas ocasiones eran muy abundantes. 

Respecto a los personajes, al principio conocemos pocos porque aún nos está ambientando en el suceso pero después se van multiplicando. Así que voy a destacar a Marcos, el inspector del Departamento de Policía Portuaria de Rondella. Trabaja por vocación, está soltero, no tiene muchos problemas y tiene un perro que se llama Watson. Después está Horacio, el dueño del Bar de Rondella es un joven tartamudo que vivirá experiencias extrañas. Alfonso Creces y su esposa Diana que son los dueños de la "Casa Moderna" de Luzando. Jaume y Rosana los ayudantes del inspector Marcos y el padre Recaredo el cura del pueblo. lo destacable es la amistad entre Marcos y Pedro Baeza. Aunque hay más personajes y en general todos forman parte de la historia; solo he nombrado los que han sido relevantes en la trama.

Mi valoración final de la novela es que Luzando es una novela muy entretenida, con una trama elaborada y en ciertas ocasiones un poco compleja. La historia es oscura con mucha intriga que hace que no podamos despegar la vista del libro. 

Mi puntuación es de cuatro estrellas sobre cinco.


¡¡Muchas gracias por estar ahí detrás de la pantalla otro viernes más!!

PD: Me estoy planteando hacer dos entradas a la semana y eso supone cambiar el día de publicación a domingo y jueves a las 17:00H ¿Qué os parece? ¡Dejadme vuestra opinión en los comentarios!



You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola Carinyet!
    Pues pinta muy bien, además me encanta descubrir nuevos autores y nuevas obras, una ya se cansa de ver siempre a los mismos...jejeje.
    Una reseña estupenda.

    Un besito
    Yoliwi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapa!!
      Muchas gracias por comentar, me alegro muchísimo que te haya gustado mi reseña y sobre todo que hayas descubierto una nueva novela y a su autor. No sabes lo que me emociona saber que te ha gustado mi reseña.
      Muchas gracias!!! Nos leemos!

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: