Reseña: "El diario de Jorge" de Mónica Gallego Hernando

17:00


Título: El diario de Jorge

Autora: Mónica Gallego Hernando

Editorial: Círculo Rojo

Número de Páginas: 94

Fecha de publicación: 2017


Género: Infantil y juvenil


Este precioso libro nos cuenta una historia real. La historia de una batalla, la de un niño no ya contra su enfermedad sino contra los prejuicios de una sociedad inculta y medrosa que sigue creyendo, como en la Edad Media, que la epilepsia es algo oscuro, aterrador y peligroso. Pura ignorancia, ya digo. Alejandro el Magno, Julio César, Santa Teresa de Jesús, Napoleón Bonaparte o Einstein, entre muchos otros, fueron epilépticos. Hay tantos personajes famosos que tuvieron esta dolencia que una casi siente la tentación de decir que es una enfermedad que favorece el talento. Una deducción sin rigor científico, desde luego, pero aún así mucho más fundamentada que la tonta opinión negativa contra los epilépticos. Uno de los personajes de mis novelas que más me gusta es León, de Historia del Rey Transparente, un hombre que sufre crisis de epilepsia. Lo cual no impide que sea fuerte, hermoso, compasivo y sabio. Y eso es lo que nos enseña este estupendo libro: la normalidad de lo que la sociedad se empeña en ver como anormal.


Antes de nada me gustaría agradecer a la Editorial Círculo Rojo el envío del ejemplar para su reseña y os dejo el link del sello editorial para que podáis obtener más información del libro: http://editorialcirculorojo.com/el-diario-de-jorge/

La historia cuenta cómo es la vida diaria de Jorge un niño que sufre epilepsia. Narra su día a día desde que nació, cómo lo tratan en casa, en el colegio y lo más importante es que cuenta cómo un día que sufrió un ataque en el colegio sus compañeros le ayudaron. Lo mejor del libro es el final, en dónde te dan una serie de recomendaciones de cómo deberías tratar a un niño/adulto que sufre un ataque epiléptico. Es un libro muy cortito y fácil de leer.

La estructura del libro es sencilla porque está dividido en capítulos cortos en los que Jorge va narrando diversos sucesos de su día a día. Lo más destacable del libro son las ilustraciones porque son muy bonitas y están a color y cómo sus compañeros actúan con él.

La narración es muy sencilla porque como he dicho está narrado por Jorge y tiene siete años. Por eso el lenguaje es muy sencillo porque se trata de un niño de segundo de primaria.

Respecto a los personajes cabe destacar a Jorge porque es el protagonista y es un niño muy valiente. A su hermano que le ayuda mucho día a día y a su compañera de clase Carmen que conoce los síntomas de la epilepsia porque los ha vivido de cerca y es una de las que más ayuda a Jorge. 

La lectura de este libro es muy especial porque al estar narrada por un niño es preciosa, además los sucesos que cuenta son cotidianos. Recomendaría este libro en la etapa de Primaria en las escuelas porque es de fácil comprensión y además concienciaría a los niños respecto a esta enfermedad y su modo de actuación ante ella. Ayudaría a que no vieran a los que la sufren como un ser extraño porque pueden vivir una vida normal y la inclusión e integración es necesaria.

Mi valoración final del libro es positiva porque es un libro corto y sirve de concienciación para todo el mundo ante la epilepsia. Como he dicho yo llevaría este libro a las escuelas y leería un capítulo todo el libro para que comprendieran que son situaciones reales pero a las que no hay que tenerles miedo, solo hay que saber actuar.

Mi puntuación del libro es de cuatro estrellas porque me hubiera gustado leerlo más joven. Me ha quedado un poco anticuado respecto a mi edad. Lo he leído en una hora pero a mí me gustan más los libros con más acción y no lo he disfrutado tanto como me hubiera gustado hacerlo.


¡¡Nos leemos el jueves que viene con una entrada completamente nueva y diferente!!
¡¡Espero vuestros comentarios!!



You Might Also Like

2 comentarios

  1. La verdad es que me parece una idea fabulosa para normalizar las enfermedades a esas edades de primaria, donde los niños absorben todo lo que ven y oyen, y si tratamos estas enfermedades como algo más "normal", en el sentido de no marginar o dejar de lado a quienes la sufren, los niños entenderán mejor que las enfermedades son cosas que pasan hoy día, y que no tienen por qué impedirles vivir.
    Un beso grande, te espero por UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía lo que iba a encontrarme en el libro cuando lo cogí: Alguien hablando sobre la epilepsia. Pero me sorprendió muchísimo al ver cómo el autor consigue normalizarlo. Ojalá se cumpla en la realidad porque si a los niños les haces ver que las enfermedades son normales estarán concienciados y les ayudarán mucho a los que las padecen.
      Muchas gracias por comentar. Un besoo y nos leemos

      Eliminar

Sígueme en Wattpad: