Entrevista a Jorge Urreta

17:00

Hoy entrevisto a Jorge Urreta con motivo de la publicación de su nuevo libro ¡Próxima estación: conspiración! del que si mal no recordáis ya os he hablado en el blog. Os dejo la entrada justo AQUÍ

Antes de nada me gustaría enseñaros la portada de su nuevo libro.

¡¡Podéis leer los primeros capítulos de la novela; os dejo el enlace: https://docs.wixstatic.com/ugd/705617_9fe9318848af4d4abf597c856a2819fd.pdf

¡¡Hacedlo porque vais a querer subir al tren o.... igual no!! JAJJAJAJA.

Os recuerdo el resumen del libro:
Una mañana de verano, un tren recorre el norte de Guipúzcoa.
De pronto, aparece una persona corriendo en su dirección mientras arroja piedras. Un loco en las vías del tren, dirá el policía. Marcos, maquinista del tren, no se contentará con la versión oficial. Conseguirá el apoyo de un veterano policía para descubrir qué hay oculto en un caso que todos parecen haber enterrado y olvidado. ¿Realmente era sólo un loco?

¡¡Empezamos la entrevista!!

1. ¿Qué es lo que te ha inspirado a la hora de escribir "Próxima estación: conspiración"?

Mi fértil imaginación y un curioso personaje que vi hace años mientras viajaba en un tren. No hay nada en realidad en la novela que tenga que ver con aquel hombre, pero sí puso en marcha los engranajes de mi imaginación y provocó que quisiera escribir esta historia. Soy mucho de imaginar finales alternativos a lo que leo, veo y oigo, sea ficción o realidad, pero siempre hay una chispa que enciende el fuego, como diría Bruce Springsteen.

2. ¿Por qué decidiste comenzar la historia en una estación de tren?

Pues justo porque iba en un tren cuando hice las primeras anotaciones, en un trozo de papel que, si aún conservara, podría ser una pieza de museo. Debo reconocer que el traqueteo de un tren es bastante inspirador, y no sólo anima a leer, sino también a escribir. De hecho, hace un año más o menos, escribí un relato corto de terror en un tren Bilbao-Valladolid. Cinco horas muy bien aprovechadas.

3. ¿Has sufrido por el maquinista del tren?

Procuro no sufrir por mis protagonistas, porque en caso contrario no podría hacerles las «perrerías» que les hago. A algunos se les coge cierto cariño, pero hay que mantener las distancias. En cierto modo, soy como ese niño con Sol, hormigas, y una lupa. Le gustan las hormigas, pero algunas se las comerá y otras acabarán achicharradas bajo su lupa.

4. ¿Cómo conseguiste que José Javier Abalaso escribiera el prólogo de tu obra?

Conozco a Javi desde hace unos años y cuento también con la suerte de que haya leído varias de mis novelas y le hayan gustado. También me presentó una de ellas («¿Quién dijo miedo?») en Bilbao, y sus palabras entonces fueron tan inspiradoras para mí que, cuando se me ocurrió la idea preguntar a algún amigo escritor si le gustaría escribirme un prólogo, tuve claro desde el primer momento a quién.

5. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Un placer, como siempre. Da gusto trabajar con gente así de cercana y humilde, siempre dispuesta a ayudar a un compañero.

6. ¿Qué libro recomendarías si me ha gustado ¡Próxima estación: Conspiración!?

Cualquiera de intriga. Yo, por ejemplo, nunca he negado, ni negaré, que crecí como lector adulto con Stephen King, y no dejaré de recomendar todas sus obras.

7. ¿Te has enterado del accidente que tuvimos en Santiago de Compostela (Angrois) hace tres años? ¿Te has informado sobre lo ocurrido para la novela? (Creo que soy yo que lo he asociado pero siento curiosidad)

Sí, conocí el caso, una gran desgracia. Y no, no hay nada de él en esta novela, puesto que en realidad el primer borrador de esta lo terminé hacia mediados de 2012. En estos años ha sufrido recortes, correcciones y la reescritura de algún que otro pasaje concreto, pero la base de la historia precede con mucho a la tragedia de Angrois, y no fue premonitoria (que seguro que lo estás pensando).

Antes de acabar con la entrevista, me gustaría explicaros por qué recomendaría este libro. En primer lugar, por la razón más obvia porque he leído un par de capítulos y me he quedado con la intriga. Es un libro que tiene una buena descripción y narración, algo que para mí es muy importante. Otra cosa que me ha gustado es que los personajes desde el primer momento son un poco misteriosos. Es una novela de intriga y misterio y si ese es vuestro género yo os animo a leer el libro.

¡¡Sin más que añadir, os animo a que subáis conmigo al tren!!
¡¡No os olvidéis de compartir la foto!!
¡¡Nos leemos el jueves en una nueva entrada!!!

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola Noelia!!
    Me encantan las historias inspiradas en sucesos reales. Me siento identificado con él, el tren, metro, bus.. todo sirve de inspiración, yo me fijo en todo el mundo que me rodea, sus gestos, manías, rutinas etc para así elaborar pequeños perfiles psicológicos a primera vista. Yo sí que sufro más cuando hago pasar un mal momento a los personajes de mis novelas, pero supongo que será aprender a ser un poco más "malo" jajajajaj.
    Me ha encantado la entrevista, de verdad. Ojalá pronto acabe las mías y salga algún día entrevistado en tu blog ^^.
    Un fuerte abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén!!
      Muchas gracias por comentar
      Eres nuevo por aquí, lo he comprobado ;) Gracias por quedarte!!
      Yo también sufro, ya sufro con las películas... ajajaj.
      ¡¡Estaría encantada de entrevistarte!!
      Otro para ti y gracias!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, mi enhorabuena Noelia. :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa! ¡Gracias por dejarnos conocer más a Jorge y cómo surgió esta historia! Estoy deseando leerla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Muchas gracias a ti por comentar. ¡Yo también lo estoy deseando!

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: